El Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph es uno de los guardatiempos que forma parte de la renovada Colección Star Legacy que, en este 2018, celebra sus veinte años de historia.

Uno de los tres pilares sobre los que se han asentado las novedades principales presentadas por Montblanc en este 2018 ha sido una renovada Colección Star Legacy. Esta colección celebra este año sus dos décadas de historia en el catálogo de la manufactura. Por este motivo y avanzando un paso más en la integración con Minerva, Montblanc rinde homenaje con los nuevos Star Legacy a los relojes de bolsillo producidos por Minerva desde el año de su fundación hasta la década de los 30.

Las páginas del catálogo correspondientes a los Star Legacy las ocuparán a partir de ahora el modelo Automatic Date en 39 y 42 mm, así como los Moonphase, Full Calendar y Automatic Chronograph, todos ellos en caja de 42 mm. A ellos se les unirán el Nicolas Rieussec Chronograph, antes considerada como una serie independiente, y el Suspended Exo Tourbillon que alberga un calibre Minerva.

Al igual que hicimos en su con las novedades incorporadas en el seno de la Colección 1858, iniciaremos con este una serie de artículos dedicados a la Star Legacy. Empecemos con el Star Legacy Automatic Chronograph.

Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph Detalle

La caja, manufacturada en acero y pulida en toda su superficie, presenta un diámetro de 42 mm, adecuado al tipo de complicación albergada, con una altura de 14,23 mm. Si bien es cierto que la altura penaliza en el uso como reloj de vestir, también lo es que resulta adecuada para uno de uso más polivalente. Además, debemos tener en cuenta que la altura de la caja viene marcada prácticamente en su totalidad por la altura del calibre que late en su interior. En este caso se trata de un cronógrafo modular, no integrado, lo que incrementa su grosor … pero también y al mismo tiempo incide de manera positiva en el precio final del producto para acercarlo a un mayor número de bolsillos. Práctica habitual de Montblanc en sus piezas de producción regular, el Star Legacy Automatic Chronograph es otro de los ejemplos de una relación calidad-precio excelente con un precio de venta recomendado de 3.990 €.

Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph Mood

La corona, situada en su posición habitual a las 3 y con las funciones de remonte y sincronización, presenta morfología de cebolla, estriada para facilitar su manipulación y con el emblema de Montblanc como cabujón. Los pulsadores del cronógrafo, a las 2 para inicio y paro y a las 4 para la puesta a cero, son de generosas dimensiones, probablemente algo mayores a las habituales aunque no desentonan ya que quedan compensados por el tamaño de la corona.

La disposición de la esfera del Star Legacy Automatic Chronograph responde a la convencional del tipo tri-compax. Con todas las agujas azuladas, las de horas y minutos en forma de hoja comparten eje con la trotadora central de los segundos del cronógrafo, de tipo bastón y con el emblema de la manufactura como contrapeso. A las 3, a las 6 y a las 9, se muestran tres diales subsidiarios de idénticas dimensiones y en ligero bajorelieve respecto de la esfera principal manteniendo el blanco plateado como único color. Los dos primeros son los responsables de acoger los contadores de 30 minutos y 12 horas del cronógrafo respectivamente. Este último con una decoración guilloché que reproduce la estrella de la manufactura. Por último, el situado a las 9 recibe al pequeño segundero. Finalmente, la ventana para la indicación de la fecha se abre en la posición intermedia entre las 4 y las 5. A título completamente personal, me gustaría ver esta ventana abierta a las 12, entre el índice horario y el nombre de la marca. tengo la sensación de que la esfera quedaría más equilibrada.

Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph

Todas las leyendas y escalas del Star Legacy Automatic Chronograph están transferidas en negro sobre la esfera. Lindando con el bisel, la escala de minutos (también a la que apunta la trotadora del cronógrafo) es del tipo ferrocarril con ciertos matices. Está segmentada en intervalos de cinco minutos donde cada uno de los intermedios están representados por pequeños puntos. Inmediatamente después, los numerales arábigos de tipología modificada ocupan las posiciones correspondientes a los índices horarios.

Montblanc Star Legacy Automatic Chronograph Modelos

El calibre que late en el interior del nuevo Star Legacy Automatic Chronograph, visible a través del zafiro de la trasera, es el de remonte automático con referencia MB 25.02 (46 horas de reserva de marcha y 28.800 alternancias por hora). Por lo que respecta a la correa, es de piel de aligátor Sfumato en color azul con cierre desplegable de triple hoja en acero y manufacturada en la Montblanc Pelletteria de Florencia. A la referencia del Automatic Chronograph con esfera blanca (118514) se le añade una segunda, la 118515, con esfera gris pizarra y la correa en color gris.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.