MB&F LMX, diez años de Legacy Machines
MB&F presenta el LMX como homenaje al 10º aniversario del lanzamiento de la fascinante colección Legacy Machines.
Aunque MB&F se fundó hace 16 años bajo la premisa de las expresiones de vanguardia de la caja del reloj con sus Horological Machines, la firma dispone desde 2011 de una colección igualmente exitosa y mucho más tradicional gracias a sus cajas redondas, las Legacy Machines. Ahora, para celebrar su décimo aniversario, Maximilian Busser & Friends ha creado las LMX, dos versiones en oro rojo y titanio que recupera la primera creación de la colección: la LM1.
Legacy Machine, ¿qué habría creado MB&F hace un siglo, en la época dorada de la relojería?
Estas piezas más clásicas rinden homenaje a la excelencia de la relojería del siglo XIX al reinterpretar las complicaciones de los grandes innovadores relojeros del pasado, creando objetos de arte contemporáneo.
Como la mayoría de obras de MB&F, el movimiento Legacy Machine Nº1 surgió como fruto de la colaboración entre dos estrellas de la relojería como Jean-François Mojon, reconocido por su innovadora ingeniería, y Kari Voutilainen, una leyenda viva de la relojería clásica. La LM1 se diseñó con una caja redonda, la primera de MB&F, con esferas lacadas en blanco, agujas azuladas y un alucinante volante «suspendido» que, abandonando su habitual ubicación en la parte trasera, aparecía flotando y oscilando bajo un cristal abovedado.
Si las Horological Machines 1 a 4 fueron exuberantes vuelos de imaginación, la Legacy Machine N°1 resultó ser la creación más subversiva de MB&F desde la fundación de la empresa en 2005. El hipnótico espectáculo que ofrece el volante suspendido se convirtió en el leitmotiv conceptual y mecánico que se repetiría en toda la colección Legacy Machine, el claro ejemplo de cómo un reloj puede, al mismo tiempo, ceñirse y distanciarse de la relojería tradicional.
Al LM1 y al LM2 les siguió el LM101, la primera máquina MB&F que presentaba un movimiento desarrollado íntegramente de manera interna. El año 2015 fue testigo del lanzamiento del Legacy Machine Perpetual cuya característica principal es su calendario perpetuo totalmente integrado. En 2017 vimos el nacimiento del Legacy Machine Split Escapement, seguido en 2019 por su primer reloj femenino, el Legacy Machine Flying T. La última incorporación a este fabuloso elenco fue el Legacy Machine Thunderdome y su tourbillon de triple eje.
LMX, un LM1 evolucionado
Abreviatura de Legacy Machine X, cuya letra final es un «10» romano, el LMX incorpora diversos elementos de la colección, así como varias ideas nuevas. El resultado es una «máquina» familiar pero completamente nueva. Su caja es más delgada, similar a la que se vio por primera vez en el antes citado Thunderdome. Con un diámetro de 44 mm sus líneas son más aerodinámicas y refinadas, mostrando un área ahuecada a lo largo de la banda de la caja y un acabado totalmente pulido. Además, las dos coronas se desplazan a la parte superior.
La esfera alberga las dos habituales subesferas gemelas para dos zonas horarias, pero ahora inclinadas a 50º. Esta característica sumamente compleja presente en las Legacy Machines más recientes, precisa la transferencia de la energía desde el plano horizontal al vertical por medio de engranajes cónicos.
La esfera derecha se ajusta por medio de la corona situada a las 2 horas en la que está grabada la emblemática hacha de guerra de MB&F y que también sirve para dar cuerda al movimiento. La corona situada a las 10 horas, grabada con un globo terráqueo que ilustra la posibilidad de usar un segundo huso horario, sirve para ajustar la hora de la esfera izquierda.
Uno de los elementos más intrigantes es la reserva de marcha hemisférica de siete días, que se duplica como visualización del día de la semana. Las dos indicaciones se han dispuesto opuestas a ambos lados del hemisferio: una enmarcada por una escala arqueada numerada del 1 al 7 y la otra por una escala compuesta por los días de la semana.
Por si fuera poco, a esta intrincada construcción debemos sumarle que se puede rotar por completo. De este modo, el portador del reloj puede elegir el modo de indicación de reserva de marcha que prefiera: al continuar girando la corona grabada con el hacha de guerra una vez que la reserva de marcha esté de nuevo al nivel máximo, se puede cambiar la orientación de la indicación para facilitar la visualización de la escala numérica o de la de los días de la semana cuando se lleva el reloj puesto.
Situada en el centro de la esfera, el enorme volante flotante late a 18.000 alternancias por hora. Con un diámetro de 13,40 mm es ligeramente más pequeño que la original de 14 mm. El hermoso puente arqueado que se eleva sobre la esfera es ligeramente diferente del puente esqueletizado del primer LM1. Todavía mantiene la forma en V, pero con una construcción sólida y más redondeada.
En la esfera también se exponen componentes del tren de engranajes y el puente de escape en forma de hacha de guerra, este último visible entre las esferas en la mitad inferior del dial. Dos grandes ruedas, ubicadas junto a sus correspondientes coronas de armado, entran en movimiento cuando se ajusta la hora de su respectiva esfera. La tercera rueda a las 6 en punto corresponde al segundero pequeño.
Con la misma simetría de la esfera, el movimiento de cuerda manual desarrollado por MB&F está equipado con tres barriletes que, dispuestos uniformemente alrededor del centro, consiguen almacenar 7 días de reserva de marcha (168 h). El impecable nivel de los acabados realizados a mano se pueden apreciar en los ángulos internos biselados, los biseles pulidos o los puentes decorados con Côtes de Genève.
El MB&F Legacy Machine X está disponible en dos ediciones limitadas de 18 unidades de oro rojo con tratamiento NAC negro en las platinas y los puentes, y 33 unidades de titanio con tratamiento CVD verde en las platinas y los puentes. La versión en titanio tiene un precio de 92.0000 €, mientras que la de oro sube hasta los 105.000 € (antes de impuestos).