La primera de las colaboraciones de MB&F con el relojero finlandés Stepan Sarpaneva se remonta al año 2012, cuando juntos dieron luz a la primera MoonMachine partiendo de la Horological Machine Nº3. Este 2018, y aprovechando el marco de la vigésimo octava edición del SIHH, es testigo del lanzamiento del MoonMachine 2. En esta ocasión, tomando como base la caja de la Horological Machine Nº8 y combinándola con el sistema de visualización de indicaciones implementado en el HM5.
Y es que si hablamos de las fases lunares, pocos relojeros dominan esta complicación como este finlandés independiente que ha dedicado la mayor parte de su trabajo al estudio de esta complicación. Así pues, Maximilian Büsser no podía encontrar mejor compañero de viaje en esta ocasión (y de nuevo). El resultado es una visualización proyectada de las fases lunares.
Como os contaba en la introducción, el MoonMachine 2 repite el sistema de proyección para las indicaciones de horas y minutos, empleándolo también para el disco lunar. Esta proyección se consigue mediante la utilización de un prisma óptico que refracta estas tres indicaciones – horas, minutos y fases lunares – de manera que magnifica las dos primeras en un 20% respecto de sus dimensiones originales sin hacerlo con la tercera, la fase lunar, para no distorsionarla.
En el MoonMachine 2 podemos encontrar un total de tres lunas Sarpaneva. Dos de ellas las encontramos en el disco de las fases lunares (4,5 mm de diámetro y 0,35 mm de grosor cada una), el destinado a la indicación de esta complicación, en tanto que la tercera, con unas dimensiones de 8,5 mm de diámetro y 0,45 mm de grosor, se sitúa sobre la masa oscilante del movimiento. Todas ellas toman el oro como material y están hechas a mano, lo cual las convierte en verdaderas pequeñas obras maestras.
El calibre que anima el movimiento del MoonMachine 2 es un base Girard-Perregaux integrado por 293 componentes. Su frecuencia de oscilación es de 4 Hz (28.800 alternancias por hora) y su reserva de marcha de 42 horas. Este movimiento mecánico de remonte automático permite implementar las indicaciones de horas y minutos digitales. Las primeras del tipo saltantes bidireccionales y los segundos accionados por disco de arrastre.
Las dimensiones de la caja, formada por un total de 59 componentes y con un valor de estanquidad de 3 bar (30 metros), son de 49 x 51,5 mm (prácticamente cuadrada) con un espesor de 19,5 mm. El MoonMachine 2 se producirá en tres ediciones limitadas a 12 ejemplares cada una.
La primera de ellas toma el titanio natural para la caja, y el oro blanco para las caras de la luna sobre cielo azul claro. La segunda aplica el titanio negro a la caja, manteniendo el oro blanco para la luna y cambiando a oscuro el azul del cielo. Finalmente, la última de estas ediciones limitadas, construye la caja con una combinación de titanio y oro rojo, con la luna en este último material representada sobre un cielo antracita.