Fue en junio del pasado 2012 cuando la plataforma C3H5N3O9, cuya cadena responde a la fórmula química de la nitroglicerina, integrada por Felix Baumgartner, Maximilian Büsser, Martin Frei y Serge Kriknoff, o, lo que es lo mismo y dicho de otro modo, por las manufacturas de URWERK y MB&F, se presentaba oficialmente al mundo de la Alta Relojería a través de la primera de sus creaciones: el Experiment ZR012.

Tanto de esta nueva plataforma “experimental”, según la definen sus propios creadores, como del modelo presentado y su base mecánica adoptada para el movimiento partiendo del funcionamiento del motor de Wankel, os hablé largo y tendido en el artículo que se publicó en su día y que podéis leer de nuevo aquí. De hecho y realmente, poco hay que añadir a lo comentado en ese momento ya que, si somos estrictos y coherentes con lo que habitualmente predicamos en watch-test, este nuevo guardatiempos no podría ser considerado como una novedad sino más bien como un intento de aprovechar los recursos invertidos en el diseño, desarrollo y fabricación del modelo anterior.

2.ZR012BlackSea como sea y dada la espectacularidad de este reloj, tanto a nivel técnico como de diseño, tampoco era una opción viable el dejar de hablar de él y dedicarle, por lo menos, estas pocas líneas en nuestro sitio web.

3.ZR012BlackAsí pues, manteniendo la totalidad de las características constructivas y mecánicas de su predecesor, el Experiment ZR012 Black se presenta con la única variación consistente en un recubrimiento PVD negro aplicado sobre la base de circonio que constituía el material de la caja del modelo original. Una vez más, y como ya sucedía el pasado año, este guardatiempos se producirá en una Edición Limitada a 12 piezas, número que coincide con la correspondiente a la primera versión.

4.ZR012BlackSi el ZR012 original tan sólo podía adquirirse a través del sitio web de la plataforma (www.c3h5n3o9.com), en esta ocasión, la variante Black únicamente estará disponible en The Hour Glass. Sin noticias por el momento sobre el precio de venta recomendado de este nuevo modelo, os recordamos que el correspondiente al anterior era de 110.000 francos suizos, impuestos y portes excluidos, de los cuales 33.000 debían ser transferidos en el momento de la reserva.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.