Seis Horological Machines – sin contar las distintas además de numerosas variaciones de algunas de ellas – tres Legacy Machines, dos MusicMachines en colaboración con Reuge y piezas de sobremesa como la Starfleet Machine aunando fuerzas con l’Epée 1839. Durante esta primera década de historia, MB&F no se ha limitado únicamente a crear y dar vida a sus máquinas tridimensionales, sino que además ha sido el nexo de unión y catalizador de una serie de alianzas creadas para proyectos independientes de espectaculares resultados. No me cabe ninguna duda, ni la más mínima, de que estos son los diez primeros de lo que supondrá una longeva historia en el panorama de la Alta Relojería. De hecho, no se me ocurre mejor vehículo para conducir la unión entre lo tradicional implícito a este mundo y una meticulosa innovación de futuro con el tacto y experiencia necesarios que mantengan intacta la esencia que debe presidir cualquier guardatiempos.

MB&F-HMX-Rear-2

Para celebrar estos diez años de historia, MB&F lanza al mercado cuatro Ediciones Limitadas a 20 unidades cada una de una de sus Horological Machines a la que ha decidido bautizar como HMX y que, albergadas todas ellas en el interior de una caja que combina el acero y el titanio de grado 5, responde a una evolución de la Horological Machine Nº5 cuyas líneas se han estilizado y curvado para dar lugar a este nuevo continente cuyas dimensiones son de 46,8 x 44,3 x 20,7 mm. El único rasgo que distingue las distintas Ediciones Limitadas entre ellas son los toques en color negro, azul, verde o rojo inspirados en el mundo del automovilismo – al igual que sucedía con el HM5 – y que responden a los conceptos Lotus Black, Bugatti Blue, British Racing Green y Ferrari Red respectivamente.

MB&F-HMX-Soldats-3

“A creative adult is a child who survived”. Este es el lema que Maximilian Büsser ha escogido, de manera absolutamente coherente con el modus operandi al que nos tiene (afortunadamente) acostumbrados, para el décimo aniversario de su increíble proyecto. De nuevo, en la pieza que celebra esta efemérides, sorprende Maximilian al no haber optado por un guardatiempos ultracomplicado con la intención de asombrar al mundo de la Alta Relojería ni de demostrar las capacidades de sobra ya demostradas en anteriores ocasiones. En lugar de ello, MB&F ha tomado una de sus piezas y la ha rediseñado suavizando sus formas – no exento este proceso de su inherente dificultad – para finalizar el proceso minimizando los márgenes de beneficio y dando a luz a la Horological Machine más asequible económicamente hasta la fecha (el precio de venta recomendado oscilará alrededor de los 27.000 €).

MB&F-HMX-Green-4

Adicionalmente a la base de su diseño, el HMX comparte con el HM5 el principio de indicación de horas y minutos, las primeras del tipo saltantes y bidireccionales, los segundos con disco de arrastre y ambos animados por un tren de engranajes Sellita. De nuevo, una construcción de dos prismas ópticos manufacturados en cristal de zafiro son los responsables de trasladar la imagen hasta el visor vertical del peculiar y atípico “dial” de esta Horological Machine.

MB&F-HMX-Red-5

Como viene siendo habitual en las piezas creadas por MB&F el HMX está repleto de pequeños detalles que no hacen más que aumentar su atractivo estético a la vez que, de uno u otro modo, presentan alguna funcionalidad como, por ejemplo, los dos elementos cromados visibles en la parte superior de la caja que simulan los tapones de los depósitos de aceite de los automóviles y que, de hecho, actúan como tales y deberán ser retirados por el relojero durante las tareas de mantenimiento del reloj puesto que a través de ellos se accede a las zonas a lubricar de los rodamientos de los discos indicadores.

MB&F-HMX-Rear-6

Enhorabuena por los éxitos cosechados, gracias por vuestras creaciones y que ese niño que se halla en alguna parte de este maravilloso proyecto siga sobreviviendo por muchos años más.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.