MB&F nos sorprende (de nuevo) con The Fifth Element. Una estación meteorológica a modo de nave nodriza que combina una reloj, con un termómetro, un barómetro y un higrómetro. Todo ello de la mano de l'Epée 1839.

Parece ser que los relojes – ya sean Horological Machines o Legacy Machines – las cajas de música y los relojes de sobremesa ya no son suficiente para dar cabida a la inacabable imaginación de MB&F. En esta ocasión, Maximilian Büsser y sus “amigos” nos presentan un objeto inédito hasta la fecha de entre los muchos producidos por este laboratorio conceptual: The Fifth Element (El Quinto Elemento) es una estación meteorológica futurista en diseño a la vez que tradicional en su funcionamiento mecánico.

Pilotada por Ross, que bien podría ser uno de los integrantes de la tripulación del HM6 Alien Nation, esta estructura está formada por un total de cuatro elementos que, a modo de naves espaciales u ovnis, tienen distintas funciones – reloj, barómetro, higrómetro y termómetro – además de ser extraíbles e intercambiables. Desarrollado mediante una nueva colaboración con l’Epée 1839, este instrumento está formado por más de 500 piezas. Además de las funciones descritas, The Fifth Element incorpora un elemento sorpresa: Ross se desplaza siguiendo el anillo de la base de la estructura gracias a un sistema de cuerda manual regulado por aire.

MB&F The Fifth Element Black

Las dimensiones de la estructura global, integrada por un total de 531 componentes, son de 376 mm de diámetro x 209 de altura. El mecanismo de relojería de la base es un moderador de tipo repetición de minutos sin escape y los materiales utilizados responden a acero, latón y bronce. El peso total del conjunto es de 15 Kg.

MB&F The Fifth Element Blue

El calibre que alimenta las indicaciones del reloj es un movimiento de octava de arquitectura vertical, diseñado y manufacturado por l’Epée 1839. Las dimensiones de este primer elemento son de 124 mm de diámetro y 92 mm de altura, idénticas a las de los instrumentos de termómetro, barómetro e higrómetro. Con un total de 161 componentes, este movimiento oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y entrega una reserva de marcha de 8 días gracias a un único barrilete. Los acabados combinan el pulido con el microgranulado y el satinado. El peso total de este módulo es de 1,35 Kg.

MB&F The Fifth Element Pods

Por lo que respecta al resto de instrumentos albergados por The Fifth Element, todos ellos comparten el mismo sistema de aguja curvada para la indicación y que se desplazada sobre una esfera grabada a láser. El barómetro, con una escala de medición que abarca desde los 960 hasta los 1060 hPa está formado por un total de 73 componentes con un peso de 1,80 Kg. El termómetro (-30ºC a +70ºC) y el higrómetro (0 a 100% de humedad) coinciden tanto en el número de componentes (46) como en el peso (1,90 Kg).

The Fifth Element está disponible en tres ediciones limitadas a 18 piezas cada una y que se diferencian entre ellas por el color – plata, negro o azul – de los acabados en algunos de sus elementos.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.