Montblanc 1858 Split Seconds Chronograph LE 2021

Montblanc nos presenta el 1858 Split Seconds Chronograph LE 2021, una nueva versión del cronógrafo Minerva de doble escala de los años 30.

\\ WT REF 73761 Se lee en 3' 35''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Hace tan solo dos días os hablaba del Montblanc 1858 Monopusher Chronograph Origins en este artículo y ahora llega el turno del 1858 Split Seconds Chronograph LE 2021, el segundo cronógrafo del que Montblanc nos adelanta la información como previa al Watches and Wonders 2021.

Ambos cronógrafos tienen muchos puntos en común pero también muchas diferencias, incluso conceptuales. Si el Origins podía calificarse como una réplica de un reloj histórico, este Split Seconds encajaría mejor en una definición del estilo «inspirado en un reloj histórico». Veamos el porqué.

Minerva Split Second

Con algunas salvedades, el Origins busca replicar el Minerva original de los años 30 con la máxima fidelidad, incluidas sus dimensiones. Esta filosofía no la sigue este 1858 Split Seconds Chronograph ya que ni sus dimensiones ni el color de los elementos de la esfera ni sus funciones se parecen en nada al cronógrafo histórico.

Si comparamos la imagen superior del Minerva de los años 30 con cualquiera de las del Montblanc 1858 Split Seconds Chronograph apreciaremos fácilmente la gran diferencia cromática entre esta esfera donde predomina le dorado y el verde con respecto al negro del reloj histórico. Las dimensiones no son apreciables en una imagen, pero los 44 milímetros de diámetro de este Split Seconds son inferiores a los 46 del Origin. Por tanto estamos ante un reloj que se ha inspirado estilísticamente en un Minerva histórico pero que se ha tomado una gran libertad para aportar su personalidad.

Montblanc 1858 Split Second Chronograph LE 2021

El Montblanc 1858 Split Seconds Chronograph debutó en el Salón SIHH del año 2019 (artículo) con caja de bronce y esfera negra. Más tarde, en el Watches and Wonders del 2020 se presentó otra versión, esta vez con caja de titanio y esfera azul (artículo). Ahora, nos llega esta tercera edición que, como principal novedad, presenta una caja realizada en «oro lima». El «LE 2021» con el que he completado su nombre oficial tiene como objeto poder diferenciarlo de sus antecesores.

Las dimensiones, la geometría de la caja y el diseño y ubicación de los elementos de la esfera son idénticos en las tres ediciones de este cronógrafo. La primera diferencia con sus antecesores la encontramos en el metal utilizado  para elaborar su caja, que Montblanc denomina como «oro lima». Se trata de una nueva aleación de oro que se mezcla con un determinado porcentaje de plata y de hierro, que resulta en este tono amarillo tan particular y llamativo.

El segundo rasgo distintivo con respecto a sus antecesores, que ya hemos comentado al inicio del artículo, es el fondo dorado de la esfera, que además se conjunta con unos índices y agujas de color verde. Esta es una combinación realmente atípica y el resultado solo puede calificarse como de espectacular, aunque nuevamente se aparta del Minerva histórico.

Además del tamaño y del color de la esfera, el nombre y las agujas de este 1858 Split Seconds Chronograph delatan una diferencia aun mayor con respecto al Minerva historico. El término Split Second, que equivale al original Rattrapante en francés, nos indica que estamos ante un cronógrafo capaz de realizar dos mediciones de forma simultánea; una total y una parcial. Por ello, aparte de la complejidad mecánica adicional que ello requiere, se necesitan dos agujas trotadoras y un pulsador adicional, que Montblanc ubica a la altura de las 2 horas .

Este esquema difiere totalmente del cronógrafo Minerva en el que se inspira ya que se trataba de un cronógrafo convencional, sin ninguna complicación adicional añadida. Por contra, la inspiración es de índole estética y proviene de la particular y especial configuración de doble escala que nos muestra, tanto el Minerva histórico como este Split Second. Así, en el perímetro de la esfera encontramos una escala telemétrica que nos permite medir la distancia, y una segunda escala taquimétrica en su centro, en forma de caracol, que permite calcular la velocidad.

Montblanc 1858 Split Second Chronograph LE 2021 - calibre 16.31

El 1858 Split Seconds Chronograph LE 2021 equipa el calibre MB M16.31, un movimiento de manufactura Montblanc que comparte rasgos técnicos y estéticos con el calibre MB M16.29, ya que ambos se inspiran en lo movimientos históricos de Minerva. Así, encontramos también un enorme (14,5 mm) volante con su regulador tipo cuello de cisne y un embrague horizontal, de palanca, para la función de cronógrafo. También comparten ambos calibres la misma frecuencia de oscilación, de 18.000 alternancias por hora y la reserva de marcha de 50 horas

No obstante, dada la función adicional de rattrapante del calibre MB M16.31 las diferencias son importantes, principalmente por las dos ruedas de pilares que requiere esta función. En cuanto a temas decorativos, la platina y los puentes de este movimiento también están elaborados con alpaca, pero esta vez recubierta de un revestimiento de oro rosa.

Montblanc 1858 Split Second Chronograph LE 2021 - art

Con sus 44 milímetros de diámetro, el 1858 Split Seconds Chronograph LE 2021 es un reloj más razonable desde el punto de vista de la ergonomía que el «Origin», pero pocas personas lo podrán comprobar ya que su producción está limitada a tan solo 18 unidades. Su precio es de 50.300 EUR, una cifra elevada, pero muy inferior al de los relojes equivalentes comparables.

\\ WT REF 73761
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta