MB&F celebra el décimo aniversario de la Legacy Machine Nº 2 con una edición limitada en caja de paladio y esfera aguamarina

Se lee en 3' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Lanzado originalmente en 2013, la MB&F Legacy Machine Nº.2 es un reloj que, a pesar de ser aparentemente simple si sólo tenemos en cuenta sus únicas funciones de horas y minutos, su construcción encierra una gran complicación mecánica gracias a su regulador dual con dos grandes volantes fascinantemente suspendidos sobre la esfera. En estos diez años, la LM2 se ha producido en una amplia variedad de metales, incluidos oro, platino e incluso titanio. Para celebrar el décimo aniversario, MB&F se ha decidido por uno de los metales más raros, el paladio, 15 veces más escaso que el platino y 30 veces respecto el oro.

MB&F LM2 Paladio_8

El paladio es increíblemente costoso y notoriamente difícil de mecanizar (por razones similares a las del platino), razones suficientes para entender porqué es un metal poco utilizado en relojería. Complementada con una seductora esfera aguamarina, MB&F lanza la LM2 con caja de paladio para magnificar la efeméride en una edición limitada a 18 unidades .

Esta lujosa y exclusiva versión de la Legacy Machine Nº 2 exhibe el mismo diseño que sus predecesores, con una caja redonda de 44 mm de diámetro y 19 mm de grosor, incluyendo el muy abovedado cristal de zafiro que sobresale significativamente desde su fino bisel pulido. La corona se dispone a las dos horas,  el fondo de caja atornillado está equipado con otro gran cristal de zafiro que permite una privilegiada visión de su mecanismo. Si bien nadie usará un MB&F de paladio para darse siquiera un chapuzón en una piscina, su hermeticidad es de 30 metros, lo suficiente para aguantar salpicaduras ocasionales que podemos sufrir en nuestro día a día.

MB&F LM2 Paladio_1

También la esfera es idéntica al resto de versiones, y sólo se diferencia por el cambio de color de la capa base. Para complementar el nítido brillo blanquecino del paladio, presenta un dial de color aguamarina con acabado rayos de sol que sirve como telón de fondo para los diferentes componentes que se encuentran sobre ella. En lugar de optar por un tono intenso y saturado, la esfera aguamarina es discreta, con pálidas tonalidades grises, verde claro y azul hielo reflejados según la incidencia de la luz sobre su superficie metalizada.

MB&F LM2 Paladio_9

Las funciones de horas y minutos se muestran sobre una gran subesfera lacada en blanco descentrada en la ubicación de las 12 en punto, con manecillas azules e índices con numerales romanos. Pero el protagonismo mecánico y visual se encuentra en la parte media e inferior de la esfera. Sostenidos por dos puentes en forma de V (arqueados, pulidos y anclados a la esfera a las 3 y 9 horas) encontramos los dos volantes que caracterizan rápidamente a este reloj como una Legacy Machine Nº 2. A las seis horas se dispone el diferencial planetario sostenido por un puente pulido de espejo de doble arco.

MB&F LM2 Paladio_10

En el corazón de la MB&F Legacy Machine Nº 2 se alberga un movimiento regulador dual tridimensional que fue desarrollado exclusivamente para MB&F por Jean-François Mojon y Kari Voutilainen. Con una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y una reserva de marcha de aproximadamente 45 horas, el movimiento de cuerda manual de 241 componentes cuenta con dos volantes y escapes que no se basan en los principios de la resonancia, donde los dos volantes baten en sincronía. Gracias al diferencial planetario que implementa este mecanismo, los dos volantes se mueven al ritmo de su frecuencia natural, con el diferencial proporcionando al único tren de engranajes el promedio de las dos frecuencias completamente independientes. Con ello se consigue que las variaciones de posición de cada volante anularán a las demás y, en última instancia, darán como resultado una mayor precisión.

MB&F LM2 Paladio_4

Si bien el objetivo de esta particularísima arquitectura es obtener una mejor cronometría, es innegable que su espectacular tridimensionalidad es el verdadero punto focal estético de la Legacy Machine Nº 2, con sus volantes volantes dobles exhibiéndose en el lado de la esfera y el resto de los componentes del mecanismo dispuestos bajo la esfera, visibles desde la trasera de zafiro. Al igual que con todas las edicione santeriores, el relojero independiente Kari Voutilainen es el responsable de los acabados, que incluyen biseles pulidos a espejo, grabados hechos a mano, côtes de Genève verticales, chatones de oro pulidos, puentes con acabado NAC antracita (exclusivo de esta edición Palladium) y ángulos internos biselados.

MB&F LM2 Paladio_7

Esta versión en paladio de la MB&F Legacy Machine Nº 2 se entrega con una correa de piel de aligátor marrón oscuro cosida a mano que está equipada con una hebilla desplegable hecha de oro blanco. Dada la complejidad de su diseño y la rareza del paladio, era de esperar que su precio estuviera en consonancia, a pesar de que es una edición limitada a 18 unidades, la misma cifra de las ediciones en titanio y platino. Su precio es de 165.000 € antes de impuestos.

Se lee en 3' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top