Con las dos ediciones de la Legacy Machine Split Escapement EVO, MB&F implementa un carácter más deportivo tanto funcional como estético.

Se lee en 4' 51''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

A pesar de que mi ideal de reloj es un instrumento útil y resistente para la vida diaria, cómodo y legible, también es cierto que muchas piezas de alta relojería se crean ante todo para mostrar la capacidad técnica y el savoir faire de las marcas. Uno de estos relojes son las Legacy Machine de MB&F, un fascinante espectáculo de relojería que me cautivó desde el lanzamiento de la LM1 y LM2 en 2011, aunque fue con la LM101 del 2014 cuando la colección alcanzó su esencia. Debido a su construcción con volantes suspendidos sobre el dial y sus complicaciones cada vez mayores, el único inconveniente es su relativa fragilidad.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

Para mejorar este aspecto, MB&F presentó en 2020 su diseño de caja EVO con el lanzamiento del LM Perpetual EVO, marcando la llegada de una nueva generación de Legacy Machine que combinaban los diseños vanguardistas de la marca con la práctica resistencia de los relojes deportivos. En estos dos años, la caja EVO ha aparecido en un par de modelos, incluido un LM Split Escapement EVO de edición limitada de 10 piezas para celebrar el 50.º aniversario de los Emiratos Árabes Unidos y que solo estaba disponible en la MADGallery de Dubái. Siguiendo este camino, MB&F acaba de presentar dos nuevas Legacy Machine Split Escapement EVO en titanio: una versión de producción estándar y una edición limitada de 25 piezas «Beverly Hills».

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

El MB&F LM Split Escapement EVO Beverly Hills Edition es la primera de una serie de ediciones limitadas que se reservarán exclusivamente para los MB&F LAB, un nuevo formato de venta minorista que se suma a las MADGalleries para llevar las creaciones de MB&Fa espacios más pequeños que no sería propicios para albergar una MADGallerie. Este año, la firma abrirá MB&F LAB en París, Singapur y Beverly Hills, siendo este nuevo Split Escapement EVO Beverly Hills Edition el primer reloj limitado de la serie. Diseñado exclusivamente para el MB&F LAB ubicado en Westime en Los Ángeles en Rodeo Drive, el MB&F LM Split Escapement EVO Beverly Hills Edition presenta los colores azul y negro de la compañía de Westime, y será el único reloj MB&F LAB lanzado este año.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

Aunque los colores y los números de producción serán diferentes entre las dos referencias Legacy Machine Split Escapement EVO, sus especificaciones técnicas serán idénticas. Ambos modelos cuentan con cajas de titanio de 44 mm de diámetro y un grosor de 17,5 mm  incluidos los cristales de zafiro fuertemente abovedados. Mantiene su diseño sin bisel y presenta una corona de cuerda atornillada dispuesta a las 4:30 que ayuda a proporcionar al LM Split Escapement EVO una hermeticidad de 80 metros.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

El encargado de proteger el movimiento de golpes e impactos es el sistema FlexRing de MB&F, un amortiguador monobloque que sostiene suspende el movimiento dentro de la caja y brinda protección a lo largo de los ejes vertical y horizontal. El fondo de caja del LM Split Escapement EVO está equipado con un cristal de zafiro secundario que cuenta con un tratamiento antirreflectante para ofrecer una vista sin obstrucciones del movimiento interno. Mientras tanto, el reloj se completa con una correa de caucho integrada con un cierre desplegable de titanio a juego. Aunque la caja EVO ofrece indudablemente una serie de características que podemos atribuir a un reloj deportivo, no lo es en su diseño y estética, por lo que encuentra su ambiente ideal en entornos más refinados y formales.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

La esfera del MB&F LM Split Escapement EVO muestra un diseño similar al del Legacy Machine Split Escapement original con un trío de subesferas elevadas que muestran las horas y los minutos, junto con la fecha y el indicador de reserva de marcha, cada uno de los cuales aparece en su propio registro separado. Presidiendo el centro del dial encontramos el fascinante y característico volante suspendido mediante un puente doble en V pulido a espejo. Sin embargo, a diferencia del modelo original, la esfera de la edición EVO presenta un desplazamiento dextrógiro de 30 grados para ofrecer una estética notablemente diferente: la gran subesfera de horas y minutos se coloca ahora entre las 2 y las 3 en punto, la reserva de marcha a las 6, la fecha a las 9 y la corona a las 4:30.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

La versión de producción estándar presenta una esfera de color azul hielo pastel con un patrón cepillado con rayos de sol que irradia desde debajo del volante, y se combina con el gris de las tres subesferas (sólida la de horas y minutos y en anillo para la reserva de marcha y la fecha). Por su parte, la edición limitada Beverly Hills luce un look más extremo, con una esfera negra combinada con los subdiales en azul metálico. Dado que los modelos EVO están destinados a ser versiones más deportivas que las Legacy Machine originales, ambas referencias cuentan con Super-LumiNova en sus numerales y manecillas para mejorar la legibilidad en condiciones de poca luz. Además, los numerales romanos clásicos en las esferas lacadas en blanco se han cambiado por índices más simples y de aspecto más contemporáneo. Ambos están equipados con correas de caucho integradas; gris claro para el Icy-Cool y blanco para el Beverly Hills con hebilla desplegable de titanio.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

El MB&F LM Split Escapement EVO late al ritmo de un movimiento patentado desarrollado para MB&F por el maestro relojero de Irlanda del Norte, Stephen McDonnell. Con 298 componentes y de remonte manual, presenta su espiral suspendida sobre la superficie de la esfera, mientras que el resto del escape, incluido el ancla y la rueda de escape, se encuentran en la parte inferior a casi 12 mm por de distancia. Su frecuencia de oscilación es de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y ofrece una reserva de energía de 72 horas gracias a sus dos barriletes, además de contar con un pequeño pulsador ubicado en el lateral de la caja, cerca de la subesfera para la fecha, que permite un ajuste rápido de la fecha junto con un diseño que evita que el usuario dañe el movimiento mientras ajusta esta complicación.

MB&F Legacy Machine Split Escapement EVO

Sus componentes están acabados a mano de forma que rinde homenaje a la relojería del siglo XIX, con biseles pulidos, Côtes de Geneve y varios grabado, junto con un tratamiento oscurecido de los puentes que tiene por objetivo crear un llamativo contraste entre el color dorado de los engranajes y los elementos rodiados.

Ambas versiones del MB&F LM Split Escapement EVO tienen un precio de 75.000 euros. El modelo estándar es una edición ilimitada y estará disponible a través de todos los socios minoristas oficiales de MB&F. Por su parte, la edición Beverly Hills estará limitada a solo 25 piezas que se venderán exclusivamente en el MB&F LAB ubicado en Rodeo Drive, Los Ángeles.

Se lee en 4' 51''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top