El LM101 es el reloj que mejor define la esencia de MB&F y, a título personal, mi preferido sin lugar a dudas gracias a su sublime belleza. Transcurridos más de siete años desde que salieran a la luz las dos primeras ediciones limitadas en cajas de oro rojo y oro blanco, Büsser y sus amigos lanzan ahora tres nuevas versiones que incluyen, por primera vez, una referencia en acero, además de nuevos colores y formas ligeramente rediseñadas.
Las proporciones de la caja de 40 mm del MB&F LM101 se han modificado con el objetivo de centrar toda nuestra atención en la esfera. Para ello, el bisel pulido inclinado es notablemente más estrecho, lo que le confiere una aparente mayor amplitud y presencia. El resto de la caja no muestra cambio alguno; el cepillado de la carrura y las caras verticales de las asas curvadas contrasta con el pulido de sus facetas horizontales y del bisel. Pero como resulta evidente, la pieza central de la caja es el precioso cristal de zafiro abovedado de 16 mm de altura, que da paso al espectáculo que ofrece la esfera.
Al igual que las cajas, MB&F refina y simplifica su diseño al eliminar el grabado «Legacy Machine», una buena decisión que logra mejorar la limpieza de la esfera y su equilibrio. El volante suspendido en el centro de la esfera también se ha rediseñado al añadir el innovador concepto de doble espiral del que fueron pioneros H. Moser & Cie. A pesar de ello, mantiene el característico puente cuyos brazos de soporte responden a dos delgados cilindros curvados anclados en el perímetro del dial, junto al bisel de la caja entre las 9 y las 12.
La rueda de escape y el áncora asoman justo debajo del órgano regulador y por encima de la esfera y un discreto dial subsidiario lacado en blanco y numerales en negro, al estilo del resto de componentes de la colección, se alberga descentrado hacia la posición de las 2. Los diámetros ligeramente aumentados de estas subesferas aumentan la legibilidad de las indicaciones, al tiempo que ayudan a compensar la posible sensación de vacío causada por la eliminación del grabado antes citado. Por su parte, las agujas de horas y minutos mantienen la morfología de la serie LM y presentan su característico color azulado en perfecto contraste con el subdial que las aloja.
Visualmente, la más destacada de las tres nuevas referencias es la de oro blanco combinada con un llamativo y saturado violeta. Junto a ella se ofrece la no menos espectacular caja de oro rojo con esfera azul cobalto, mientras que el mundanal acero se acompaña con un dial más tradicional en azul claro.
El movimiento de cuerda manual LM101 fue el primer movimiento concebido y desarrollado internamente por MB&F, y como el resto del reloj, muestra algún pequeño cambio: los puentes con Côtes de Genève lucen un acabado NAC gris grafito profundo. Junto a su relajada frecuencia de 2,5 Hz (18.000 alternancias por hora), su reserva de marcha se mantiene en 45 horas. MB&F combina los tres modelos con correas de piel de cocodrilo o de becerro en negro o marrón caoba intenso. Si la versión en acero tiene un precio de 53.000 CHF, las de oro rojo y blanco se encaraman hasta los 64.000 CHF.