Nada más y nada menos que seis años han transcurrido desde que, en 2011, MB&F iniciara la saga de sus Legacy Machine con el LM1. Desde entonces se han producido aproximadamente 435 piezas de este modelo en sus distintas variantes convirtiéndolo en uno de los mayores éxitos de Maximilian Büsser, únicamente por detrás del HM3. Ahora, como colofón final de esta historia, la manufactura lanza el LM1 Final Edition o, lo que es lo mismo, el último de los LM1.

LM1 Final Edition Front

El LM1 Final Edition cumple con las dos premisas que cabe esperar. La primera de ellas responde a la de respetar los parámetros asignados a la colección desde sus orígenes y que se han mantenido a lo largo de estos seis años, es decir, morfología y dimensiones (44 mm de diámetro por 16 mm de altura) de la caja, indicaciones albergadas y su movimiento mecánico. La segunda premisa es aquella que debe hacer de este LM1 Final Edition una pieza especial que la distinga de todos sus predecesores y que se materializa en tres aspectos.

LM1 Final Edition Profile

El primero de ellos responde al material empleado en la construcción de la caja y que no es otro que el acero. Lo cierto es que únicamente con esta variación este LM1 ya se convertiría en un guardatiempos atípico de MB&F puesto que es la primera vez que la manufactura utiliza este material en los Legacy Machine Nº1 y la segunda considerando la totalidad de sus modelos incluyendo los Horological Machines. Por lo visto, y a tenor de lo que nos cuentan desde la marca, aunque seguirá siendo un material de escasa utilización, es más que probable que siga utilizándose en futuras Final Edition de otros guardatiempos.

LM1 Final Edition Back

El segundo rasgo diferencial del LM1 Final Edition debemos buscarlo en el color de la esfera. Un exquisito marrón chocolate. Por último, los brazos que actúan como puente del volante varían su morfología abandonando la esqueletizada y de flancos planos de las versiones anteriores por la ya utilizada en el LM101 y en el Legacy Perpetual, es decir, manteniendo la forma combada presentan un perfil cilíndrico que se va estrechando a medida que se aproxima al volante.

En edición limitada a 18 piezas, el nuevo LM1 Final Edition presentará un precio de venta recomendado de 79.000 CHF/USD (sin considerar los impuestos correspondientes) lo que, teniendo en cuenta el cambio actual de divisas podría trasladarse en aproximadamente algo más de 73.000 €.

Timeline de una saga.

Para acabar (nunca mejor dicho) y puesto que la ocasión lo merece, demos un breve repaso al timeline del Legacy Machine Nº1.

Legacy Machine Nº1 (LM1). Noviembre de 2011. El primero de la serie y que se lanzaba en dos versiones de caja – oro blanco y oro rojo – ambas con la esfera en color gris (artículo). Al año siguiente, en 2012, este reloj se haría con los galardones de Premio del Público y al Mejor Reloj Masculino en el GPHG.

LM1 Xia Hang. Marzo de 2014. La primera de las dos Performance Art que se realizarían con el LM1 y que presentaba como principal rasgo distintivo el modo en el que se implementaba el indicador de reserva de marcha. Este indicador tomaba como modelo la escultura “Comma Men” del artista chino que, reducida hasta una altura de 4 mm, se convertía en Mr. Up para el estado de máxima energía y en Mr. Down para el de acumulación nula. El LM1 Xia Hang se presentaba en dos ediciones limitadas a 12 relojes cada una. La primera de ellas en caja de oro rojo manteniendo la esfera gris del modelo original y, la segunda, en caja de oro blanco con esfera azul (artículo).

LM1 Platinum. Diciembre 2014. En edición limitada a 18 piezas se trataba el primer LM1 albergado en una caja de platino y que repetía el azul del Xia Hang en su esfera (artículo).

LM1 M.A.D Dubai. Abril 2016. Edición limitada a 13 unidades disponibles únicamente a través de la MB&F M.A.D Gallery de Dubai. El titanio grado 5 hacía acto de aparición en la serie LM1 acompañado del verde con tratamiento CDV en su esfera (artículo).

LM1 Silberstein. Junio 2016. De la mano de Alain Silberstein, MB&F presentaba la segunda Performace Art con el más atípico de los LM1 en tres ediciones limitadas a 12 piezas cada una. Dos de ellas tomaban el titanio como material de construcción de la caja, una añadiendo un tratamiento PVD en color negro. La tercera, en oro rojo, implementaba una esfera con el mismo material en el acabado “frost” que se había utilizado por primera vez en el LM101 (artículo).

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.