A Maximilian Büsser tan sólo le quedaban por conquistar las profundidades marinas. Anteriormente lo había hecho con el espacio con sus Horological Machines HM2, HM3 y HM6; con el aire a través de su HM4 y en la tierra, más concretamente en los circuitos automovilísticos con los HM5, HMX y HM8. En este 2017 MB&F cubre la asignatura pendiente con el Horological Machine No7, pieza que bautiza con el sobrenombre de HM7 Aquapod.

HM7-Aquapod-MBF-Front

La idea, el concepto del diseño del HM7 Aquapod toma como referencia la morfología de una medusa. Y no, tal y como se encargó de remarcar Charris Yadigaroglou durante la presentación del reloj en el SIHH, el Aquapod no es un diver sino una interpretación de estos desde el punto de vista conceptual de MB&F. Dicho esto, importante para no confundir términos, empecemos con el guardatiempos en cuestión.

HM7-Aquapod-MBF-Face

La caja del HM7 Aquapod está formada por dos bóvedas de cristal de zafiro, una de superior cubriendo la supuesta esfera y otra de inferior haciendo lo propio con el movimiento, que se ajustan sobre una base metálica intermedia. Visión de 360º asegurada. Externamente a esta caja se implementa un bisel cerámico unidireccional cuyo funcionamiento es equivalente al de los verdaderos submersibles y que incorpora los numerales e índices grabados a láser, con los huecos cubiertos con titanio metalizado y un acabado pulido del conjunto.

HM7-Aquapod-MBF-ProfileEntre la caja y el bisel asoman las dos coronas, una a la izquierda para el remonte del reloj en caso de ser necesario y otra a la derecha para la puesta en hora. Formada por un total de 95 componentes y con un valor de estanqueidad de 5 bar – os lo había dicho, no es un diver – las dimensiones de la caja son de unos más que considerables 53,8 mm de diámetro y 21,3 mm de espesor. Resulta obvio que si le quitamos el bisel al Aquapod este pierde parte de su razón de ser en cuanto a su homenaje particular a los relojes de submarinismo, pero, ¿que sucedería si lo eliminamos y pasamos las coronas a las 12 y a las 6 y, además, hacemos que el remonte sea manual? Ahí lo dejo.

La correa montada es de caucho fluorado FKM 70 Shore A, un tipo de caucho apto para el servicio aeronáutico. El cierre de esta correa es del tipo hebilla y su material coincide con el de la caja. Al respecto de este material de la caja, serán dos las referencias en las que este HM7 Aquapod se producirá inicialmente: la primera de ellas en titanio de grado 5 con bisel azul (limitada a 33 unidades) y la segunda en oro rojo 5N+ con bisel negro (limitada a 66 piezas).

HM7-Aquapod-MBF-Top-Night

Las indicaciones ofrecidas por el Aquapod se reducen a las de horas y minutos. Para ello se disponen dos discos esféricos de aluminio y titanio que descansan sobre un rodamiento de bolas de cerámica de grandes dimensiones desarrollado para la ocasión. Los números e índices existentes sobre estos anillos se han pintado a mano, con Super-LumiNova, dada la imposibilidad de hacerlo mediante una impresión convencional debido a la complejidad de sus formas. La lectura de horas y minutos se realiza sobre el segmento azul situado a las 6.

HM7-Aquapod-MBF-TopComo es habitual en las distintas piezas de MB&F, el gran protagonista del HM7 es su calibre. De hecho, podríamos decir que el continente de las Horological Machines siempre se adapta a su contenido, a su movimiento mecánico. En esta ocasión, MB&F invierte las leyes del diseño mecánico en relojería al diseñar un movimiento de estructura vertical. Lo habitual es hacer todo lo contrario, es decir, buscar una estructura horizontal para minimizar la altura del producto final. En el HM7 todos los componentes giran sobre un mismo eje central.

En el centro del movimiento, formado por un total de 303 componentes y que oscila a una frecuencia de 2,5 Hz entregando una reserva de marcha de 72 horas, se erige un tourbillon volante central de un minuto con tres paneles luminiscentes que implementan la tecnología AGT (Ambient Glow Technology) Ultra para iluminar la cúpula.

A través de la cúpula de zafiro inferior lo que puede observarse es el rotor tridimensional que toma como materiales de construcción el titanio y el platino. Los tentáculos de este rotor se han fabricado partiendo de un bloque macizo de titanio, en tanto que por debajo de estos se alberga una masa de platino que es la encargada de aportar el peso necesario para garantizar la eficacia del remonte automático.

HM7-Aquapod-MBF-Back

En esta ocasión, y conste que nos dejaremos a muchos de los que han participado de uno u otro modo en el diseño y materialización de este HM7 Aquapod, los principales protagonistas han sido, por parte de MB&F, Maximilian Büsser en el concepto, Serge Kriknoff en la dirección técnica y de producción, Guillaume Thévenin y Rubén Martínez en el apartado de I+D y, finalmente, de nuevo Rubén Martínez ha sido el responsable de desarrollo del movimiento (sí señor, un español!). El diseño del reloj ha sido obra de Eric Giroud (Through the Looking Glass).

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 3 Valoración: 3.7]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.