Hace pocos días hablábamos del modelo ww.tc de Girard-Perregaux y comentábamos la función de horas mundiales que incorporaba.
Pues bien, según afirma Montblanc en su web de prensa, desde este mes de noviembre de 2011 podremos encontrar en los AD el nuevo modelo de la marca, presentado el pasado mes de enero, que incorpora también esta complicación además de GMT. El Montblanc Star World-Time GMT Automatic.
Aunque algunas veces puedan confundirse ambas funciones, horas mundiales y GMT, se implementan y funcionan de manera completamente distinta.
Las horas mundiales prácticamente no alteran la composición del calibre del reloj, ya que su funcionamiento se basa meramente en la existencia de un disco perimetral al dial en el que se indican una serie de ciudades, cada una de ella ubicada en zonas horarias distintas. El mecanismo consiste en una segunda corona que sirve para girar este disco y ubicarlo en la posición correspondiente a la lectura que deseemos realizar. El incremento de precio que puede experimentar un determinado modelo de reloj con la función de horas mundiales respecto de otro que carezca de ellas, no suele ser muy acusado.

Por lo que respecta a la función GMT, la incidencia de su implementación en el calibre del reloj es mayor puesto que requiere de una segunda aguja horaria para indicar la hora de una localización distinta a la que estamos. El incremento en el precio de un modelo con GMT es más acusado que en el caso anterior.

El Montblanc Star World-Time GMT Automatic incorpora las dos funciones de manera simultánea.Generalmente, la corona que acciona el disco de las ciudades para las horas mundiales es independiente de la corona utilizada para remontar el reloj y sincronizarlo y la solemos encontrar en la parte izquierda de la caja. Montblanc en este caso ha implementado un sistema que podríamos llamar de “corona única” de manera que todas las acciones a realizar sobre el reloj se pueden hacer desde la misma corona, ubicada en la tradicional posición de las 3 en punto.
Cuando la corona se encuentra en su primera posición (sólo desenroscada) si la giramos en sentido horario lo que haremos será remontar el reloj en modo manual, mientras que si la giramos en sentido antihorario haremos que gire el disco que contiene las 24 ciudades correspondientes a los 24 husos horarios.
En la segunda posición de la corona (desenroscada más un punto hacia fuera) al girarla en sentido horario ajustaremos la fecha, ubicada a las 3, mientras que si la giramos en sentido antihorario nos permite fijar la aguja del GMT (cuyo extremo acaba en una flecha roja) en incrementos de una hora.
Finalmente y en la tercera posición (desenroscada más dos puntos hacia fuera) al girarla en sentido horario sincronizaremos la hora al modo tradicional.
La indicación convencional corresponde a la hora local, en tanto que la indicada por la aguja del GMT corresponde al segundo huso horario que deseemos conocer. La indicación del GMT viene soportada en el dial por un anillo interior al de los índices convencionales de manera que muestra la el segundo huso en modo 24 horas en dos colores, blanco y negro, para indicar si es de día o de noche. En conjunto y en mi opinión, se trata de un sistema muy intuitivo para la lectura de la segunda zona horaria.
El mecanismo de ajuste o sincronización usado por este guardatiempos es completamente nuevo y está basado en un sistema especial de dentado el cual está pendiente de patente. Este sistema de corona única no permite solamente controlar todos los indicadores de manera separada sino que además desconecta el movimiento de los engranajes correspondientes a las funciones de GMT y horas mundiales cuando éstos son manipulados. El movimiento de base continúa en funcionamiento mientras se ajusta el indicador del GMT.
La caja está fabricada en acero y tiene unas dimensiones, contenidas para un horas mundiales, de 42 mm. Las versiones disponibles son dos: dial negro con correa de piel de alligator también negra y dial plateado con brazalete de acero articulado. En ambos casos el cierre es del tipo deployante.
Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.