Habiéndose convertido en sinónimo de esferas fumé asombrosamente minimalistas y exhibir un peculiar sentido del humor, H. Moser & Cie. los combina en la nueva edición limitada Endeavour Centre Seconds Concept X Seconde / Seconde /, fruto de la colaboración con el artista parisino Romaric Andre especializado en la modificación de relojes como Seconde / Seconde /, el nuevo reloj reemplaza su tradicional manecilla de las horas por un borrador pixelado en un guiño a las esferas Concept de H. Moser y su renuncia a implementar el logo de la marca.
Con la evidente ventaja de ser una empresa familiar, H. Moser tiene la capacidad de sorprendernos con creaciones cuya ironía y a veces irreverencia contrasta con la seriedad del sector. La primera muestra de ellos fue en 2016 con el Swiss Alp Watch, la reivindicación de la relojería mecánica frente los smartwatches. En 2017 rompió el SIHH con el Swiss Icons Watch «Frankenstein», un conglomerado antiestético de componentes caracteristicos de varias firmas de alta relojería (bisel Rolex, caja AP, protector de Panerai, esfera Patek, etc), que escenificaba la crítica a la falta de originalidad que protagonizan muchas marcas del sector.
Un año después, en 2018, volvió a sorprendernos con el Swiss Mad, y su bisel de queso, un reloj suizo al 100% que fue la satírica y burlesca de expresar el rechazo de H. Moser a la laxitud e ineficacia de la actual etiqueta «Swiss Made». El penúltimo ejemplo lo tenemos en el SIHH 2019 con el Nature Watch, un caduco y florido guardatiempo símbolo del compromiso de la firma con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Aunque muy lejos del atrevimiento de los anteriores, el Endeavour Center Seconds X Seconde / Seconde / es un guiño a la obsesión de H. Moser hacia la nitidez de sus esferas que ha llegado incluso a borrar el logo de la marca.
En edición limitada a 20 unidades y fabricado en acero, su precio de 19.900 € es el mismo que el Endeavour Center Seconds estándar en oro. Eso disminuye su atractivo para el público más generalista, pero no será un impedimento para algunos ávidos coleccionistas.
H. Moser y seconde / seconde /
Compartiendo “el gusto por lo inesperado”, H. Moser & Cie. y Seconde / Seconde / encajan a la perfección. Andre, conocido por modificar relojes antiguos mediante la instalación de manecillas extravagantes y caricaturescas, transforma el carácter elegante del Endeavour al cambiar la aguja de las horas tradicional por una goma de borrar pixelada en colores rosa y violeta.
El artista explica su filosofía: «El “intercambio de agujas” —el principio que aplico para cambiar una o más agujas en un reloj existente— se ha convertido en mi firma y, para mí, está dirigido por un impulso disruptivo. Deseo alterar el equilibrio. Crear desarmonía. Esta disonancia es el modo que tengo de desorientar y de deconstruir el producto. Para así poder reconstruirlo y desvelar una faceta desconocida en él o mostrarlo con otra perspectiva. Mi perspectiva.
La goma de borrar, por ejemplo, la veo como un objeto cotidiano y banal que asume el poder ante un excepcional y prestigioso objeto. Se trata de una metáfora del despojamiento y del minimalismo —nociones apreciadas en H. Moser—, pero también del constante esfuerzo, de esos intentos infructuosos y a menudo ocultos a la vista, que borramos mil veces antes de resolver la ecuación definitiva y completar con éxito el trabajo. Para encontrar lo que buscas, a veces es necesario cometer errores y borrar constantemente».
Cada reloj irá acompañado de una obra de arte numerada de Seconde / Seconde / con «Less is more» escrito a mano en la esquina inferior, un guiño a la relojería de Moser.
Debajo del zafiro que cierra la trasera encontramos el calibre HMC 200. Este mecanismo de remonte automático utiliza un espiral Straumann fabricado por la empresa hermana de la marca, Precision Engineering, y cuenta con una práctica reserva de marcha de tres días. Además, el rotor es de oro macizo y el movimiento presenta la particular versión de H. Moser de la decoración Côtes de Genève, alternando franjas anchas y estrechas.