Concept: minimalismo en su máxima expresión. Este podría ser el resumen de las principales novedades de H. Moser en el SIHH219, entre las que destaca la impresionante y reposada presencia del Swiss Alp Watch Concept Black.

Han sido cinco las novedades presentadas por H. Moser & Cie. en el pasado SIHH2019. Dos de ellas se centran en diferentes versiones Concept de modelos ya conocidos, los Endeavour Centre Seconds Concept y Tourbillon Concept, a los que se une una espectacular y minimalista interpretación de la repetición de minutos, el Swiss Alp Watch Concept Black, que lleva esa gran complicación a su expresión más pura. Junto a este triunvirato Concept se ha presentado una pieza de alta relojería, el Venturer Tourbillon Sapphire y, como era de esperar, el reloj destinado a estar en boca de todos los asistentes del salón. Si en su momento fuero el Swiss Alp Watch (2016), el Swiss Mad (2017) o el Swiss Icons Watch (2018), este año es el turno del Nature Watch.

Endeavour Centre Seconds Concept Blue Lagoon

Con caja de oro blanco u oro rojo de 40 mm, el Endeavour Centre Seconds Concept recibe por primera vez la esfera fumé de color Blue Lagoon El diseño de este dial sigue las líneas absolutamente minimalistas de los Concept, sin logotipos ni índices de ningún tipo, y presenta únicamente las tres manecillas de horas, minutos y segundero central. Si bien esta nitidez repercute negativamente en la facilidad y precisión de lectura, su atractivo estético me resulta casi hipnótico.

H.Moser Endeavour Centre Seconds Concept Blue Lagoon H.Moser Endeavour Centre Seconds Concept Blue Lagoon H.Moser Endeavour Centre Seconds Concept Blue Lagoon

Endeavour Tourbillon Concept Cosmic Green

Fabricado en una edición limitada a 50 unidades, la estilizada caja de 42 mm de diámetro y 11,60 mm de grosor del Endeavour está fabricada en oro blanco. Bajo el cristal nos espera la diafanidad y pureza de la esfera Cosmic Green con motivos rayos de sol. Presidida por la gran abertura que nos permite admirar el tourbillón, las dos agujas de horas y minutos en forma de hoja son los únicos elementos que encontramos en la esfera.

H.Moser Endeavour Tourbillon Concept Cosmic Green H.Moser Endeavour Tourbillon Concept Cosmic Green H.Moser Endeavour Tourbillon Concept Cosmic Green

Swiss Alp Watch Concept Black

Para mí, la mejor novedad de H. Moser este año, tanto por su impactante estética como por recuperar la esencia de los primeros relojes con repetición de minutos, es decir, ofrecer discretamente la hora sin necesidad de “verla” indicada. Para ello recurre al Swiss Alp Watch Zzzz y le suma esta gran complicación y un tourbillón, al mismo tiempo que elimina de la negra esfera las hasta ahora imprescindibles manecillas de horas y minutos: si queremos saber la hora, deberemos presionar la corredera ubicada en la carrura izquierda, momento en el que se activa la repetición de minutos.

H.Moser Swiss Alp Watch Concept Black

Para amplificar el sonido de las horas, los cuartos de hora y los minutos producido por los dos carillones en ángulo, la caja de platino se ha tenido que rediseñar de forma significativa y el centro se ha ahuecado completamente para crear espacio suficiente para la cámara de resonancia. Sus medidas son de 45,8 por 39,8 mm, y 11 mm de grosor.

H.Moser Swiss Alp Watch Concept Black

Venturer Tourbillon Sapphire

Esta pieza única ofrece una gran transparencia gracias a su caja de zafiro y a su esfera totalmente engastada con diamantes. La caja permite admirar desde todos los ángulos los zafiros de talla baguette que adornan la esfera fumé y al mismo tiempo el movimiento HMC 802 con tourbillon de un minuto. Su precio está a la altura de lo esperado, ni más ni menos que 1.200.000 CHF.

H.Moser Venturer Tourbillon Sapphire

Moser Nature Watch

Si partimos de la reflexión a la que H. Moser nos invita con cada uno de estos relojes antes citados, la idea no está nada mal: un símbolo del compromiso de la firma con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente en el campo de la relojería y fuera de él. Es un reloj «Swiss Made» al 100%, que utiliza plantas autóctonas de Suiza cultivadas en los jardines de la manufactura de Schaffhausen. Según palabras de la propia marca, “es un símbolo del cambio climático que se alza frente al consumismo desenfrenado que se ha instalado entre nosotros”.

H.Moser Nature Watch

Para ello, H. Moser ha impulsado una serie de compromisos que abarcan tres aspectos:

1- cumplir las condiciones necesarias para obtener la certificación del Consejo de Joyería Responsable durante 2019 (ya se ha iniciado el proceso).

2-  utilizar siempre que sea posible materiales de comercio justo (a partir de 2019, nuestras nuevas colecciones de oro se crearán utilizando oro procedente de comercio justo).

3-  reducir a cero la huella de carbono de la fabricación de nuestros relojes empleando unos métodos y procedimientos más eficientes y compensando la huella residual con la compra de bonos de carbono.

Además, H. Moser se ha asociado con Room to Read, una organización internacional dedicada a mejorar la alfabetización y promover la igualdad de género en el ámbito de la educación.

H.Moser Nature Watch

Su caja de acero de 42 mm está adornada con plantas crasas, musgo, echeveria mini, berro, tradescantia y plantones de cebolla, y aloja una esfera en piedra mineral natural y liquen de los Alpes Suizos, mientras que la correa incluye hierba, que deberá ser recortada periódicamente. Si la idea que quiere transmitir es más que loable, permitidme que me reserve la opinión sobre el reloj como tal.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.