Pre-SIHH 2014 – Montblanc Star Twin Moonphase.

\\ WT REF 15613 Se lee en 3' 37''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

A una semana vista de la apertura de puertas del SIHH siguen llegando algunas de las piezas, supuestamente menores, que cada una de las 16 manufacturas participantes presentarán durante el evento. Hoy es el turno de Montblanc y de su nueva pieza Twin Moonphase que verá la luz albergada en una de las cajas probablemente de tinte más clásico de cuántas existen en el catálogo de la marca, la Star. Se trata de un guardatiempos que añade a las indicaciones convencionales de horas, minutos y segundos en configuración central, un fechador por aguja en una posición poco convencional y, origen de su nombre, la complicación de las fases lunares también de un modo un tanto particular.

2.preSIHH-MontblancSiguiendo con una, en mi opinión personal, sana y acertada costumbre, Montblanc lanza este guardatiempos en caja de acero. Una caja de acero de 42 mm de diámetro por 12,17 de altura, de bisel generoso y fondo visto que presenta una estanqueidad de 3 bar o, lo que es lo mismo, 30 metros. Para los artículos de test que escribiremos una vez hayamos asistido al SIHH dejaremos los comentarios más subjetivos al respecto de cada una de las piezas que allí se presenten, no obstante y aun sin haber podido disfrutar del reloj en directo podemos comentar que el diámetro de la caja se puede considerar como relativamente adecuado, dada la elegancia implícita de la Colección Star, mientras que, probablemente, la altura sea ligeramente excesiva. Al respecto de la resistencia al agua, correcta dado el uso de vestir y de reducida polivalencia que presenta esta pieza. Los elementos de manipulación de las indicaciones consisten en la corona, con la morfología y estriado típicos de la manufactura y el logo grabado, para la sincronización y remonte del guardatiempos, y de dos pulsadores encastrados en el lado derecho de la carrura para corregir las indicaciones de fecha y fases lunares.

El dial plateado y con decorado guilloché con un patrón que reproduce el emblema de Montblanc cuyo centro imaginario se encontraría ubicado en el centro del dial subsidiario que, a la altura de las 6, es el responsable de albergar la indicación de las fases de la luna, viene rodeado perimetralmente por una discreta pero efectiva escala de delgados índices de tipo bastón que sirven para realizar la lectura de minutos y segundos. Por debajo de esta escala se imprimen los números arábigos característicos de la Colección Star en color negro para la representación de las posiciones horarias. Las agujas de horas y minutos, en acero pavonado con su atractivo color azulado, presentan una morfología de hoja, en tanto que el segundero, también azulado, es del tipo bastón y presenta por contrapeso el emblema de Montblanc.

3.preSIHH-MontblancAl respecto de las dos complicaciones de este Star Twin Moonphase y en primer lugar, encontramos el fechador por aguja alojado en un dial subsidiario entre la 1 y las 2. Los numerales que respresentan a los respectivos días del mes están imprimados en color negro, a excepción del 31 que lo hace en rojo, y representados con cifras los impares y con puntos los pares. La aguja albergada en este subdial y que es la responsable de apuntar al día correcto mantiene el acero pavonado en su construcción de morfología tipo bastón y con una media luna en color rojo en su extremo que abraza la base del número o punto pertinente.

A las 6 y erigiéndose como verdadero protagonista del hemisferio inferior de este Star Twin aparece el dial subsidiario encargado de albergar la indicación de la cual esta pieza recibe su nombre: las fases de la luna con la peculiaridad, en este caso, de ser representadas emulando tanto su visión desde el hemisferio norte como desde el hemisferio sur terrestre. Aunque las fases del satélite son siempre consecutivas y en el mismo orden sin considerar la posición geográfica del observador, la geometría de la Luna en cuarto creciente o en cuarto menguante vista desde el hemisferio sur es la imagen especular de la que podemos ver si estamos ubicados en el hemisferio norte, es decir, la que correspondería si la observáramos desde un espejo. Así pues y gracias a una aguja que recorre diametralmente toda la circunferencia, mientras la mitad superior del subdial es la encargada de representar las fases de la luna al modo convencional, es decir, tal y como éstas son observadas desde el hemisferio norte, la mitad inferior apoyándose en los símbolos impresos sobre el perímetro del disco es la responsable de indicar la apariencia del satélite visto desde el hemisferio sur.

El calibre que da vida al Montblanc Star Twin Moonphase es el de remonte automático con la referencia MB 4810/913 con una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y una reserva de marcha de 42 horas. El conjunto se completa con una correa de color negro manufacturada en piel de caimán con cierre del tipo desplegable de tres hojas en acero.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 15613
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta