La segunda novedad de Montblanc presentada en esta edición del SIHH a la que hacemos referencia, después de haber hablado ya del TimeWriter II Chronographe Bi-Fréquence 1.000, es otro cronógrafo. Esta vez se trata del TimeWalker Cronógrafo TwinFly GreyTech.

Casualmente, justo antes de desplazarnos a Ginebra, publicaba un artículo dedicado al TimeWalker Cronógrafo TwinFly. Comentaba entonces que se trataba de un modelo que vio la luz el pasado 2011 de manera conjunta con el calibre que implementaba, el movimiento manufactura MB LL100. Las dos variantes existentes hasta ahora diferían en cuanto al material utilizado para la confección de la caja. La primera, en edición limitada a 300 piezas, correspondía a la caja fabricada en titanio con tratamiento DLC mientras que la segunda, de la que no he tenido más noticias y que debía ser de producción regular, respondía a una caja en acero.
Este 2012, Montblanc da otro color al TwinFly y lo viste de gris. Las características generales de esta nueva versión son análogas al modelo anterior en cuanto al calibre, funciones, indicaciones y dimensiones del guardatiempos. Los cambios los encontramos en el tratamiento final de la caja así como en el dial.

Por lo que respecta a la caja se mantiene el material de la versión anterior: el titanio, pero esta vez en lugar de aplicar el tratamiento de DLC en color negro, el acabado es del tipo perlado en el color original del titanio, el gris.

El dial, para sustituir el concepto “all black” de la edición anterior, adquiere distintas tonalidades de gris para obtener un nuevo “all grey”, al que Montblanc asigna el calificativo “GreyTech” por los tintes técnicos que otorga al guardatiempos.
Obviando los cambios referentes al color y acabados del reloj, hablemos de su dial en el que, aún manteniendo las mismas indicaciones y en las mismas ubicaciones que en el modelo anterior, es donde a mi parecer se encuentran los cambios más significativos.
Para comparar las diferencias entre ambos nos ayudaremos de la siguiente imagen en la que se muestran los dos diales.

Inicialmente, cuando tuve el GreyTech en la mano, mi impresión fue la de que éste presentaba muchas ventajas respecto de su predecesor en cuanto a la legibilidad de sus indicaciones. Observando ambos con más detenimiento, quizás existen algunos puntos en los que la versión anterior supera a la actual.

En primer lugar, el contraste del negro utilizado en el dial del anterior con el blanco de los índices es superior al ofrecido por la combinación de gris en diferentes tonalidades, negro y blanco del GreyTech, sobretodo en lo referente a los subdiales destinados a proporcionar la información de segundo huso horario (a las 12), contador de minutos del crono (en el centro) y pequeño segundero del movimiento base (a las 6). De todos modos, debo decir que el contraste de este último mejora considerablemente en directo respecto del que se aprecia en la imagen. En mi opinión, en este punto podríamos decir que ambos modelos están a la par.

Si observamos las agujas indicadoras del cronógrafo observamos que el modelo anterior incorporaba ciertas partes en rojo: el segmento principal de la indicadora de minutos y el extremo de la trotadora. El nuevo GreyTech sustituye el rojo por una tonalidad gris claro lo que, en mi opinión, le resta legibilidad a estas indicaciones. Entiendo que el hecho de usar distintas tonalidades de gris en lugar del rojo original tiene que ver con mantener el carácter monocromático del reloj, pero en este caso creo que el modelo anterior gana en facilidad de lectura al anterior.

En cuanto a la fecha, la nueva versión deja visible el anillo portador de los dígitos a través del dial excepto en las zonas en que éste intersecciona con los tres subdiales de indicaciones. Se trata de un detalle exclusivamente de tipo estético que, en mi opinión, y por tratarse de un movimiento de cronógrafo con función flyback donde debe primar la legibilidad, hubiera sido mejor omitir y mantener el diseño anterior. Lo cierto es que tampoco entorpece la lectura excesivamente por lo que, al igual que sucede con el primer punto comentado, ambos modelos están al mismo nivel.
Para finalizar hablemos de los tres subdiales situados verticalmente en el dial principal. En primer lugar y en la parte superior encontramos el correspondiente a la indicación de segundo huso horario. Su configuración es exactamente la misma aunque, como he comentado anteriormente, quizás el contraste de la versión anterior era ligeramente superior que el actual en gris y blanco. A las 6, con el contador de las horas del crono, sucede exactamente lo mismo que con el anterior. Es en el subdial central, el destinado al contaje de los minutos del cronógrafo donde el nuevo modelo mejora al anterior. Y esta mejora, desde mi punto de vista, es debida a un pequeño detalle que ayuda considerablemente a la lectura de esta indicación. Si os fijáis, en la versión GreyTech aparecen los dígitos correspondientes a los minutos 55 y 5 mientras que, en la versión anterior, éstos no se reflejaban en el dial ni tan siquiera con la ayuda de índices de tipo bastón.
Parece ser que el nuevo TimeWalker Cronógrafo TwinFly GreyTech tendrá un precio de venta recomendado superior a su hermano de 2011 y que éste rondará los 12.000 €. Quizás en este precio tenga algo que ver el hecho de que se tratará de una edición limitada a 888 piezas. Como es habitual en muchas de las presentaciones que se llevan a cabo en el SIHH, éstas tardan en llegar a los correspondientes distribuidores oficiales. En este caso, Montblanc anuncia la disponibilidad de este guardatiempos para el próximo otoño.

Mi opinión respecto a este guardatiempos no cambia mucho respecto de la que tenía del modelo anterior. Un gran calibre con unas funciones e indicaciones más que interesantes tanto por la información que proporcionan como por la manera en la que se implementan, una caja atractiva, un material de construcción ligero y unos acabados de calidad. De todos modos, continuo pensando que al final ha primado el diseño del dial en detrimento de su legibilidad, parámetro este segundo para mí indispensable en un cronógrafo.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.