MeisterSinger es una joven firma germana de relojería, fundada hace tan solo 10 años por Manfred Brassler. Su filosofía es muy evidente observando cualquiera de sus productos: simplicidad en grado máximo. Con la enorme cantidad de marcas relojeras existentes en el mercado, algunas de ellas con muchos decenios e incluso siglos de historia, no resulta nada fácil hacerse un hueco en el sector. Pero en tan corto espacio de tiempo, podemos afirmar que MeisterSinger lo ha conseguido.

La clave de su éxito se debe probablemente a la personalidad de sus productos, unido a una relación calidad/precio sorprendente, me atrevería a decir que casi imbatible. MeisterSinger no lo menciona en ningún momento, pero a mi sus relojes me recuerdan mucho a los diseños Bauhaus. La limpieza de su estética y el enfoque hacia una funcionalidad exenta de complicaciones es evidente.

Esta imagen tan propia y particular, la encarna en su máxima expresión el Pangaea Automatik protagonista de este test. Una primera observación de este reloj nos producirá a todos el mismo efecto: sorpresa. ¡Solo tiene una aguja!

Meistersinger Pangaea black

El MeisterSinger Pangaea es un sorprendente reloj de una sola aguja que nos da que pensar. ¿Cuantas veces observamos la aguja de los segundos cuando consultamos la hora de nuestro reloj?… diría que salvo raras excepciones la respuesta será nunca. En mi caso particular, a pesar de ser un obseso de la precisión el los relojes, solo utilizo la aguja de segundos cuando sincronizo el reloj.

¿Cuantas veces observamos la aguja de los minutos? Aquí probablemente la respuesta será muy variada. Hay quien rige su actividad diaria al minuto y hay quien lo hace con un grado de aproximación bastante amplio. En cualquier caso no le demos más vueltas, este Meistersinger tampoco tiene aguja de los minutos.

Entonces, ¿solo podemos medir de hora en hora?. No, en absoluto y ello se debe a la muy bien diseñada escala de sus índices. Los que indican las horas son claramente más largos y además están acompañados de la correspondiente indicación numérica. Justo entre dos índices horarios encontramos otro de aproximadamente la mitad de longitud que nos indica claramente las medias horas. Entre este y la hora anterior o posterior veremos un índice algo más corto y fino que nos marca los cuartos de hora. Finalmente, en el espacio restante encontramos dos índices más cortos que nos indican un intervalo de 5 minutos. A nivel práctico, es muy fácil y visible leer la hora con una exactitud de 5 minutos.

Meistersinger Pangaea frontSi observáis la imagen de la izquierda apreciareis fácilmente que nos indica las 10 horas y 15 minutos. Si afinamos más, incluso podemos apreciar que deben ser aproximadamente las 10 horas 17 minutos.

Este no es el primer MeisterSinger de una sola aguja, de hecho hay una numerosa variedad de relojes en su catálogo con esta característica. Pero en mi particular opinión la firma germana ha dado en el clavo con el Pangaea por dos motivos: tamaño y mecanismo.

En la colección MeisterSinger encontramos por ejemplo el modelo Nº 02, de carga manual  y con un diámetro de 43 mm, en mi opinión un tamaño excesivo. También encontramos el Nº 03, de carga automática y que se ofrece en dos tamaños: 43 y 38 mm. El primero muy grande y el segundo demasiado pequeño, por lo menos para hombre.

El Pangaea, con sus 40 mm de diámetro es la solución intermedia perfecta. Se que muchos podéis pensar que dicho tamaño es reducido si lo comparamos con la moda actual de relojes grandes, muy grandes y gigantescos. Pero hay que tener presente que el grosor del bisel es reducido en extremo, lo que significa que el tamaño de la caja prácticamente equivale al de la esfera. A nivel visual, dada la diferencia de grosor de sus biseles, este Pangaea nos parecerá mucho más grande que por ejemplo un Royal Oak Offshore de 42 mm. Por otro lado, su tamaño objetivo nos aportará una comodidad de uso sobresaliente.

En cuanto al mecanismo, que sea de carga automática representa una ventaja funcional evidente. Cierto que el Nº 02 también es de carga automática, pero sus calibres no tienen nada que ver y este es otro de los grandes pluses del Pangaea. El nº 02 recurre a un calibre ETA 2824, que podríamos clasificar como de nivel básico en la gama de este suministrador universal de mecanismos. El Pangaea también recurre a un calibre ETA, pero esta vez se trata del top de gama: el 2892. Para que os hagáis una idea, el calibre ETA 2982 lo utiliza, entre otros muchos, el Omega Seamaster clásico. También lo podemos encontrar en muchos IWC de la colección Pilot y Aquatimer. Es decir, lo veremos normalmente en relojes cuyo precio de venta al publico se sitúa entre los 2.500 y los 5.000 euros.

Meistersinger Pangaea chocolate

La caja del Pangaea es de acero pulido y se ofrece en en numerosas variantes de esfera: blanca, negra, marfil y antracita. La que me parece más atractiva y además forma parte de la imagen de MeisterSinger es la de color marfil. El grosor de la caja, sin que podamos calificarlo de ultra-plano, es de unos contenidos 9, mm. La hermeticidad es discreta pero suficiente: 3 bares

La guinda final la pone el precio de este MeisterSinger Pangaea: 1.490 euros. Evidentemente no estamos hablando de un Patek Philippe, ni de una pieza de Alta Relojería con suntuosos acabados manuales, pero su calidad general es equivalente a relojes que sobrepasarán fácilmente los 2.000-2500 euros. Se que es un término que en el mundo de la relojería de nivel puede resultar malsonante, pero no se me ocurre mejor manera de definir al Pangaea que la de “ganga”.

Teniendo en cuenta su precio, su calidad y su acertado diseño, no se me ocurre motivo alguno para no recomendar este reloj a cualquier moral que este leyendo este artículo.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.