Watch Test

MB&F Legacy Machine SE. La magia del escape suspendido.

MB&F lleva a la perfección el escape suspendido en este nuevo Legacy Machine SE que ve la luz en cuatro ediciones limitadas a 18 unidades cada una.

Que el volante suspendido es una constante en todas las Legacy Machine de MB&F es una obviedad. Como también lo es el efecto hipnótico que esta construcción ejerce sobre el observador sea este o no un apasionado de la relojería. Con la Legacy Machine SE, MB&F lleva a la perfección este mecanismo de escape dividido – de ahí el término SE en sustitución del Split Escapement inglés – haciendo que el volante parezca oscilar por decisión propia.

MBandF Legacy Machine SE Red Front

Legacy Machine SE «Red»

Pero obviamente el movimiento de oscilación del volante debe originarse de algún modo y, en este caso como en la mayoría de ocasiones, los artífices siguen siendo el áncora y la rueda de escape con la particularidad de que ambos, conjuntamente con la clavija de impulso, se encuentran situados al otro lado de la platina, aquel que resulta visible desde la trasera del reloj. Y ahí radica precisamente la dificultad de la construcción.

MBandF Legacy Machine SE Ruthenium Profile

Legacy Machine SE «Ruthenium»

MB&F desafía las recomendaciones más tradicionales que apuestan por el hecho de que volante, áncora y rueda de escape se sitúen lo más cerca posible entre ellos en el movimiento para minimizar las perturbaciones externas que afecten a la cronometría del reloj. De este modo, en tanto que el volante se levanta justo por debajo del punto más alto del cristal abovedado que cubre la esfera de esta Legacy Machine SE, el áncora y la rueda de escape se encuentran en un plano horizontal completamente distinto y situado a casi 12 mm del primero. Si bien es cierto que estos 12 mm resultarían insignificantes en infinidad de aplicaciones de la vida diaria, en el caso de la relojería en general y del órgano regulador de un guardatiempos en particular, suponen todo un mundo.

MBandF Legacy Machine SE Yellow Front

Legacy Machine SE «Yellow»

Para minimizar las perturbaciones que os comentaba en el párrafo anterior, el eje del volante – con una longitud de 11,78 mm –  incorpora cojinetes de rubís con protección antigolpes en ambos extremos, a la vez que la energía se acumula en dos barriletes conectados en paralelo para entregar una reserva de marcha disponible de 72 horas o, lo que es lo mismo, tres días completos.

El artífice de la base del movimiento de la Legacy Machine SE no es otro que Stephen McDonnell, el responsable de implementar por vez primera el escape dividido en 2015 en el LM Perpetual. Este movimiento, que oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) está formado por un total de 314 componentes (35 rubíes) y dotado de un remonte de tipo manual.

MBandF Legacy Machine SE Blue Profile

Legacy Machine SE «Blue»

El nuevo Legacy Machine SE se producirá en cuatro ediciones limitadas a 18 piezas cada una, todas ellas albergadas en una caja de oro blanco integrada por un total de 49 componentes y con unas dimensiones de 44 mm de diámetro por 17,5 mm de altura. Las diferencias entre cada una de estas ediciones debemos buscarlas en los acabados del movimiento y en las tonalidades aplicadas al acabado «frost» de la esfera. Probablemente muchos de vosotros recordaréis que este tipo de acabado, que podría traducirse al español como «escarchado» y que rememora el aplicado a los relojes de bolsillo de los siglos XVIII y XIX, se implementó por primera vez en los guardatiempos de MB&F en el LM101.

Por lo que respecta a las indicaciones ofrecidas por este Legacy Machine SE, responden a las de horas y minutos a las 12, indicador de reserva de marcha a las 4 y fecha a las 8. Todas ellas se implementan a través de diales subsidiarios esmaltados en blanco y aplicados por encima de la esfera principal, que no es más que la platina del movimiento. El resultado es sencillamente perfecto: equilibrio, elegancia y legibilidad a partes iguales. Al respecto de la fecha, para su corrección se dispone de un pulsador situado en la carrura de la caja, justo a la altura de la esfera subsidiaria correspondiente. Este pulsador queda inhabilitado en los momentos previos y posteriores a la medianoche en los que su activación podría suponer riesgo de daños al mecanismo.

MBandF Legacy Machine SE All Models

Las cuatro ediciones limitadas de la Legacy Machine SE pueden diferenciarse por el sobrenombre que MB&F aplica a cada una de ellas en función del color aplicado. De esto modo, tenemos los acabados Blue, Ruthenium, Red y Yellow.

MBandF Legacy Machine SE All Models Back

En tanto que la versión Blue aplica el azul al acabado frost de la esfera además de un rodiado al movimiento, la identificada con el término Ruthenium oscurece la platina así como ciertos componentes del movimiento. Por su parte, las ediciones Red y Yellow responden a la utilización de oro rojo y amarillo respectivamente tanto en la esfera como en el calibre.

El precio de venta recomendado para todas las referencias – que se entregan con una correa de piel de aligátor en color marrón o negra con cierre desplegable de oro blanco – es de 79.000 USD/CHF más impuestos.