Lo sabíamos desde nuestra visita a la M.A.D. Gallery en el mes de enero aprovechando nuestra estancia en Ginebra con motivo de la celebración del SIHH, pero el embargo nos prohibía hablar de esta nueva creación de Maximilian Büsser hasta ahora. En colaboración con el escultor de origen chino, Xia Hang, MB&F lanza una versión muy especial del espectacular LM1, el primogénito de la hasta ahora corta serie Legacy Machine. Si bien es cierto que podría extenderme en numerosas líneas exponiendo todas y cada una de las bondades de esta pieza, no lo es menos que ya lo hice en su momento, en el artículo de test que podéis consultar aquí. De hecho, este artículo suponía el inicio de toda una serie de escritos dedicados a todas y cada una de las creaciones de Büsser y a una admiración creciente a nivel personal hacia todas ellas.

2.MBF-LM1-XiaHangAsí pues, y como ya ha sucedido en más de una ocasión cuando hemos hablado de algunas de las Ediciones Especiales que MB&F ha lanzado de sus Horological o Legacy Machines, este artículo debe ser necesariamente más gráfico que descriptivo puesto que, como os comentaba al principio, la práctica totalidad de los elementos del LM1 permanecen inalterados respecto del reloj de origen, variando únicamente el indicador de reserva de marcha tridimensional que ya en su configuración original sorprendió a todos por lo inusual y complejo de su construcción.

5.MBF-LM1-XiaHangEs en este punto donde este nuevo Legacy Machine adquiere su sentido, sentido que le proporciona el escultor chino Xia Hang, habitual colaborador en la M.A.D. Gallery de MB&F desde su creación, con dos personajes ciertamente peculiares: Mr. Up y Mr. Down.

3.MBF-LM1-XiaHangEl anterior indicador de reserva de marcha se ve sustituido por una diminuta estatuilla bautizada con el nombre de “Comma Men”, mitad bebé, mitad alien, que fue creada originalmente por Xia Hang en tamaño grande para ser reducida a unos diminutos 4 mm que permitieran su ubicación en el dial del LM1. El movimiento del “Comma Men” en función de la reserva de marcha disponible en el calibre sigue la línea de lo que supondría un estado de plena actividad – completamente erguido, máxima reserva de marcha – hasta un estado de reposo, de agotamiento que correspondería a una reserva de marcha agotada. Al remontar el guardatiempos a través de su corona y partiendo desde una reserva de marcha nula, se observa como el Comma Men va recuperando su posición erguida: se le está alimentando, se le está devolviendo a la vida … igual que al reloj.

4.MBF-LM1-XiaHangObviamente y respecto de las dos esculturas originales que dieron lugar a este indicador de reserva de marcha, la situada en la esfera del LM1 debió ser modificada para incluir la articulación necesaria que permitiera el movimiento del Comma Men. El tren superior de “Mr. Up” (nombre que recibe el indicador de reserva de marcha cuando está cargado el reloj) se dobla hacia delante hasta una posición horizontal cuando pierde carga y “Mr. Up” se convierte en “Mr. Down”. Para que la energía necesaria a emplear en el movimiento de la estatuilla fuer la mínima posible, esta se construyó en aluminio con un acabado pulido sencillamente espectacular.

6.MBF-LM1-XiaHangEl nuevo Legacy Machine Nº1 Xia Hang verá la luz en dos Ediciones Limitadas a 12 piezas cada una, la primera en caja de oro blanco y la segunda en caja de oro rojo. Otra escultura tridimensional que abandona todo convencionalismo tanto en su concepción como en su ejecución con la que Maximilian Büsser, esta vez de la mano de Xia Hang, honra al mundo de la Alta Relojería Vanguardista. Esperaremos a Basel donde, a finales de este ya mes de marzo, probablemente recibiremos otras novedades de esta manufactura ….


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

Dejar una Respuesta