Heritage Chronométrie, Heritage Spirit y Villeret son las tres colecciones del catálogo de Montblanc que incorporan nuevas piezas tras las presentaciones que la manufactura llevó a cabo durante la última edición del salón asiático Watches & Wonders. Si bien es cierto que las piezas presentadas son variaciones estéticas sobre distintos guardatiempos lanzados en las dos últimas ediciones del SIHH – 2014 y 2015 – no lo es menos que no hay nada en absoluto que objetar a este hecho. Es más, los guardatiempos escogidos por Montblanc para servir de lienzo en las novedades presentadas son una declaración en toda regla de que la manufactura ostenta por derecho propio su merecido espacio en el mundo de la Alta Relojería sin ningún tipo de condicionante,  algo que venimos confirmando en Watch-Test desde hace ya tiempo.

Ya desde mi opinión personal, y antes de hablaros de las novedades pertinentes, Montblanc goza de un espectro de posibilidades ciertamente admirable. Desde piezas y colecciones con precios de entrada asequibles que permiten acceder a la Alta Relojería desde bolsillos más modestos, hasta la grandes complicaciones y las piezas que, por ejemplo, integran colecciones como la Villeret con los calibres Minerva en su interior. También en complicaciones de envergadura como es el calendario perpetuo, Montblanc es de las pocas manufacturas que apuesta por el acero como material de fabricación de la caja desembocando en una inversión necesaria para su adquisición muy inferior, cerca de la mitad, de lo que supone el mismo guardatiempos en materiales nobles como el oro.

De todas y cada de las piezas que sirven como molde para los nuevos guardatiempos presentados por la manufactura en el Watches & Wonders os he hablado con todo detalle en los artículos que en su momento les hemos dedicado a cada uno de ellos, es por este motivo que en este artículo me limitaré a nombraros las diferencias que las nuevas piezas presentan respecto de sus antecesores. Los datos completos los podréis consultar a través de los links que os iré proporcionando a lo largo del texto.

Colección Heritage Chronométrie.

Esta colección, que toma como eje central y leit motiv para su desarrollo a Vasco de Gama, vio la luz por primera vez durante la pasada edición del SIHH. Las nuevas piezas presentadas en el Watches & Wonders responden todas a Ediciones Limitadas de guardatiempos que ya tuvimos la oportunidad de disfrutar el pasado mes de enero.

Montblanc-Dual-Time-WW2015

El primero de ellos es el modelo Heritage Chronométrie Dual Time Vasco da Gama Limited Edition 238, que toma como referencia al Heritage Chronométrie Dual Time de la colección original. La nueva referencia mantiene las dimensiones de 41 mm de diámetro por 9,97 mm de altura a la vez que, manteniendo el acero en la mayor parte de la caja, implementa un bisel pulido en oro rojo, mismo material que el aplicado en la corona del reloj. En su interior –  visible a través del cristal de zafiro que monta el fondo de la caja y sobre el que se representa el Sâo Paulo, buque insignia del navegante portugués, acompañado de su firma – sigue latiendo a una frecuencia de 4 Hz el calibre de remonte automático MB 29.19 que ofrece una reserva de marcha de 42 horas.

En el dial se mantienen las indicaciones en tipo y disposición en tanto que los índices horarios y las agujas de horas y minutos cambian el acero por el oro rojo para su construcción. La manecilla del segundo huso horario mantiene el color azulado de la primera pieza. Los dos diales subsidiarios situados a las 12 y a las 6 presentan también variaciones respecto del modelo presentado en el SIHH. El primero de ellos, el destinado a recibir la indicación 24 horas y día/noche se presenta en esta ocasión lacado en azul y representando el cielo visto desde el hemisferio Sur con la representación de la Cruz del Sur, constelación de la que se sirvió Vasco de Gama en sus viajes. El segundo subdial, a las 6 y acogiendo al pequeño segundero con la aguja en oro rojo, alberga un mapa mundi ligeramente abovedado. Se trata de una Edición Limitada a 238 unidades, cifra que coincide con la altura sobre el nivel del mar del faro “Cape Point Peck” en el Cabo de Buena Esperanza alrededor del que navegó Vasco de Gama en 1497.

Montblanc-Quantieme-Annuel-WW2015

La segunda pieza presentada en el seno de la Colección Heritage Chronométrie es el Quanitème Annuel Vasco de Gama Diamonds Limited Edition 90. Los dos guardatiempos que inauguraron la complicación de calendario anual en esta colección respondían a dos Ediciones Limitadas en acero (a 316 unidades) o en oro rojo (a 238 unidades) como material para la manufactura de su caja de 40 mm de diámetro por 9,55 mm de altura. El su interior se implementaba el movimiento de remonte manual MB 29.18. La nueva referencia presentada en el Watches & Wonders toma como modelo el Heritage Chronométrie Quantième Annuel Vasco de Gama en oro rojo para, manteniendo las dimensiones del continente y el calibre albergado, engastar un total de 72 diamantes en el bisel de la caja. Si el modelo original ya era susceptible de recibir el apelativo de unisex dadas sus contenidas dimensiones, en esta ocasión y dada la presencia del engaste en el bisel, este calendario anual se convierte en una pieza destinada al público femenino de la marca.

Montblanc-ExoTourbillon-WW2015-1

Finalmente, la que supuso la gran novedad en esta Colección Heritage Chronométrie en el SIHH 2015, el ExoTourbillon Minute Chronograph, ha tenido también su nuevo representante en el salón asiático. Recordando las novedades del salón ginebrino y según podréis comprobar en el link anterior, esta pieza se lanzó en dos versiones, una de ellas en producción regular albergada en caja de oro rojo y la segunda, en Edición Limitada a 60 unidades, en una caja que adoptaba el oro blanco como material. Esta Edición Limitada, que recibía el nombre de ExoTourbillon Minute Chronograph Vasco da Gama Limited Edition 60, presentaba como diferencias respecto de la de producción regular, una esfera cuyos dos tercios superiores estaban manufacturados en aventurina azul representando el cielo nocturno visto desde el hemisferio Sur y con un diamante de talla patentada por la manufactura representando su emblema en la posición de las 12.

Precisamente es esta Edición Limitada de la que Montblanc se sirve para dar a luz a una segunda edición también limitada, a 25 piezas en este caso, y que recibe el nombre de ExoTourbillon Minute Chronograph Vasco da Gama Diamonds Limited Edition 25. Al igual que sucede en el caso del Calendario Anual, este guardatiempos mantiene todas y cada una de las características de la pieza original – caja de oro blanco con dimensiones de 44 x 14,79 mm y el espectacular calibre de remonte automático MB R230 latiendo en su interior – para añadir un engastado de 76 diamantes en el bisel y convertirlo, de este modo, en un guardatiempos más adecuado al mercado femenino.

Colección Heritage Spirit.

Montblanc-Date-Automatic-WW2015Lanzada inicialmente como Meisterstück Heritage para celebrar el 90º Aniversario del también lanzamiento de la Pluma Montblanc Meisterstück 149 en el año 1923, esta Colección se inauguró en el SIHH 2014 con los modelos Pulsograph, Perpetual Calendar, Moonphase y Date Automatic. Posteriormente, en el Watches & Wonders de ese mismo año se les añadiría el modelo Meisterstück Heritage Gold para finalmente, en el SIHH 2015 y apareciendo por primera vez como Colección Heritage Spirit, recibir al Heritage Spirit Orbis Terrarum, un horas mundiales de exquisita manufactura.

Dos son las novedades que la Colección Heritage Spirit ha recibido en este Watches & Wonders 2015, la primera de ellas, el Heritage Spirit Date Automatic Guilloché, tomando como referencia el Meisterstück Heritage Gold de 2014 que, manteniendo el oro rojo de la caja así como sus dimensiones de 39 mm de diámetro por 9 de altura y albergando el calibre de remonte automático MB 24.09, incorpora un decorado guilloché en su esfera que sigue albergando las solas indicaciones de horas, minutos y segundos en configuración central acompañadas de un fechador por ventanilla a las 3.

Montblanc-Perpetual-Calendar-WW2015

La segunda de las novedades se sirve del modelo de calendario perpetuo para la creación del Heritage Spirit Perpetual Calendar Sapphire. Con referencias en oro rojo y acero en las referencias iniciales de 2014 y elegantes dimensiones de 39 mm de diámetro por 10,24 mm de espesor de caja, el nuevo guardatiempos toma como modelo la referencia en caja de oro rojo que, manteniendo el calibre MB 29.15 en su interior, incorpora la novedad de un cristal de zafiro ahumado en lugar del convencional dial opaco, de manera que el movimiento es visible desde la parte frontal del reloj. Espectacular el resultado.

Colección Villeret.

Como ya manifesté en el artículo de test que le dediqué al Villeret Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama, esta fue sin duda y en mi opinión personal, una de las piezas que más me impactó de la edición de este ya largamente pasado SIHH 2015. Este guardatiempos es excelente en todos y cada uno de sus aspectos. ¿Mecánico?, ¿acabados?, ¿diseño?,… no importa cual sea la vertiente que queráis analizar, todas ellas son impecables. Montblanc ha decidido obsequiarnos con una segunda versión de este reloj a la que ha bautizado como Villeret Tourbillon Cylindrique Geosphères NightSky Limited Edition 18.

Montblanc-Geospheres-WW2015-1

La nueva referencia mantiene los 47 mm de diámetro y los 15,38 mm de altura pero cambiando el oro rojo por el blanco en una nueva Edición Limitada que, como la anterior, estará integrada por un total de 18 piezas y cuya diferencia encontraremos, además de en el mencionado material, en la aventurina azul utilizada en la parte superior de la esfera para representar el cielo estrellado del hemisferio Sur. En su interior, uno de los tesoros de la manufactura Minerva, el MB M68.40.

Montblanc-Geospheres-WW2015-2

Llegados a este punto, ¿alguien se atreve a negarle a Montblanc su lugar en el mundo de la Alta Relojería?. Yo, desde luego, bajo ningún concepto.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.