Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Aunando la tridimensionalidad de las Legacy Machine de MB&F con el minimalimo de sus Concept, H. Moser nos presenta el Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

\\ WT REF 67334 Se lee en 4' 25''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Después de presentaros anteayer la Legacy Machine 101 MB&F x H. Moser, teníamos pendiente descubriros la segunda creación surgida de la colaboración bidireccional entre H.Moser & Cie. y MB&F, el Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F, un reloj que es mucho más que una nueva muestra de esfera fumé.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Tal como descubre su nombre y aunque a primera vista resulta difícil de reconocer, está basado en el Endeavour Tourbillon, un espléndido reloj que ha sido totalmente reinterpretado bajo el ADN de MB&F al adoptar el fascinante diseño en cúpula, el concepto de movimiento tridimensional y la esfera inclinada del primer reloj femenino de MB&F, la Legacy Machine Flying T. Además, le suma un tren de engranajes indirecto para reposicionar la visualización de la hora y un tourbillon volante con espiral cilíndrica (una gozada verlo en acción). Algunos detalles, como la caja Endeavour y el dial fumé, revelan que es un Moser, pero este reloj no es tan predecible como cabía esperar de la fórmula H. Moser x MB&F.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Del mismo modo que las LM 101 MB&F x H. Moser, las cinco versiones del Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F están fabricadas en acero.

Con un diámetro de 42 mm, está a medio camino entre los 38,5 mm de la MB&F LM Flying T y los 44 mm de la LM Thunderdome. Debido a su enorme bóveda de zafiro, su grosor es de 19,5 mm, aunque debido a que sin el cristal es de solo 9,40 mm, su perfil visual es relativamente delgado. Motivos estéticos aparte, queda claro que esta convexidad es necesaria para crear el espacio para poder albergar la subesfera inclinada y el tourbillon. Su «efecto secundario» es que resultará imposible de resguardar bajo el puño de una camisa.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

La caja Endeavour luce el diseño típico de Moser, con el mismo detalle inusual que logra hacer que una caja redonda sea un poco más interesante: los lados de las asas son cóncavos y pulidos, contrastando con los flancos cepillados de la carrura. En este caso, las asas son más largas y estrechas de lo habitual, lo que le confiere un perfil más aerodinámico.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Estriada y grabada con el logo de H. Moser, que no os extrañe la posición de la corona a las 9 horas. En el movimiento original HMC 804 del Endeavour Tourbillon, dicho mecanismo se ubica a las seis horas. Debido a que en este nuevo modelo se reubica bajo las 12 horas, la corona acompaña inevitablemente esa rotación de 180º y pasa de la carrura derecha a la izquierda.

Para crear el Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser & Cie. ha adoptado el concepto de movimiento tridimensional de MB&F.

La calmada bidimensionalidad de la esfera del Endeavour se rompe en mil pedazos en esta versión. En primer lugar, un tourbillon volante de un minuto se eleva por encima del dial fumé a través de una abertura a las 12 en punto. Basándose en la experiencia de su compañía hermana Precision Engineering AG, Moser ha equipado su tourbillon con un espiral cilíndrico, la misma que se usa en el deslumbrante y lujurioso MB&F LM Thunderdome, que se alza perpendicularmente alrededor de la tija superior del eje del volante. Aquí podéis ver, ralentizado, su hipnótico baile:

La principal ventaja que ofrece respecto a los espirales planos es que se desarrolla concéntricamente y, por tanto, geométricamente, puesto que actúa perfectamente a lo largo de los ejes de sus pivotes. Gracias a ello se consigue reducir su fricción y mejorar considerablemente el isocronismo. A causa de su complejidad, el tiempo para su fabricación multiplica por diez el necesario para un espiral convencional.

A las seis en punto encontramos el otro guiño a MB&F, la subesfera inclinada de horas y minutos.

Pero mientras en las antes citadas Legacy Machine Flying T y Thunderdome de MB&F está lacada, en el Endeavour Cylindrical Tourbillon está fabricada en zafiro y tiene un diámetro ligeramente inferior. La razón es simple: minimizar la perturbación visual de la esfera fumé que inevitablemente provoca la subesfera. Inclinada a 40 grados y orientada de manera exclusiva hacia los ojos de su portador, este disco se encuentra instalado sobre un tren de engranajes cónicos que garantiza una transmisión óptima del par de un plano a otro.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Como ya ocurría con la LM101 presentada anteayer, en mi opinión la solución minimalista que aporta Moser para la lectura horaria, en este caso la esfera transparente, no mejora la belleza, armonía o legibilidad de las subesferas lacadas de MB&F. Además, a través del zafiro vemos la estructura ennegrecida que sujeta el tren de engranajes, un elemento poco minimalista que parece fuera de lugar y que subjetivamente preferiría que estuviera escondido detrás de una esfera opaca.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Por el contrario, pocos diales pueden superar en elegancia y atractivo a las esferas fumé de Moser. En este caso, su paleta de colores determina las cinco versiones que se realizarán del Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F: Funky Blue, Cosmic Green, Burgundy, Off-White o Ice Blue. De cada una de estas ediciones especiales se fabricarán 15 unidades.

Calibre HMC 810

Toda esta llamativa arquitectura mecánica está impulsada por el calibre manufactura HMC 810, una evolución del HMC 804 que late en el interior de los Endeavour Tourbillon. Manteniendo la misma forma ancha en «V» en la parte superior, la jaula del tourbillon volante se ha extendido verticalmente para acomodar la espiral cilíndrica.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Gracias a que no hay un gran puente superior fijo y que los brazos laterales de la jaula son estrechos, podemos admirar el  movimiento de la espiral cilíndrica desde todos los ángulos.

Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F

Con un diámetro de 32 mm y una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias por hora), este movimiento de remonte automático ofrece una reserva de marcha de 72 horas. Con los puentes decorados con Côtes de Genève, su masa oscilante bidireccional esqueletada está fabricada en oro y luce el grabado del logo de H. Moser & Cie.

El Endeavour Cylindrical Tourbillon H. Moser x MB&F se entrega con una correa de piel de aligátor negra cosida a mano. Su precio es de 79.000 CHF.

\\ WT REF 67334
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta