Debemos remontarnos a 2017 para encontrarnos con el lanzamiento del Legacy Machine Split Escapement o SE como MB&F resumía el nombre de esta pieza. Por aquel entonces fueron cuatro los modelos presentados, todos albergados en una caja de oro blanco e incorporando en sus platinas, que hacían las veces de esfera, el acabado bautizado como frosted y cuyo color diferenciaba a unas referencias de otras. De este modo, los cuatro Legacy Machines SE adoptaban los sobrenombres de Red, Ruthenium, Yellow y Blue.
En este 2019, el titanio sustituye al oro blanco en la caja de las cuatro versiones anteriores y, como viene siendo habitual en las piezas que adoptan este material en MB&F, se combina con el verde en la esfera. Un verde que adopta un acabado sunburst en lugar del anterior frosted (debo admitir que, personalmente y a pesar de que me gusta el primero, prefiero el segundo). Esta combinación da como resultado el Legacy Machine Split Escapement Titanium Green.
Si las cuatro primeras ediciones en oro blanco se limitaron a 18 piezas cada una (un total de 72 relojes), en esta ocasión el Legacy Machine Split Escapement Titanium Green limita su producción a 33 ejemplares con un precio de venta de 59.000 € con impuestos no incluidos. En la presentación de los primeros Split Escapement nos extendimos los suficiente como para no repetir en esta entrega todos y cada uno de los detalles de esta pequeña obra de arte de MB&F (podéis recuperar el artículo en el link del primer párrafo), así que nos limitaremos a recordar de manera resumida las principales características de este nuevo Legacy Machine SE Ti Green.
Las dimensiones de la caja, integrada por un total de 49 componentes, responden a un diámetro de 44 mm con un grosor de 17,5 mm. El fondo es visto gracias al cristal de zafiro montado en la trasera y el valor de resistencia al agua se fija en unos más que adecuados 3 bar (30 metros). Al fin y al cabo, no se me ocurre motivo alguno por el que sumergir al Legacy Machine Split Escapement Titanium Green en el líquido elemento.
Las indicaciones se albergan en tres delicadas, exquisitas, bellísimas esferas esmaltadas en blanco y con las escalas y leyendas en negro situadas a las doce para horas y minutos, a las ocho para la fecha y, finalmente, a las cuatro para el indicador de reserva de marcha. Todas las agujas son de acero pavonado.
Pero, a pesar de la maestría, elegancia y majestuosidad con las que el Legacy Machine Split Escapement Titanium Green acuna estas indicaciones, no debemos engañarnos. Y es que el principal protagonista, sin discusión alguna, es el movimiento desarrollado por Stephen McDonnell que les sirve como motor.
El volante suspendido por dos brazos de una elegancia y sencillez visual insultantes preside la cúpula de zafiro que cubre la esfera oscilando a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz). El resto de los componentes del órgano de regulación del LM SE Ti Green los encontramos en el reverso de la platina, unidos mediante un eje de unos interminables 11,78 mm en términos de relojería… de ahí viene lo del Split Escapement.
El remonte es de tipo manual y la reserva de marcha, conseguida gracias a dos barriletes con sus respectivos muelles reales, es de 72 horas (3 días completos. Por último, y aunque ya hayamos hecho referencia a ella, la platina principal del movimiento, lienzo sobre el que reposan las esferas de las indicaciones, presenta un acabado sunburst de color verde conseguido mediante un tratamiento CVD, siglas de Chemical Vapor Deposition.
En otro orden de asuntos, y para acabar con este artículo, comunicaros que MB&F ha realizado una nueva incorporación a su plantilla. Se trata de Arnaud Légeret, licenciado en hospitality management por la prestigiosa Ecole Hôtelière de Lausanne, Légeret ha estado en Londres con Abercrombie & Fitch además de trabajar como plantilla en un yate en Mónaco.
Pero, según afirma MB&F en su comunicado, el ADN de Arnaud tiene componentes relojeros cuyo origen debemos buscar en sus raíces puesto que creció en Neuchâtel. Así, después de sus experiencias en Londres y Mónaco, regresó a la industria de la Alta Relojería de la mano de TAG Heuer, primero en sus oficinas centrales para pasar después a las de Singapur.
Arnaud Légeret se incorporó a MB&F en diciembre de 2018 y se convierte en el segundo de a bordo de nuestro querido Charris Yadigaroglou en las labores de PR y marketing. Aprovechamos estas líneas para desearle la mejor de las suertes en esta nueva aventura.