Montblanc Heritage Pythagore
La exquisita herencia

Analizamos con detalle el Montblanc Heritage Pythagore, la novedad estrella de la manufactura de Le Locle en Watches and Wonders 2021.

\\ WT REF 75789 Se lee en 4' 16''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Solo por el hecho de estrenar un nuevo calibre, el Heritage Pythagore ya merece el calificativo de novedad estrella de Montblanc en este 2021. Además, aporta una nueva opción en la colección Heritage que es el reloj clásico de carga manual, una pieza destinada a los «connaisseurs».

La colección Heritage de Montblanc se inspira en los relojes Minerva de los años 50 y 60 y este nuevo Heritage Pythagore cumple este parámetro en todos sus aspectos, incluido el calibre MB M14.08 que estrena. Pero vayamos por partes.

 

Montblanc Heritage Pythagore – la caja

Aunque hay muchos relojes de corte clásico con caja «de forma», lo primero que nos pasa por la cabeza cuando pensamos en este tipo de pieza es en una caja redonda. El Montblanc Heritage Pythagore cumple esta condición ya que todo se crea alrededor de una caja redonda de 39 milímetros de diámetro por 9,5 mm de grosor. Inicialmente se ofrecen dos variantes de caja y esfera del Pythagore; oro blanco con esfera azul y oro rosa con esfera marrón.

Montblanc Heritage Pythagore - duo

En cuanto al diámetro de 39 mm, Montblanc se ha tomado una pequeña licencia ya que los relojes clásicos de los años 50 y 60 raramente sobrepasaban los 36 mm. Se trata de un tamaño que podemos calificar de compromiso, porque se halla a medio camino entre lo habitual hoy en día y lo que era corriente a mitad del siglo XX.

El bisel es muy fino, lo que deja todo el espacio y el protagonismo para la esfera. Los acabados de todos los elementos que componen la caja: carrura, bisel, fondo y corona, son pulidos. La hermeticidad des de 5 bar, más que suficiente para un reloj de este tipo.

 

Montblanc Heritage Pythagore – la esfera

La aparente simpleza de la esfera del Heritage Pythagore no lo es tanto cuando la observamos con atención. De modo muy simplista podríamos definir las dos opciones que nos ofrece Montblanc como marrón y azul, pero entonces pasaríamos por alto los distintos acabados que se aplican en cada una de las tonalidades.

Montblanc Heritage Pythagore - detalle esfera

Dichos acabados dividen la esfera en cuatro partes bien definidas. La primera es un anillo perimetral bastante estrecho, donde se ubica un atípico índice, con cuatro divisiones cada hora y numeración del 13 a 24, con una terminación satinada. Hacia el interior, encontramos un segundo anillo, de un ancho superior, que alberga los índices horarios y al que se aplica un acabado soleado. En la zona central encontramos un acabado soleado. Finalmente, en el interior del pequeño segundero se realiza una decoración circular.

En cuanto a la distribución de las indicaciones que ofrece el Montblanc Heritage Pythagore, el esquema no puede ser más clásico; horas y minutos mediante agujas centrales y los segundos, también mediante aguja, en un subdial ubicado a la altura de las 6 horas. Todos los índices horarios son aplicados, en forma de botón y realizados en el mismo oro que la caja correspondiente. La excepción la encontramos a las 3, 9 y 12, que se indican mediante números árabes, y el que correspondería a las 6 que queda oculto por el pequeño segundero.

 

Montblanc Heritage Pythagore – el movimiento

El movimiento es el corazón de cualquier reloj mecánico, pero en este caso es también el alma. Como ya hemos apuntado al inicio, se trata del nuevo calibre MB M14.08, una casi reproducción del legendario calibre Minerva 48. Habitualmente nos vienen a la mente los cronógrafos cuando pensamos en movimientos desarrollados por Minerva, pero el calibre 48, creado en 1940 por Andrey Frey, propietario e ingeniero de la manufactura, fue igual de importante.

Montblanc Heritage Pythagore - caseback

Para diseñar el calibre 48 que se usó en el reloj Pythagore original, Frey aplicó una distribución de los puentes basada en la proporción áurea pitagórica representada por la letra griega fi (φ = 1,618033988749…). Con ello ya queda claro el motivo del nombre del reloj original, el mismo que hereda esta reproducción contemporánea de él.

En la imagen superior podemos ver el calibre 48 original de Minerva y debajo de estas líneas el moderno calibre MB M14.08 de Montblanc que lo ha emulado. Apreciaremos que la estructura y la geometría de los puentes es prácticamente idéntica. También se aprecia que el diámetro del barrilete es claramente superior en la versión moderna, lo que permite un muelle motor de mayor longitud, y ello es sin duda el motivo de la impresionante reserva de marcha de 80 horas que ofrece.

Montblanc Heritage Pythagore - callibre MB M14.08

Otro detalle característico de los movimiento de la época era su volante, de unas proporciones muy generosas en relación al diámetro del calibre. En el calibre MB M14.08 encontramos igualmente un volante de buenas dimensiones, que además recurre a soluciones técnicas de la época, como es una regulación que se ajusta mediante los micro-pesos alojados en su perímetro.

Siguiendo el mismo patrón vintage, la frecuencia de oscilación es de tan solo 18.000 alternancias por hora, una velocidad muy inferior a la habitual hoy en día y que también tiene su influencia en la magnífica reserva de marcha que se obtiene. Una alta frecuencia de oscilación implica matemáticamente una mayor exactitud pero, en mi experiencia, las frecuencias bajas obtienen normalmente una mayor precisión y regularidad de marcha.

 

Montblanc Heritage Pythagore – conclusiones

El Montblanc Heritage Pythagore no es un reloj para apasionados de la última vanguardia tecnológica. Tampoco lo es para personas enamoradas de los diseños contemporáneos. De hecho, me atrevería a afirma que solo atraerá la atención de los verdaderos «connaisseurs» de la relojería mecánica, aquellos que aprecian la herencia y el espíritu de los instrumentos creados hace muchas décadas.

Montblanc Heritage Pythagore - duo art

Probablemente por ello, y con toda lógica, Montblanc ha decidido emitir el Heritage Pythagore en formato de edición limitada, a tan solo 148 unidades para cada una de las dos versiones. El precio es el mismo para ambas variantes: 18.800 EUR. Solo queda la duda de si en un futuro Montblanc decidirá emitir este reloj con caja de acero o de otro metal. No sería nada disparatado, pues amortizar la inversión de desarrollar un nuevo calibre en tan solo 296 unidades se me antoja imposible.

\\ WT REF 75789
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta