Montblanc era prácticamente la única marca que quedaba para mostrarnos algún avance de las novedades que presentará en el SIHH 2013. Pues bien, ya la tenemos aquí. Se trata de una nueva evolución de su original cronógrafo Rieussec, que en esta nueva variante adquiere la denominación completa de  Nicolas Rieussec Rising Hours.

Como es natural, la base del ADN de este cronógrafo de Montblanc, sus discos giratorios para indicar el tiempo acumulado en las mediciones, permanece inalterado. La novedad la encontramos en la forma de indicar la hora y las funciones que indican las aperturas laterales.

Estamos ante lo que podemos calificar de horas digitales. Es decir, en lugar de la clásica aguja que recorre un índice, en este Rieussec encontramos una apertura ubicada a las 12, bajo la cual gira un disco que nos indica la hora mediante dígitos. Por si mismo, esta forma de indicar las horas no tiene nada de novedoso, pues han existido y existen bastantes relojes con esta indicación digital. Un ejemplo bastante reciente es el Vagavondage II de F.P. Journe que analizamos para vosotros hace algo más de un año, aunque este reloj, además de las horas también indica los minutos de forma digital.

Lo novedoso de la hora digital del Rieussec es que los dígitos horarios también nos indican si la hora que se muestra corresponde al periodo diurno o nocturno del día. Si la hora corresponde al periodo diurno el dígito esqueletizado muestra su fondo de color gris. Cuando la hora corresponde al periodo nocturno deja ver un fondo azul. Esto lo apreciareis claramente en la imagen de la izquierda, con el 6 parcialmente en azul y el fondo del 7 totalmente de este color, lo que nos indica que en un formato 24 horas serían las 18:11.

La otra novedad que aporta este Rieussec Risong Hours la encontramos en la apertura ubicada a las 9 horas, a través de la cual ahora nos indica el día de la semana. La ventanilla de las 3 horas nos sigue indicando la fecha, al igual que en el Rieussec Open Hometime presentado en el SIHH del año pasado.

La función principal de cualquier Rieussec, el cronógrafo, no varía en su funcionamiento de dos discos que giran en torno a una agujas fijas para indicarnos los minutos acumulados a la derecha y los segundos a la izquierda. Tampoco varía su tipo de accionamiento monopulsante, mediante un pulsador ubicado a las 8 que de forma secuencial activa, detiene y pone a cero la medición del tiempo. Otra función adicional es la indicación de la reserva de marcha, aunque la encontraremos en el reverso del mecanismo, lo que obliga a quitarse el reloj y darle la vuelta para leerla a través del fondo de la caja.

Obviamente esta nueva aportación de indicaciones y funciones requiere un nuevo calibre, que en este caso se denomina MB R220. En la gran mayoría de sus características técnicas, este nuevo mecanismo no varía con respecto a los anteriores: una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha que gracias a su doble barrilete nos proporciona una muy respetable cifra de 72 horas.

En principio, Montblanc nos anuncia que el nuevo Rieussec Rising Hours se presenta en dos versiones de oro: rosa y blanco. La buena noticia es que también estará disponible en acero, lo que, a falta de conocer su precio final, puede resultar en un reloj sumamente interesante.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.