MB&F Horological Machine Nº9 «Sapphire Vision»
Las cuatro versiones del MB&F HM9 Sapphire Vision adoptan una fascinante caja completamente realizada en zafiro.
Uno de los ejemplos más extremos de la filosofía de MB&F de interconectar relojería y arte es la Horological Machine Nº 9 Flow «Air» y «Road». Con un espectacular diseño inspirado en las elegantes formas Streamline Moderne de los años 30 y 40, su perfil aerodinámico de «triple lágrima» regresa ahora con cuatro versiones cuya caja de zafiro de enorme complejidad nos permite admirar su mecanismo de doble volante desde todos lo ángulos posibles.
La compleja tridimensionalidad del zafiro
Dada su dureza, la mecanización del zafiro en formas tridimensionales complejas supone todo un reto, al que hay que sumar el inconveniente de que en relojería se trabaja con unas tolerancias muy bajas. Desde sus primeras creaciones, MB&F ha ido incorporando componentes de cristal de zafiro cada vez más complejos: Claros ejemplos son la HM2 «Sapphire Vision», los cristales de doble arco de la HM4 «Thunderbolt», la reciente HM3 «FrogX» y los cuerpos alucinatorios de la HM6 «Alien Nation».
La caja mide 57 mm de largo, 47 mm de ancho y 23 mm de grosor, y su complejidad es asombrosa; seguramente es una de las cajas de zafiro más complicadas jamás construidas, formada por cinco piezas de zafiro cada una de ellas bajo una forma única. Las de mayor tamaño, que cubren la parte superior e inferior del cuerpo principal de la caja, adoptan la forma de tres burbujas, mientras que un anillo cilíndrico de zafiro conecta esta caja principal con la esfera de disposición vertical. Además del cristal que la recubre, la propia esfera también es de zafiro. Las tres piezas principales están montadas por medio de un proceso patentado que combina una junta tridimensional patentada y un compuesto adherente de alta tecnología.
La HM9 Flow ya empleaba una junta de caucho tridimensional patentada encargada de garantizar la estanqueidad una vez que la caja tripartita quedara montada por medio de tornillos. La HM9-SV conserva dicha junta tridimensional, aunque los cristales de zafiro se montan en marcos metálicos empleando un compuesto adhesivo de alta tecnología aplicado siguiendo un proceso de diseño propio por el cual se someten a vacío y altas temperaturas. El resultado es una junta resistente a 3 ATM (30 m) de presión de agua, pese a que las uniones entre los componentes de cristal de zafiro y el marco de oro son prácticamente invisibles.
Desde un punto de vista técnico, fue necesario recalcular las dimensiones para adecuarlas a las propiedades materiales específicas del cristal de zafiro que, pese a su gran dureza, se puede romper bruscamente si se somete a mucha presión, mientras que un metal apenas se deformaría. Las líneas suavizadas de la HM9-SV minimizan las posibles zonas mecánicamente vulnerables. Lo cierto es que su forma es bastante diferente de la fascinante HM9 Flow, más fluida y aerodinámica gracias a que su caja de titanio no se encontró con las limitaciones impuestas por el zafiro.
Preparar los cristales para confeccionar una sola caja de la HM9-SV requiere una labor minuciosa de mecanizado y pulido que dura aproximadamente 350 horas, lo que conlleva varias semanas de trabajo. No obstante, cabe mencionar que, de no ser por los 16 años (desde 2005) de experiencia de MB&F en la creación de diseños con cristal de zafiro que desafían los límites, se tardaría mucho más tiempo.
Con la misma configuración del HM9 Flow original, la esfera del MB&F HM9-SV se dispone en vertical a las seis. Equipada con números arábigos impresos en negrita y manecillas esqueletadas de forma espada, la superficie de la esfera en sí es de cristal de zafiro para garantizar una vista sin obstáculos del tren de engranajes subyacente. A diferencia de los otros modelos HM9, presenta Super-LumiNova verde en los numerales, índices y manecillas.
Maximilian Busser: «el movimiento más bonito que hemos creado hasta la fecha».
El HM9 sigue la estela de los calibres de las Horological Machines N° 4 y N° 6, pues se desentiende de los preceptos tradicionales que determinan la estructura de los movimientos relojeros. Con un sistema de remonte manual mediante la corona ubicada en el extremo opuesto de la esfera. la reserva de marcha de 45 horas se consiguen con un único barrilete.
Este calibre incorpora dos volantes completamente independientes unidos mediante un diferencial planetario, cuya función es obtener la media de ambos y entregarla al tren de engranajes. Si bien una frecuencia de 2,5 Hz (18 000 A/h) podría considerarse un anacronismo en un reloj moderno, la sensibilidad a los impactos que se asocia a un baja frecuencia se compensa con la disposición de estos dos volantes en lugar de uno solo. Estadísticamente, dos sistemas calibrados exactamente igual ofrecen una lectura media más estable que la de un sistema único que, por numerosos motivos, puede dar resultados anómalos.
Para reducir aún más la sensibilidad a los impactos, las ediciones HM9-SV están dotadas de un novedoso sistema de amortiguación que consiste en varios muelles helicoidales colocados entre el movimiento y la caja.
Junto al metal de la caja, su colorido marca la diferencia visual entre las versiones: dos ediciones con marco de oro rojo en que el movimiento recibe un tratamiento NAC negro o PVD azul, y dos ediciones con marco de oro blanco, con el calibre en PVD morado o bañado en oro rojo. La combinación entre la impensable geometría bulbosa de la caja de zafiro y el colorido acabado del movimiento (especialmente los vibrantes azul y púrpura) refuerzan el impacto visual de su transparencia.
Para completar el aspecto espectacular del HM9-SV, MB&F combina cada combinación de colores con una correa de piel de aligátor cosida a mano, cuya anchura considerable en su unión con el reloj se va estrechando progresivamente hacia el cierre desplegable. Los dos modelos con caja de oro blanco reciben una correa en un cálido marrón caoba, mientras que el movimiento acabado en PVD azul se combina con una correa del mismo color. La versión más conservadora, si es que podemos adjetivar un HM9 como tal, es la que implementa el movimiento revestido en PVD negro, que se entrega con una correa también negra.
Limitada a únicamente cinco ejemplares para cada una de sus cuatro versiones, la Horological Machine Nº 9 Sapphire Vison de MB&F tiene un precio de 362.000 € antes de impuestos.