SIHH 2014 – Montblanc.

\\ WT REF 15884 Se lee en 4' 46''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Una de las cuatro marcas que restaba entre las presentaciones de este nuestro último día en el SIHH era Montblanc. Un año más, la manufactura de Le Locle no ha defraudado con las novedades presentadas en ningún aspecto ya que en cuanto a diseño y número han resultado atractivas respecto de lo primero y numerosas respecto de lo segundo. Sin lugar a dudas y hablando de las piezas presentadas en su vertiente más terrenal, es decir, aquellas en las que no se implementan grandes complicaciones, una vez más y como ya sucedía el pasado año, en ellas hemos encontrado una de las mejores relaciones calidad-precio del salón ginebrino.

3.MB-SIHH2014Es más y como os comentaré más adelante, incluso en uno de los nuevos guardatiempos que sí incorpora una gran complicación el precio es, sencillamente, sorprendente. En esta presentación general de las novedades de Montblanc obviaremos la pieza que os avanzábamos hace unos días como Pre-SIHH, el Star Twin Moonphase.

2.MB-SIHH2014bb

MONTBLANC MEISTERSTÜCK HERITAGE COLLECTION.

El origen de esta colección es la celebración del 90 Aniversario de la creación, en 1924, de un instrumento de escritura que, a lo largo de los años, se convertiría en un icono de la historia de la cultura de este arte: la pluma Montblanc bautizada con el nombre Meisterstück 149. Formada por cuatro guardatiempos, esta nueva serie de la manufactura  está basada en la filosofía que condujo a la creación de esta obra maestra – Meisterstück en alemán – del arte de la escritura.

El primero de los relojes que integran esta colección es el Montblanc Meisterstück Heritage Pulsograph, un cronógrafo monopulsante de remonte manual con escala de pulsómetro alojado en una caja de oro rosa de 41 mm y que alberga en su interior el calibre Minerva MB 13.21 con una frecuencia de oscilación de 18.000 alternancias por hora y una reserva de marcha de 55 horas. Este modelo se producirá en Edición Limitada a 90 unidades.

4.MB-SIHH214El segundo modelo de la serie incorpora una de las complicaciones más funcionales de la Alta Relojería: el calendario perpetuo. El Montblanc Meisterstück Heritage Perpetual Calendar verá la luz en una caja de perfectas dimensiones – 39 mm de diámetro por 10,24 de espesor – que se manufacturará en dos versiones, una en oro rosa y una segunda en acero. Precisamente es este el punto al que hacía referencia en la introducción de este artículo debido a que el precio recomendado de venta de esta segunda versión, la correspondiente a la caja de acero, será de 10.000 €. Indudablemente un precio excelentemente contenido dada la complicación albergada por esta pieza. En este caso, el movimiento que late en el interior es el MB 29.15 de remonte automático y con una reserva de marcha de 42 horas con una frecuencia de oscilación del volante de 4 Hz.

5.MB-SIHH2014El tercero de los Heritage implementa la complicación de las fases de la luna y su nombre completo es el de Montblanc Meisterstück Heritage Moonphase. Esta vez solo disponible en acero, la caja se producirá en dos versiones en cuanto diámetro: una primera referencia de 39 mm y una segunda de 41. El calibre de remonte automático MB 29.14 con una reserva de marcha de 42 horas permite llevar al dial las indicaciones de horas, minutos y segundero centrales con indicación de fases lunares y fechador por aguja a las 6.

6.MB-SIHH2014Por último, el más sencillo de los guardatiempos que completa la nueva colección es el Montblanc Meisterstück Date Automatic. De nuevo con una caja solo disponible en acero y en diámetros de 39 y 41 mm, este reloj mantiene las indicaciones del anterior modelo exceptuando, obviamente la de las fases de la luna y trasladando el fechador por aguja de las 6 a un fechador por ventanilla a las 3.

7.MB-SIHH2014De manera adicional a esta nueva colección de la manufactura, Montblanc ha presentado dentro de sus colecciones ya existentes en el catálogo nuevas piezas que paso a comentaros de manera considerablemente resumida. Lo cierto es que todas y cada una de ellas, incluyendo las integrantes de la recién estrenada Meisterstück Heritage Collection, serán objeto de un análisis detallado en posteriores artículos. Lo que sí puedo avanzar es que alguno de estos monográficos serán extensos dada la complicación de las funciones implementadas.

EXOTOURBILLON.

Este 2014, y como viene siendo habitual año tras año, también las colecciones ExoTourbillon y Nicolas Rieussec han acogido nuevos guardatiempos. En el primer caso, el ExoTourbillon Rattrapante en caja de oro blanco de 47 mm, un cronógrafo monopulsante con función rattrapante alimentado por el calibre MB 16.61 de remonte manual y reserva de marcha de 50 horas que alberga un tourbillon de 4 minutos con la rueda de pilares como órgano de gobierno de las funciones del crono y embrague horizontal. Este modelo se producirá en Edición Limitada a 18 piezas.

8.MB-SIHH2014

B

NICOLAS RIEUSSEC.

En el caso de la Colección Nicolas Rieussec, este 2014 Montblanc rinde tributo al primer cronógrafo desarrollado por Rieussec con el Homage to Nicolas Rieussec que mantiene, en líneas generales, el ADN del resto de cronógrafos de la colección con el calibre MB R200 pero con una serie de rasgos distintivos que os detallaremos en el artículo correspondiente. Las dos referencias en las que se producirá este nuevo modelo serán en Edición Limitada: una primera de 565 en caja de acero y una segunda de 193 piezas en oro rosa.

9.MB-SIHH2014BB

TIMEWALKER.

Las dos últimas novedades de este 2014 se incorporan a la Colección TimeWalker con dos guardatiempos que se sitúan en los dos extremos de la gama en lo que a complicaciones y precio se refiere. La primera de ellas es el TimeWalker Extreme Chronograph DLC, un cronógrafo alojado en una caja de 43 mm manufacturada en acero recubierto con tratamiento DLC en color negro.

10.MB-SIHH2014La segunda en una Serie Limitada a 100 piezas, bautizada con el nombre TimeWalker Chronograph 100, es también un cronógrafo monopulsante pero capaz de medir hasta la centésima de segundo y que alberga un calibre de nueva manufactura, el MB M66.25, que trabaja a dos frecuencias distintas – movimiento base y crono – con una caja que combina el titanio, con el titanio recubierto de tratamiento DLC y el carbono. Sin lugar a dudas una pieza que merece un futuro artículo en todos los aspectos.

11.MB-SIHH2014Es el momento, finalizado este SIHH de 2014, de recopilar toda la información recibida durante estos tres intensos días y organizar y planificar los artículos detallados que de manera paulatina iremos publicando. Por el momento, personalmente y en lo que a Montblanc se refiere, ha sido una de las marcas que mejores sensaciones me ha transmitido.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 15884
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta