Segunda novedad en pocos días presentada por Maximilian Büsser. Si a principios de esta misma semana hablábamos de la versión RT del ya conocido Horological Machine No 4, esta vez MB&F nos presenta otro de sus existentes modelos, el HM3 Frog al que ya le dedicamos un test en su día, versionado gracias a la fusión de conceptos entre este fabuloso laboratorio de ideas ginebrino y uno de los mejores relojeros independientes que podemos encontrar en el actual panorama horológico mundial: el finlandés Stepan Sarpaneva.

El resultado de esta magistral combinación ha resultado ser lo que han bautizado como The MoonMachine, por motivos que obvia comentar a la vista de las imágenes. Esta pieza forma parte de la línea que MB&F denomina Performance Art y que son concebidas cuando la manufactura ginebrina ofrece un reloj a un creador para que lo modifique según sus gustos y criterios. Los antecesores de esta colección son el HM2 Only Watch diseñado por el artista americano Sage Vaughn y el HM2.2 Black Box del diseñador de relojes francés Alain Silberstein en el año 2009; el conocido como JwlryMachine de Boucheron al transformar el HM3 en un búho en el año 2010 y, finalmente, el HM4 Only Watch diseñado por el artista chino Huang Hankang.

La peculiaridad de este último guardatiempos de la Performance Art es que, por primera vez y debido al hecho de que la fusión se ha realizado con un relojero, se incorpora una complicación adicional al reloj que le sirve de base: la indicación característica de las fases lunares que Sarpaneva utiliza en sus propios relojes. Sin lugar a dudas el origen finlandés de Stepan, tierra del Sol de Medianoche, tiene mucho que ver con la fascinación que siente por esta complicación. Si desde algún punto del globo terráqueo se puede disfrutar del privilegio de largos períodos de observación de esta orbe este es, indiscutiblemente, el que ofrecen las tierras ancestrales de los lapones.

MoonMachine_Black_Face

Antes de lanzar su propia marca, Sarpaneva Watches, en 2003, Stepan Sarpaneva trabajó con algunas de las más prestigiosas manufacturas suizas como Piaget, Parmigiani – donde trabajó junto a Kari Voutilainen – Vianney Halter y Christophe Claret.

Si existe algún leit motiv que pueda definir las obras de Stepan Sarpaneva, este es el celestial. Tanto es así que los tres temas característicos de Stepan son su distintiva fase lunar, las estrellas del norte y la forma almenada de la caja de su reloj Korona (esta korona o corona, es la atmósfera más externa del Sol compuesta por plasma). Todos ellos han sido incorporados en el MoonMachine.
MoonMachine_RG_Side
La fase de dos lunas de Sarpaneva indica la fase lunar a través de una apertura en forma de Korona, mientras que el rotor característico de MB&F que ocupa la parte central del HM3 Frog original pasa a ser un disco de acero y oro de 22K con estrellas perforadas con láser y que representan las constelaciones visibles en el cielo del hemisferio norte.

De entre todos los modelos de Maximilian Büsser, el más adecuado dada su gran ventana abierta en el dial susceptible de albergar, y exhibir justamente, esta atractiva complicación, es el HM3 Frog. Ningún otro guardatiempos de entre los Horological Machine ofrecía un espacio tan diáfano que permitiera implementar la complicación en el sublime estilo que sugería Sarpaneva.

Una alteración adicional al HM3 ordinario supone la disposición de las bóvedas destinadas a la indicación de horas y minutos las cuales se extienden de manera perpendicular a la muñeca y no paralelamente.

MoonMachine_Ti_Profile
Haciendo un poco de memoria sobre los distintos tests que ya hemos realizado sobre las distintas creaciones de MB&F recordaréis que el modelo HM3 inicial, precursor del HM3 Frog, presentaba dos versiones: la denominada Starcruiser con los conos en disposición paralela, y la Sidewinder con disposición perpendicular. De ambas, el HM3 Frog únicamente se produjo en la versión Starcruiser mientras que, el nuevo MoonMachine lo hace en la otra modalidad. Así pues, podemos afirmar que el HM3 Frog que sirve de inspiración para este nuevo modelo es un Frog ciertamente especial.
El rotor en forma de hacha de guerra típico de MB&F se sustituye por uno alternativo que representa la bóveda celeste del hemisferio norte en honor al origen finlandés de Stepan. Sus múltiples capas otorgan un fondo sorprendente a las fases de la luna acabadas a mano. Bajo los distintos estratos de este cielo norteño se esconde el rotor de oro del HM3 el cual, en su balanceo, simula dar vida a las estrellas en su movimiento. Las estrellas han sido perforadas con láser lo cual permite que se refleje la luz en el calibre visible a través de los orificios que las representan.
MoonshineComo no podía ser de otro modo, estas estrellas no han sido dispuestas al azar sino que representan las siete estrellas más brillantes de Ursa Major, conocida comúnmente como la Osa Mayor, más las siete estrellas más brillantes de Ursa Minor, también conocida como la Osa Menor, lo cual incluye a Polaris, la Estrella del Norte.
Ningún factor es fruto de la casualidad y uno de sus detalles será especialmente apreciado por los relojeros: una de las estrellas se encuentra estratégicamente posicionada para permitir el acceso de la herramienta de servicio del reloj.
.
Sobre el calibre mecánico de este nuevo MoonMachine baste decir que se trata del calibre HM3 original diseñado por Jean-Marc Wiederrecht/Agenhor; impulsado por una base Girard-Perregaux y modificado por Stepan Sarpaneva.
MoonMachine_Engine
La producción de este guardatiempos no es, como cabía esperar, de producción regular, sino que verá la luz en tres ediciones limitadas a 18 piezas cada una: caja de titanio con fases lunares en oro blanco sobre cielo azul claro, caja de titanio negro con fases lunares en oro blanco sobre cielo azul oscuro y caja de oro rosa con fases lunares en oro rosa sobre cielo antracita.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.