MB&F Legacy Machine Sequential EVO

El Legacy Machine Sequential EVO es el primer cronógrafo de MB&F, y no alberga uno sino dos en el que es su 20ª calibre en sólo 17 años de vida.

\\ WT REF 84317 Se lee en 5' 14''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A veces, la relojería puede ser muy predecible y, dado que las marcas a menudo recurren a simples cambios en los materiales y/o colores para sus novedades, no siempre resultan tan excitantes como nos gustaría. A pesar de ello siempre podemos contar con las firmas independientes, entre las que destaca, por supuesto, MB&F. A lo largo de 17 años, la firma de Maximilian Busser ha desarrollado 20 movimientos, el último de los cuales es el calibre 20, el primer cronógrafo de MB&F, que late dentro del LM Sequential EVO. Pero como cabía esperar, no estamos ante un cronógrafo tradicional.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

Concebido conjuntamente con Stephen McDonnell, quien ya había colaborado con MB&F en el calendario perpetuo del LM Perpetual, el movimiento del LM Sequential EVO incorpora dos cronógrafos con embrague vertical y rueda de pilares independientes pero vinculados por un conmutador binario Twinverter que permite que ofrezca más de un modo de temporización. Es un cronógrafo, pero también es un cronógrafo gemelo para cronometrar dos eventos independientes, y también es un cronógrafo de fracciones de segundo y, por último, también es un reloj con cronómetro de vueltas. Todo ello se controla mediante cinco pulsadores, tres dispuestos en la carrura izquierda y dos en la derecha a ambos lados de la corona.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

La elección de un embrague vertical para cada cronógrafo es lógica, ya que evita el arranque errático de la manecilla del cronógrafo que a veces ocurre con las construcciones de embrague lateral. Además, una configuración con embrague vertical generalmente ocupa menos espacio lateral, lo que es una limitación importante en este movimiento.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

La esfera cuenta con contadores de 60 segundos y 30 minutos para cada uno de los cronógrafos, pudiéndose iniciar, detener y restablecer de forma independiente mediante los dos respectivos pulsadores, pero la clave está en el quinto ubicado en la posición de las 9 en punto, que acciona el Twinverter.

Caja de circonio

Al igual que las referencias EVO anteriores, el MB&F LM Sequential EVO está, revestido de circonio, un metal poco común en relojería debido a la dificultad de mecanizar la aleación. Sin embargo, el circonio es hipoalergénico, más liviano que el acero y más rígido que el titanio, lo que lo convierte en una buena opción para un reloj deportivo. Sin embargo, es más blando que el titanio, por lo que será más propenso a los arañazos, aunque su dureza dependerá de la composición exacta de la aleación.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

Su caja de 44 mm de diámetro y 18,2 mm (incluido su cristal de zafiro abombado), presenta una variedad de exquisitos acabados. Con un bisel casi ausente para maximizar la esfera y un acabado general pulido, el lateral de la caja y las asas muestran una superficie hundida de acabado cepillado y esmerilado que contrasta con los cuatro pulsadores pulidos. El quinto, a las nueve, incluye un motivo cuadriculado en su cara exterior que lo enfatiza como elemento clave y los diferencia del resto.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

Las dimensiones son ciertamente grandes, e incluso quedan magnificadas por el delgado bisel, pero la curvatura de las asas crea una inclinación que favorece su ergonomía. Consecuentemente con su espíritu deportivo, el LM Sequential EVO ofrece una hermeticidad de 80 metros gracias a la corona atornillada (tened en cuenta que, además de la corona dispone de cinco pulsadores) y un sistema de amortiguación anular «FlexRing» instalado entre la caja y el movimiento, que brinda protección contra impactos a lo largo de los ejes vertical y horizontal.

Esfera

El MB&F Legacy Sequential EVO se lanza en dos ediciones según su esfera: recubierta en CVD naranja o con recubrimiento PVD negro. La más llamativa primera versión se entrega con una correa de caucho negro, mientras que la segunda, más monocromática, se acompaña también de una correa de caucho, pero esta vez de color blanco. Su perfecta integración en la caja no deja dudas de que el EVO es, de hecho, la versión de MB&F del reloj deportivo con pulsera integrada.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

Como miembro de las Legacy Machine, la esfera ofrece una gran vista del calibre en pleno funcionamiento, con el gran volante en su centro fijado por un puente completo e impecablemente pulido que se extiende entre las 11 y la 1 horas. A nivel de la esfera se disponen las indicaciones y los totalizadores, con los cronógrafos como protagonistas. A las seis horas, la indicación de horas y minutos queda relegada a una posición casi secundaria en una subesfera sólida negra. Luego, colocados simétricamente a derecha e izquierda, encontramos los contadores del cronógrafo. Cada uno de los módulos de cronometraje independientes tiene sus propios contadores anulares de 30 minutos (en la parte superior) y 60 segundos (en la zona central, fusionados con la subesfera de horas y minutos), en color negro y escalas en blanco.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

Los pulsadores en el lado izquierdo  las 8 y 10 horas sirven como inicio/parada para el conjunto cronográfico izquierdo, mientras los pulsadores dispuestos a las 2 y 4 horas controlan el derecho. La clave de este reloj es el quinto pulsador a las nueve que activa el Twinverter e invierte el estado de inicio/parada de ambos cronógrafos. Es decir, si las dos indicaciones de cronógrafo están paradas (en la posición cero o en otra), al pulsar el Twinverter ambas se pondrán en marcha de forma simultánea. Si ambas están en marcha, hará que se detengan. Si una está en marcha y la otra parada, el Twinverter detendrá la que está en marcha e iniciará la que está parada.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

LM Secuencial EVO

Es un mecanismo muy complejo que da como resultado un sistema fácil de usar y versátil para múltiples modos de cronometraje que antes no eran posibles con un reloj de pulsera mecánico.

  • Modo independiente: mide la duración de varios eventos con puntos de inicio y de finalización independientes, incluso cuando los eventos se superponen.
  • Modo simultáneo: mide las duraciones individuales de dos eventos que comienzan de forma simultánea, pero que presentan puntos de finalización diferentes. Por ejemplo, medir los tiempos de dos coches en una carrera.
  • Modo acumulativo: mide las duraciones individuales acumuladas de dos eventos discontinuos. Un ejemplo claro de ello es una partida de ajedrez.
  • Modo secuencial (o modo de vuelta): mide los subperiodos individuales de un único evento continuo de varias fases, con la posibilidad de medición de subperiodos que duren más de un minuto. Por ejemplo, si iniciamos el cronógrafo al iniciar una carrera de atletismo  y se utiliza el Twinverter al finalizar una vuelta, se inicia al instante el segundo cronógrafo para medir el tiempo de la siguiente vuelta, mientras el primer cronógrafo está parado. Esto proporciona tiempo suficiente para anotar el resultado del cronometraje. El cronógrafo detenido se puede poner a cero, listo para reiniciarse con el Twinverter para la siguiente vuelta.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

Al igual que su anverso, el reverso del calibre también está decorado al más alto nivel con hermosas Côtes de Genève, ángulos internos biselados y pulidos y los puentes recubiertos en NAC gris. hablando de los puentes, el más bajo en el lado derecho alberga un indicador de reserva de marcha que marcará un máximo de tres días que se ofrecen mediante remonte manual. Consta de 585 componentes y late a una frecuencia de 3 Hz.

MB&F Legacy Machine Sequential EVO

El MB&F LM Sequential EVO ya está disponible para su compra en la web de MB&F/MADGALLERY. Su precio es de 172.000 CHF.

\\ WT REF 84317
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta