Perteneciente a Moser Watch Holding, Precision Engineering AG acaba de presentar su primera espiral cilíndrica, una estructura que mejora el isocronismo este delicado componente del órgano regulador.

Pocos fabricantes tienen la experiencia requerida para desarrollar, producir y ensamblar elementos componentes para la regulación de órganos. Precision Engineering AG, compañía independiente incorporada a Moser Watch Holding en 2012, es parte de esta minoría, fabricando componentes clave como por ejemplo espirales, volantes, áncoras o ruedas de escape.

Ya sea en grandes cantidades o en una sola pieza, Precision Engineering AG es un especialista en órganos de regulación y además posee la experiencia para definir y producir aleaciones ferromagnéticas y paramagnéticas que se utilizan para producir espirales. En la feria EPHJ (Environnement Professionnel Horlogerie-Joaillerie) que se ha celebrado en Ginebra del 12 al 15 de junio, Precision Engineering AG ha presentado el prototipo de su primera espiral cilíndrica, un excelente ejemplo de su experiencia.

PEAG espiral cilíndrica

Lograr el isocronismo de la espiral es uno de los principales objetivos del relojero. Con la habitual espiral plana, la abertura no es concéntrica y produce fricción debido al movimiento del centro de gravedad, provocando la perturbación de dicho isocronismo. Precision Engineering AG trabaja continuamente para desarrollar su experiencia con el fin de proporcionar a sus clientes productos con un alto nivel de rendimiento. Por ello, la compañía decidió asumir un nuevo desafío mediante el desarrollo de una espiral cilíndrica. Inventado en el siglo XVIII por el relojero inglés John Arnold, concretamente en 1782, la espiral cilíndrica recuerda a un tornillo sin fin o un sacacorchos, con sus extremos uniéndose al pitón y al eje del volante.

John Arnold (1781) cronómetro 23/78

John Arnold (1781) cronómetro 23/78

Esta arquitectura frecuente en los cronómetros marinos de la época, ofrece la ventaja de desarrollarse concéntricamente entorno el eje de su pivote a diferencia de la espiral plana, cuyos extremos opuestos tienen una tendencia a ejercer fuerza sobre los pivotes, a pesar de las curvas de terminal Philips o Breguet, que se desarrollaron específicamente para corregir parcialmente la apertura no concéntrica del espiral. Gracias a la espiral cilíndrica, equipada con una curva Breguet unida en dos puntos, la fricción en los pivotes se reduce y el isocronismo se mejora enormemente.

PEAG espiral cilíndrica

A cambio, debido a su forma específica, la espiral cilíndrica requiere más espacio en su dimensión vertical. También es extremadamente difícil de producir, tomando diez veces más tiempo que una espiral tradicional. Muy pocas compañías tienen la experiencia y la habilidad requeridas para poder producir una espiral como esta. Para hacer frente a este desafío técnico, Precision Engineering AG tuvo que desarrollar nuevas herramientas y poner en marcha nuevos procedimientos. Una espiral cilíndrica está diseñado para relojes altamente exclusivos, producidos en pequeños números, o incluso para piezas únicas.

PEAG espiral cilíndrica

Esperamos ver ansiosos en un futuro no muy lejano qué modelo lanzará Moser implementando esta espiral cilíndrica, uniéndose así a relojes tan espectaculares como el Jaeger-LeCoultre Reverso Gyrotourbillon 2.

Más información: www.h-moser.com

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.