Montblanc presenta una nueva interpretación de su Exo Tourbillon con el Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido en una edición limitada a 58 piezas.

Desarrollada por completo en el seno de la manufactura de Montblanc, esta nueva complicación que ha requerido de tres años de estudio, consiste en trasladar el volante al exterior de la jaula del tourbillon que, a su vez, únicamente se sustenta mediante un puente. El Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido responde a un guardatiempos que refleja la esencia de la alta relojería en todos sus aspectos.

La caja que alberga al nuevo Exo Tourbillon Suspendido toma el oro rojo con un acabado pulido como material de construcción adoptando unas dimensiones de 44,8 mm de diámetro por 15,03 mm de altura. El cristal de zafiro que cubre la esfera es abombado y la trasera está formada por un disco de oro rojo con un panel de zafiro en el centro. La estanqueidad se fija en un valor de 3 bar (30 metros) que, si bien en términos absolutos no representa un gran registro, es del todo adecuado para este tipo de piezas. La corona, acanalada para facilitar su manipulación y con la forma conocida popularmente como “de cebolla” incorpora el emblema de Montblanc en el cabujón.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido Mood

Sencilla en su concepción a la vez que compleja en su ejecución, la esfera del Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido se ha diseñado con dos objetivos principales. El primero de ellos, dar la hora. El segundo, ceder todo el protagonismo al órgano regulador del reloj. Construida sobre una base de oro, esta esfera está formada por un total de 8 partes distintas, cada una de ellas decorada completamente a mano. Desde el guilloché hasta la decoración por chorro de arena y pasando por el pulido de los planos de apoyo de los distintos elementos, la esfera del Exo Tourbillon Suspendido se convierte en un lienzo que sirve de soporte a algunas de las decoraciones más tradicionales de la relojería.

A las doce, un disco abovedado de color blanco plateado con decoración azuré en el centro, es el responsable de acoger las agujas de horas y minutos que, manufacturadas en oro rojo, apuntan a los numerales arábigos en las posiciones horarias y a la minutera de tipo ferrocarril respectivamente. A izquierda y derecha de este disco, como si de los brazos de un puente se tratara, se extienden dos superficies planas que acogen las leyendas Montblanc y Exo Tourbillon Suspendu.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido Detalle

La perfecta sencillez del disco de horas y minutos contribuye a aumentar todavía más, si cabe, el espectáculo ofrecido por el tourbillon que se abre paso a las 6 y que forma parte del calibre de remonte manual MB M16.68 que, con unas dimensiones de 38,3 mm de diámetro y 10,60 mm de altura, oscila a una frecuencia de 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) para entregar una reserva de marcha de 50 horas.

La principal innovación de este nuevo calibre manufactura consiste en el hecho de coger el volante del movimiento y desplazarlo al exterior de la jaula del tourbillon. Con ello, Montblanc consigue dos tipos de excelentes resultados. El primero de ellos y el más evidente a primera vista, consiste en la espectacularidad derivada de tener un volante de grandes dimensiones suspendido por un único brazo a una distancia de 3,2 mm por encima de la base de la esfera.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido MB M16.68El segundo resultado responde más bien a un conjunto de mejoras en el rendimiento del movimiento. En primer lugar, el hecho de trasladar el volante al exterior de la jaula, permitió diseñarlo con unas dimensiones superiores a las más convencionales sin la necesidad de tener que aumentar el tamaño del calibre y, en consecuencia, de la caja. Adicionalmente, este tipo de construcción permite un ahorro de energía debido a unas dimensiones menores de la jaula que, además, se ve liberada del peso del volante. Por último, esta posición del volante implica que no se ve afectado por la inercia de la jaula y, por tanto, se mejora en su precisión.

La correa que culmina este guardatiempos es de piel de aligátor en color negro con un cierre de triple hoja, en el mismo material de la caja, obra de la Montblanc Pelletteria de Florencia.

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido ModelosEl Star Legacy Exo Tourbillon Suspendido se producirá en dos ediciones limitadas. La primera de ellas responde a la descripción anterior bajo la referencia 116829. Limitada a un total de 58 unidades su precio de venta es de 98.000 €. La segunda (Ref. 118495), limitada a 28 piezas, incorpora un engastado de 54 diamantes talla baguette en el bisel y su precio asciende hasta los 120.000 €.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.