La alta relojería es, generalmente, un negocio extremadamente serio y restringido; sin embargo, uno de los leitmotiv principales de Maximilian Büsser al crear MB&F fue, precisamente, llevar el sentido lúdico y sorprendente de la niñez a la alta relojería.

Tomando como base de referencia la última pieza creada hasta ese momento, el HM3, MB&F presentó la serie denominada Horological Machine No 3 Frog.

Ciertamente al observar el HM3 Frog nos vienen a la mente esos característicos ojos saltones de las ranas que les permiten ver en varias direcciones sin necesidad de girar la cabeza. Las cúpulas en forma de bulbo del HM3 Frog tienen, precisamente, la particularidad contraria de permitir ver la hora desde distintos ángulos sin tener que girar la muñeca. Al contrario de lo que sucedía con la edición limitada ReBel del HM3, la variante Frog sí presenta diferencias sustanciales respecto del origen de ambos puesto que en el modelo Frog los bulbos de aluminio que incorporan los numerales de horas y minutos giran dentro del cristal de zafiro que forma la bóveda. En el HM3 las manecillas de las horas y los minutos eran las que giraban en sus respectivos conos estacionarios.

Puesto que los conos del HM3 se han sustituido por bóvedas de cristal de zafiro, el HM3 Frog no dispone de las indicaciones día/noche a la izquierda ni de la correspondiente al paso de los segundos en la derecha. De este modo la información proporcionada se limita a las horas en la bóveda izquierda, minutos en la bóveda derecha y fecha implementada de igual modo que en el modelo de base del HM3.

El tamaño y la forma de los bulbos giratorios fueron quizás los aspectos que más retos técnicos supusieron para MB&F. Ambos bulbos están fabricados partiendo de aluminio sólido debido a que la relación resistencia-peso de este material es óptima. Cada uno de estos bulbos pesa algo más de 0,5 gramos y su espesor es similar al de una hoja de papel, unos 0,28 mm. Ambos factores reducen al mínimo absoluto los requerimientos de la energía necesaria para su movimiento.

Otro punto de complicación técnica fue la fabricación de los cristales de zafiro semiesféricos que sirven de cúpulas a los bulbos. La más mínima imperfección en el zafiro podía desvirtuar el efecto de magnificación, de manera que el zafiro debió ser pulido y esculpido para conseguir una uniformidad perfecta.

Puesto que la forma de indicar la hora del HM3 Frog varió considerablemente respecto del HM3, se requirió del desarrollo de un nuevo sistema de engranajes ya que el bulbo de aluminio correspondiente a las horas gira una vez cada 12 horas en el Frog en lugar de cada 24 horas en el HM3. Adicionalmente, como el anillo de la fecha se conduce desde los engranajes de las horas, el engranaje del fechador también tuvo que ser rediseñado.

El resto de las características del calibre son idénticas al calibre de base del HM3: carga automática, 28.800 alternancias/hora (4 Hz) y transmisión de energía a los indicadores de horas y minutos por cojinetes cerámicos de bolas.

El guardatiempos HM3 Frog está disponible en tres versiones:

HM3 Frog: caja en titanio de grado 5 y rotor en color azul.

HM3 Chocolate Frog: caja en titanio de grado 5 con recubrimiento de PVD en color chocolate y rotor en oro rosa. Edición limitada a 10 piezas.

HM3 Frog ZR: caja de circonio con recubrimiento de PVD negro y rotor en color morado. Edición limitada a 18 piezas.

Al igual que con el anterior modelo comentado, sucede que esta versión del HM3 es una variación sobre el modelo de base, aunque también es cierto que, en esta ocasión, las variaciones llegan más lejos que a la simple estética y fueron necesarias modificaciones en el calibre de base para hacer posible la creación del HM3 Frog.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.