Cada dos años, organizada por la AMM (Asociación Monegasca en contra de las Distrofias Musculares) y reuniendo a las altas esferas de la relojería suiza, se celebra la subasta Only Watch a beneficio de la investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne, desorden genético que afecta a uno de cada 3.500 niños. Esta distrofia se caracteriza por un debilitamiento progresivo de los músculos, dando como resultado problemas respiratorios y cardíacos que se agravan conforme el niño crece.

Os fijaréis que en el título no hemos considerado este artículo como “test” dado que se trata de una pieza única y nuestro objetivo, al hablar de ella, no es el comentar las características de este guardatiempos sino el de darlo a conocer a todos aquellos que no sabían de su existencia. Las características técnicas así como las de diseño son idénticas a las de su predecesor, el Horological Machine No.4 Thunderbolt.

MB&F, para la edición del año 2011 celebrada en Mónaco el pasado 23 de septiembre, construyó el HM4 Only Watch 2011. El reloj representaba el Lote 28 de la subasta y fue vendido por 170.000 €.

Para la concepción del HM4 Only Watch 2011 Maximilian Büsser contó con la colaboración del artista chino Huang Hankang. Entre ambos sintetizaron la magia de los sueños de un niño con la alta tecnología de vanguardia.

El reloj de MB&F para Only Watch nos transporta a un mundo de ensueño y fantasía representando a un oso panda pilotando una pieza única del HM4 Thunderbolt. Mientras visitaba una galería de arte hace algunos años, Maximilian Büsser vio una pintura de un panda pilotando un cohete y la adquirió. Esta pintura fue realizada por el artista chino residente en París, Huang Hankang, y usada como lienzo como base del HM4 Only Watch. La pintura original se entregó conjuntamente con el reloj.

El HM4 Only Watch muestra el mundo de ensueño de un oso panda fabricado en oro sólido montando el avión que representa el reloj y al cual controla a través de riendas elaboradas con delgados filamentos de oro trenzados. El panda fue esculpido a mano para ser moldeado después en oro blanco de 18K. A pesar de que esta pieza es una celebración de los sueños infantiles, para aquellos que están obligados a mantener los pies en el suelo de vez en cuando, el panda y sus riendas se diseñaron de manera que se puedan quitar por completo.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.