Tal vez sea impresión mía, pero recientemente parece que los grandes relojeros sigan un hilo común, ya que hemos asistido a múltiples lanzamientos en que el protagonista es la gran complicación de la repetición de minutos. Mientras que algunas firmas tienen una larga tradición en esta melódica complicación, otras acaban de ingresar en este selecto grupo. Este es el caso de H. Moser & Cie. con el Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon Aqua Blue, combinando con su habitual estética minimalista la repetición de minutos con un tourbillon volante y el fascinante esmaltado Grand Feu en un llamativo azul… y en una caja de tamaño más contenido que las anteriores versiones.
Si bien la mayoría de los repetidores de minutos tienden a ser relojes de tamaño considerable (la complicación requiere espacio para los timbres, martillos, engranajes y cierto espacio como cámara de resonancia), la caja del H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon Aqua Blue sólo mide 40 mm de diámetro, rebajando en 3 mm a su predecesor en titanio y esfera Electric Blue de 2021. Su grosor de 13,50 mm también mejora, aunque en menor medida, la altura anterior de 14 mm. Fruto de nuevo ello, el Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon Aqua Blue gana en elegancia y ergonomía.
Al igual que muchos de los diseños de la marca, el diseño general de la caja es engañosamente simple a primera vista, pero revela una gran cantidad de detalles cuando la estudiamos más de cerca. Las elegantes asas cónicas son un excelente ejemplo de ello, con un perfil clásico y una superficie superior pulida que se transforma en una vista lateral que incluye una ranura pulida que fluye suavemente y que se extiende hasta la carrura con cepillado vertical para conferir a la caja una sinuosa y fluida sensación orgánica. Por su parte, el bisel liso, ancho y pulido mantiene intacta la estética clásica general, al igual que la corona trapezoidal a las 3 en punto. La corredera del repetidor de minutos a las 9 en punto adquiere una forma acampanada que se ensancha mucho más allá del perfil de la caja para facilitar su uso.
Disponer los martillos y los timbres sobre la esfera es todo un desafío, tanto técnica como espacialmente, ya que debía mantener unas dimensiones razonables, especialmente con la adición de un tourbillon volante. La idea era tener los timbres enrollados uno al lado del otro en un solo plano, evitando así la arquitectura clásica de dos niveles (uno encima del otro). Además, éstos son curvos y no planos para no interferir con el tourbillon. El perno deslizante, fijado a una corredera de teflón para garantizar un deslizamiento perfecto, está incorporado en la platina para ahorrar espacio. La carrura se ha ensanchado al máximo para acomodar el movimiento, dejando al mismo tiempo espacio suficiente para crear una caja de resonancia. De este modo, se amplifica el sonido de las horas, los cuartos y los minutos, emitidos por dos gongs golpeados por dos martillos que se activan a partir de la información facilitada por diferentes calibres-husillos. El tourbillon volante de un minuto, visible detrás de un puente esqueletizado, está conectado a un cojinete de bolas para mejorar la precisión y la cronometría.
La principal novedad de esta edición es el fascinante esmalte Grand Feu de la zona central elevada, que además está texturado y presenta un acabado fumé. Para lograrlo se graba un patrón sobre una base dorada. Después de esto, el maestro esmaltador tritura finamente y aplica cuatro pigmentos de diferentes colores de forma individual para que los colores puedan oxidarse y fusionarse en el horno, un proceso que se repite al menos doce veces para crear el característico efecto fumé de Moser con un tono más claro en el centro que se intensifica a medida que llega a la periferia. Otra diferencia respecto a la versión anterior es que en anillo perimetral, dispuesto en un plano inferior, es de color grisáceo. El tourbillon volante se dispone a las seis horas, mientras que las manecillas dauphine de horas y minutos, en color a juego con el metal de la caja, completan la esfera.
La atención a los colores y el acabado está a la par con el trabajo que se realizó en el complicado movimiento que encierra el Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon Aqua Blue. El nuevo calibre HMC 904 de cuerda manual de 33 × 9,62 mm se dispone dentro de la caja de 40 × 13,5 mm, llenando la trasera y ofreciendo una visión fascinante. A través del fondo de de zafiro, el nuevo movimiento revela varias partes esqueletadas y un nivel de acabado manual al más alto nivel, como las rayas dobles de Moser en la platina y los puentes. El movimiento formado por más de 400 componentes late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y tiene una reserva de marcha de 90 horas.
El H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon Aqua Blue está limitado a 20 piezas en oro rojo y 20 piezas en titanio. Al integrar sin problemas dos de las complicaciones más reverenciadas de la relojería en un conjunto equilibrado y minimalista, presenta una de las expresiones más espectaculares de la singular visión relojera de la marca hasta la fecha. Ambas referencias se entregan con una correa de piel de aligátor de color marrón, e independientemente del metal, su precio es de 330.000 CHF.