La Horological Machine Nº9 Flow lleva al extremo el diseño en alta relojería. Un extremo al que difícilmente pueden seguir las técnicas de fabricación.

Aerodynamic Horology. Esta es la leyenda que acompaña a la portada de la nota de prensa que MB&F nos hace llegar para presentarnos su nueva Horological Machine Nº9 Flow. Y es que, si alguien podía pensar que la complejidad de los diseños de Büsser y su equipo habían tocado techo se equivocaba. Belleza y complejidad se reúnen en este nuevo HM9. Veamos sus detalles.

Sin lugar a dudas, y como sucede con la práctica totalidad de las Horological Machines, el protagonismo es un privilegio cedido a la caja. Cierto, los movimientos que albergan estas cajas y los cristales de zafiro que cubren las partes que deben ser visibles no son ni menos bellas ni menos complejas, pero siempre responden a las exigencias de las primeras.

MB&F HM9 Flow Air Live Shot

En esta ocasión, para la Horological Machine Nº9 Flow, la inspiración de MB&F se remonta a los diseños aerodinámicos de los perfiles de automovilísticos y aeronáuticos de mediados del siglo veinte una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. Vehículos como el Mercedes-Benz W196 y el Buick Streamliner 1948 o aeronaves como la de De Havilland Venom que surcó el espacio aéreo suizo son algunos de estos ejemplos, los que dan paso a las ediciones “Air” y “Road” de este HM9.

MB&F HM9 Flow Road Wrist Shot

La caja.

Imposible. Esta fue la respuesta que recibió el equipo de MB&F de los fabricantes a los que suele recurrir para sus construcciones. Si bien en piezas anteriores la complejidad había rozado lo imposible, como en el caso del HM6 Space Pirate, en esta ocasión el reto parecía desafiar en exceso la posibilidad de materializar la caja de la Horological Machine Nº9 Flow. A pesar de la complejidad geométrica del HM6, sus diferenciales máximos de altura – la distancia vertical entre dos puntos contiguos – seguía estando dentro de los 5 mm (extremos pero aceptables). En el caso de la HM9, este diferencial se ha incrementado hasta prácticamente el doble.

MB&F HM9 Flow Profile

La dificultad en la construcción de la caja de la nueva Horological Machine Nº9 Flow derivó en la necesidad de desarrollar nuevas técnicas y estándares de manufactura. No únicamente por su morfología y pronunciados ángulos, sino también debido a la exigencia de sus acabados que combinan las zonas pulidas a espejo que se combinan con las satinadas.

MB&F HM9 Flow Rear

La caja de la Horological Machine Nº9 Flow está formada por un total de 43 componentes , toma el titanio de grado 5 como material de base en su construcción. Con unas dimensiones de 57 x 47 x 23 mm está ensamblada en tres segmentos con una junta tridimensional patentada que garantiza una estanqueidad de 3 bares (30 metros).

MB&F HM9 Flow Cover Limited Editions

Las cúpulas alargadas laterales incorporan dos cristales de zafiro que dejan ver los dos volantes que regulan el movimiento de la HM9. Ambos oscilan a una frecuencia de 2,5 Hz (18.000 alternancias por hora) y su valor medio lo recibe el diferencial planetario visible en el cuerpo central. La corona para el ajuste y remonte del movimiento se situa en la parte trasera, justo en el extremo opuesto en el que se encuentra la esfera.

El motor.

Tres han sido los años de desarrollo que ha requerido el movimiento de remonte manual que da vida a la Horological Machine Nº9 Flow. Con una reserva de marcha de 45 horas conseguidas con un único barrilete, este calibre incorpora dos volantes completamente independientes unidos mediante un diferencial planetario.

MB&F HM9 Flow Road Movement

Estos volantes gemelos, que oscilan a una frecuencia de 2,5 Hz cada uno, proporcionan dos conjuntos de datos cronométricos al diferencial, cuya función es obtener la media de ambos y entregarla al tren de engranajes.

MB&F HM9 Flow Caseback

Ambos volantes están separados en el espacio e impulsados de forma completamente independiente para garantizar que cada uno de ellos vibra conforme a su frecuencia de manera independiente.

Las versiones.

La Horological Machine Nº9 Flow se lanzará en dos versiones, ambas limitadas a 33 piezas, diferenciadas en el acabado del movimiento y en la esfera responsable de informar de las horas y los minutos como únicas indicaciones. En ambos casos, el precio de venta es de 168.000 francos suizos (182.000 dólares) mas los impuestos correspondientes.

MB&F HM9 Flow Top

La versión “Road” implementa el movimiento en oro rosa con una esfera que recuerda al velocímetro de un vehículo.

Por su parte, la versión “Air” presenta un acabado NAC oscurecido en el movimiento en tanto que la esfera es del tipo aviador.

Os dejamos con un video de este reloj, escultura, obra de arte o como prefiráis denominarlo (probablemente una mezcla de todo).

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.