Montblanc en Watches and Wonders 2022; por todo lo alto

Las novedades que ha presentado Montblanc en Watches and Wonders 2022 se centran en la colección 1858, en la altas cumbres y en Minerva.

\\ WT REF 82723 Se lee en 6' 19''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El énfasis de Montblanc en Watches and Wonders 2022 se ha dirigido de lleno a su condición alpina. No olvidemos que el nombre de esta prestigiosa marca es el de la montaña más alta de Europa, siempre que no consideramos el Monte Elbrus ruso como perteneciente a este continente.

Por otra parte, todas las novedades que nos ha presentado la firma suiza pertenecen a la colección 1858, lo que implica que Montblanc se ha centrado en la gama alta de su manufactura relojera. Además, bajo el mismo paraguas de esta colección, ha presentado dos Minerva, que se adentran de pleno en la más Alta Relojería. Vamos a verlos.

 

1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290

La novedad de Montblanc que podemos considerar como más trascendente es el 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290. En él se ha puesto todo el énfasis y la imagen del legendario Reinhold Messner, que junto a su compañero Peter Habeler fueron los primeros alpinistas en ascender el Everest sin ayuda de oxígeno artificial.

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen

Lo más significativo de este reloj es que, en teoría, podría ser utilizado por encima de la ropa de alpinismo a temperaturas extremadamente bajas y seguir funcionando con regularidad. Llevarlo por debajo de la ropa no serviría de nada ya que no creo que a nadie le haga ilusión quitarse los guantes a -40 ºC para consultar la hora. Para ello, Montblanc ha desarrollado unos lubricantes especiales desarrollados para evitar su congelación incluso a temperaturas extremadamente bajas, algo imprescindible para logra este objetivo.

Un segundo desarrollo es que, según Montblanc, se ha logrado extraer todo el oxigeno del interior del reloj, algo a lo que admito no le encuentro la utilidad. Montblanc afirma que así no se empaña el reloj, pero este efecto no tiene nada que ver con el oxígeno ya que se produce cuando hay agua o humedad en el interior  del reloj. Por otra parte, ¿como se impide que vuelva a entrar el aire en el interior cuando se manipula la corona para ajusta el tiempo?. El reloj lo probará el alpinista nepalí Nimsdai Purja en una próxima ascensión al Everest.

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen - front

Dejando de lado estas consideraciones conceptuales, la estética del reloj es muy atractiva y puede que tenga mucho éxito entre esquiadores. La caja, de 44 mm de diámetro, está realizada en titanio con acabado pulido, mientras que para el bisel se recurre a la cerámica negra satinada. Su hermeticidad es de 10 bares.

La base de la esfera presenta un color azul glacial, que quiere transmitir la impresión de estar mirando hacia las profundidades de un glaciar. Para conseguir este efecto se ha recurrido a una técnica denominada gratté boisé. En el fondo del reloj se reproduce mediante láser la cara sudoeste del Everest, la ruta más habitual de ascenso a este coloso.

Montblanc 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen. -caseback

El 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE290 ofrece las complicaciones de cronógrafo y de horas mundiales. El responsable de ello es el nuevo calibre MB 29.27, un movimiento de carga automática que oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 46 horas. Como ya insinúa su nombre, este 1858 se producirá en formato de edición limitada a 290 unidades.

 

1858 Iced Sea Automatic Date

Con el 1858 Iced Sea Automatic Date nos adentramos en un reloj puro de buceo cuya estética, paradójicamente, se inspira en el mismo espíritu alpinista del 0 Oxygen que acabamos de ver. Ello se refleja a través de la misma esfera azul glacial que le concede su especial carácter.

Montblanc 1858 Iced Sea Automatic Date

Todas las características técnicas de este reloj son las de un reloj profesional de buceo y por ello está homologado por la norma ISO 6425 que regula oficialmente este tipo de relojes. La caja mide 41 mm de diámetro, está realizada en acero y garantiza una hermeticidad de 30 bares. Naturalmente, cuenta con el bisel giratorio unidireccional obligado en los relojes de buceo.

En su interior se aloja el calibre MB 24.17/SW200, un movimiento automático que ofrece las indicaciones de horas, minutos, segundos y fecha. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y permite una reserva de marcha de 38 horas.

Montblanc 1858 Iced Sea Automatic Date - trio

Montblanc ofrece el 1858 Iced Sea Automatic Date en tres colores de esfera y de bisel: la clásica negra, la moderna azul y la «de moda», que es la verde. Cada una de estas tres versiones se puede adquirir con brazalete de acero o con correa de caucho. En las versiones con brazalete, el precio es de 3.000 EUR. En las de caucho de 2.800 EUR.

 

1858 GMT Automatic Date

Seguimos en la misma gama 1858 y en prácticamente el mismo reloj que acabamos de ver, pero ahora le añadimos la función GMT o doble huso horario. Lo especial de este reloj es que implementa esta indicación de una forma absolutamente original.

Montblanc 1858 GMT Automatic Date

En el bisel encontramos la característica escala de 24 horas, uno de los sistemas más habituales para mostrar esta indicación de segundo huso horario. La gran particularidad es que no existe una aguja dedicada a esta función ya que en su lugar Montblanc implementa un sistema de indicación de color rojo que se muestra a través de las ventanas de un anillo ubicado en el perímetro interno de la esfera. Otra particularidad de este sistema es que en función de la geometría de las ventanas, rectangular o cuadrada, nos indica las medias horas o las horas.

Montblanc 1858 GMT Automatic Date blue

La caja mide 42 mm de diámetro y en su interior se aloja el calibre MB 24.33, un movimiento automático cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marchad de 42 horas. Montblanc ofrece el 1858 GMT Automatic Date con esfera y bisel de color negro o azul. En ambos caos podemos elegir entre un brazalete de acero o una correa de caucho del color correspondiente.

 

1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88

Seguimos con la colección 1858 pero damos un salto hacia arriba muy importante ya que nos adentramos en los Minerva. El primero de los dos relojes de esta gama que nos presenta Montblanc se inspira en un reloj de aviador Minerva de año 1939, un cronógrafo de pulsera que incorporaba un bisel giratorio externo.

Montblanc 1858 The Red Arrow Minerva Monopusher Chronograph

El Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 emula el reloj histórico incorporando dicho bisel giratorio, realizado en oro blanco. Por contra, la caja está elaborada en acero y mide 42 mm de diámetro. Su movimiento, el calibre MB M13.21, es el mismo que ya conocemos del 1858 Monopusher Chronograph que Montblanc presentó en el año 2018 y al que dedicamos este detallado y extenso artículo. Por tanto, todas sus características de carácter técnico son las mismas.

Montblanc 1858 The Red Arrow Minerva Monopusher Chronograph - dial

La diferencia la encontramos en detalles, mayormente estéticos aunque también técnicos, de las indicaciones de su esfera. Así, la escala perimetral pasa de ser taquimétrica a telemétrica, lo que en lugar de la velocidad nos permite calcular la distancia. No obstante la escala taquimétrica no se elimina sino que pasa al centro de la esfera, implantada mediante un índice estilo caracol, una configuración muy habitual en los cronógrafos históricos. La última característica diferencial es la  punta roja que adorna la aguja trotadora central del cronógrafo.

Montblanc emitirá el 1858 Minerva Monopusher Chronograph Red Arrow LE88 en formato de edición limitada, a tan solo 88 ejemplares.

 

1858 Minerva The Unveiled Secret

Finalizamos el recorrido de las novedades de Montblanc en Watches and Wonders 2022 por todo lo alto con el 1858 Minerva The Unveiled Secret. En esta ocasión nos apartamos del carácter instrumental del Monopusher Chronograph y nos adentramos en una implementación inédita del movimiento de cronógrafo.

Montblanc 1858 The Unveiled Secret Minerva Monopusher Chronograph LE18 - lima gold

La caja mide 43 milímetros de diámetro y Montblanc nos la ofrece en versión de oro lima o en acero con bisel de oro blanco. De nuevo estamos ente un cronógrafo monopulsante aunque en esta ocasión el pulsador de esta función se implementa en el eje de la corona.

Por un motivo que veremos a continuación, este Minerva carece de la base de esfera convencional. El prescindir de este elemento se complica al tratarse de un cronógrafo ya que hay que esqueletizar el contador de minutos de esta función y también el pequeño segundero ubicado a las 9 horas. De todas formas, esto no es problema para los relojeros de Minerva y resuelven la tarea con admirable destreza.

Montblanc 1858 The Unveiled Secret Minerva Monopusher Chronograph LE18 - white gold

Pero, lo más importante de este cronógrafo es que Montblanc le da literalmente la vuelta a su movimiento. Tal como suena; el calibre 16.29 se invierte totalmente y su reverso, la cara de un movimiento de cronógrafo que todo apasionado se deleita contemplando, ahora se ve desde la esfera del reloj. Esto no es tan sencillo como pueda parecer y para realizarlo ha sido necesario modifica y añadir una serie de elementos mecánicos, por lo que el calibre MB 16.29 se convierte en el MB 16.26.

Como era. de esperar en una pieza de este nivel, Montblanc emitirá el 1858 Minerva The Unveiled Secret en formato de edición limitada. De la versión de oro lima se emitirán únicamente 18 piezas. La versión de acero y oro blanco dará más oportunidades a los apasionados ya que de ella se producirán 58 unidades.

\\ WT REF 82723
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta