H. Moser & Cie. en Watches and Wonders 2022: inesperado y exquisito

En una edición sin excesivas sorpresas, H. Moser & Cie. ha roto esta tendencia con el fascinante Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton.

\\ WT REF 82945 Se lee en 2' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Uno de los relojes más sorprendentes de este Watches and Wonders ha sido el Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton de H. Moser & Cie., una espectacular combinación de tourbillon volante de un minuto con espiral cilíndrica que reafirma que su lugar en los escalones superiores de la alta relojería es bien merecido. Y nuestro asombro no viene por su elevado nivel mecánico, ya que es un aspecto al que la firma nos tiene acostumbrados, sino por el audaz e inesperado esqueletado que la firma realiza por primera vez.

H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton

Ante la sorpresa inicial, me costó unos instantes reconocer la base sobre la que se asienta el Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton: ni más ni menos que el H. Moser x MB&F Endeavour Cylindrical Tourbillon presentado en 2020. Parte de la culpa la tiene la profunda transformación a la que se ha visto sometido. Con un giro de 180º, dispone la subesfera de horas y minutos a las 12 horas y retorna el tourbillon a la posición más habitual sobre las seis, pero el gran protagonista es el precioso ejercicio de esqueletado que H. Moser ha llevado a cabo con el calibre HMC811.

H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton

No solo te hipnotiza con el fascinante giro del tourbillon volante y la pulsación de la espiral cilíndrica, sino que te sumerge en los detalles estéticos del movimiento esqueletado con total transparencia desde ambos lados. Desde su reverso, la gran masa oscilante dorada completamente esqueletizada contrasta con la platina y los puentes en PVD antracita.

H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton

La abombada subesfera descentrada de horas y minutos ocupa el hemisferio superior del dial, exhibiendo una estética reconociblemente Moser gracias al característico color Funky Blue con acabado fumé y satiné soleil, y los índices aplicados e inserciones de las manecillas en Globolight  un innovador material de base cerámica con Super-LumiNova que la firma utilizó por primera vez en 2019 con el Heritage Centre Seconds Funky Blue y que se suma a la naturaleza tridimensional de este reloj.

H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton

Basándose en la experiencia de su compañía hermana Precision Engineering AG, Moser ha equipado su tourbillon con un espiral cilíndrico, la misma que se usó en el deslumbrante y lujurioso MB&F LM Thunderdome, que se alza perpendicularmente alrededor de la tija superior del eje del volante. La principal ventaja que ofrece respecto a los espirales planos es que se desarrolla concéntricamente y, por tanto, geométricamente, puesto que actúa perfectamente a lo largo de los ejes de sus pivotes, consiguiendo reducir su fricción y mejorar considerablemente el isocronismo. A causa de su complejidad, el tiempo para su fabricación multiplica por diez el necesario para un espiral convencional.

H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton

El Pioneer es la interpretación de Moser de un elegante reloj deportivo con corona atornillada y hermeticidad de 120 m. No es la primera vez que implementa grandes complicaciones, ya que ha recibido un tourbillon volante e incluso un calendario perpetuo. La caja de acero  mide 42,8 mm de diámetro y tiene una altura de 11,7 mm que auments hasta los 15,3 mm si tenemos en cuenta el cristal de zafiro. Como es habitual, tiene superficies alternas pulidas y cepilladas que resaltan las líneas dinámicas de la caja con sus características muescas a lo largo de la carrura. A pesar de que el Pioneer es una excelente opción para acoger la delicadeza del tourbillon volante, espero en un futuro poder ver este calibre en la versión más deportiva de H. Moser, el fascinante Streamliner.

H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton

El precio del H. Moser & Cie. Pioneer Cylindrical Tourbillon Skeleton es de 79.000 CHF.

\\ WT REF 82945
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta