Project LpX, la excelencia y el diseño aplicados a las lupas.

Project LpX es el resultado de la colaboración entre MB&F y Loupe System. Diseño y prestaciones para los que buscan la excelencia en las lupas

\\ WT REF 62142 Se lee en 3' 41''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ciertamente, el equipo de MB&F no puede estarse quieto. Y nos gusta. Fruto de esta incapacidad para el reposo, necesario entendemos para que no colapsen la infinidad de ideas que brotan de sus cerebros, es el denominado Project LpX. A las ya conocidas co-creaciones de MB&F con l’Epée 1839 para relojes de sobremesa y con Reuge para sus cajas musicales, se añade ahora la colaboración con Loupe System, las lupas de aumento portátiles más avanzadas.

Loupe System, los mejores aumentos portátiles del mercado.

MB&F Project LpX In Situ

Antes de hablar del resultado de esta nueva colaboración, me permitiré hacer una breve introducción de Loupe System. Fundada en 2012, esta empresa nació como resultado de la búsqueda de una lupa portátil de elevadas prestaciones que permitiera observar con precisión todos y cada uno de los detalles de los calibres de los relojes.

Prácticamente todas ellas disponían de un único elemento óptico de aumento lo cual ofrecía una imagen óptima en el centro del campo de visión. La zona perimetral era otro cantar y la aberración cromática (difracción y/o cambio de color) era más que habitual.

MB&F Project LpX VerticalAl darse cuenta de que estas perturbaciones podían corregirse mediante el uso de elementos ópticos adicionales con el trazado óptico correcto, el fundador de Loupe System decidió fabricar su propia lupa. Para ello empleó el un sistema óptico profesional de una cámara de principios de los 80 que incluía cinco elementos ópticos distribuidos en tres grupos y que respondían a dos pares de lentes situados a ambos lados de una lente central. Esta última aumentaba la imagen en tanto que las externas corregían la distorsión. El resultado fue un campo de visión nítido de 40 mm de ancho con un aumento 6x libre de aberración cromática y de distorsión.

Esta lupa de fabricación manual llamó la atención de otros coleccionistas y de fabricantes de relojes. Se fabricarían un total de 32 adicionales que fueron vendidas en Baselworld 2012 en cuestión de horas y que servirían de base para el Modelo 01 de Loupe System.

MB&F Project LpX Blue

Su forma cilíndrica favorece la facilidad de uso y su carcasa de aluminio completamente revestida de silicona mejora el agarre, la hace resistente a los golpes y protege los relojes de arañazos producidos por contactos accidentales. Adicionalmente, su construcción modular facilita la limpieza de las lentes y permite que se añadan otros accesorios como una iluminación recargable o un soporte adaptador para móvil o tableta.

Project LpX.

El resultado de la colaboración entre MB&F y Loupe System desemboca en una suerte de escultura en forma de cohete que bien puede recordarnos a primera vista al Destination Moon lanzado en 2017 de la mano de l’Epée 1839. Esta nave espacial responde a un contenedor libre de polvo formado por cinco partes modulares presentadas en un robusto estuche de viaje.

MB&F Project LpX Red

La base del cohete es de aluminio anodizado. En su base, una cápsula de tritio con una vida media de 15 años es la responsable de emitir un peculiar brillo en la oscuridad sin requerir ninguna fuente de energía adicional y que, además, no se ve afectada por factores como la humedad, la temperatura ni la altitud. Para que el Project LpX pueda mantenerse en pie, incorpora unas aletas de aterrizaje no articuladas de acero inoxidable que combinan las superficies pulidas y satinadas en sus superficies.

El cuerpo del cohete puede configurarse de manera que reciba una, dos o tres lupas Loupe System, las cuales quedan ocultas en su interior. Los tres componentes de aluminio anodizado que forman los distintos niveles se unen entre sí mediante un sistema de bayoneta similar al de un objetivo de cámara SLR. En su configuración inicial, Project LpX incluye dos lupas Loupe System de aumentos 3x y 6x respectivamente.

MB&F Project LpX Green

La sección superior del cohete repite el aluminio anodizado de la base y puede fijarse a cualquiera de los componentes modulares de los distintos niveles mediante el mismo sistema de bayoneta. Como elemento extra, el Project LpX incluye el clip universal de Loupe System que permite fijar las lupas a cualquier teléfono móvil o tableta y poder, de este modo, realizar fotos con macro.

MB&F Project LpX Black

Project LpX verá la luz en cuatro ediciones limitadas a 99 piezas cada una. El elemento diferenciador entre ellas responde al color aplicado a la superficie del cohete: negro, verde, rojo o azul. El precio de venta de cada una de estas piezas será de 3.100 € sin impuestos incluidos.

Las dimensiones del cohete son de 28 cm de diámetro en su base y de 33 cm en su punto de máxima altura. Por lo que respecta al peso, este es de 600 gramos sin lupas y de 850 gramos con las dos lupas que incorpora de serie.

MB&F Project LpX Box 1

Project LpX se presenta en un estuche impermeable de ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno, para los curiosos)  con unas dimensiones de 44 x 35 x 19 cm y un peso total de 4,8 Kg.

\\ WT REF 62142
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

  1. Recuerdo que, en algún momento he visto a un relojero utilizar, lo que a mi parecer era, un otoscopio; no sé si exactamente lo fue, pero generalmente, los relojeros suelen utilizar las típicas lupas monóculo.
    Supongo que algunos relojeros, en su afán de observar con comodidad y nitidez las maquinarias de los relojes, han de recurrir a otros adminículos más allá que el consabido monóculo… Me ha parecido muy interesante y muy bien narrada la historia detrás de esta lupa tan especial; aunque por su diseño, merecería tenerla casi siempre a la vista, que guardada en su contenedor plástico.

    Saludos. 🙂

Dejar una Respuesta