H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon

H. Moser & Cie. presenta una nueva versión de su Repetición de Minutos con Tourbillon, esta vez en titanio y esfera Electric Blue.

\\ WT REF 72118 Se lee en 3' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Minimalismo voluptuoso. Esta podría ser mi definición del Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon que acaba de presentar H. Moser & Cie. Esta versión en Electric Blue del Concept presentado en 2019, logra centrar toda nuestra atención en estas dos grandes complicaciones que se ofrecen al desnudo en la propia esfera. Si bien no nos sorprende el tourbillon volante en su ubicación habitual a las 6 horas, no podemos decir lo mismo de la repetición de minutos, un mecanismo generalmente escondido bajo la esfera: tanto los martillos como los timbres sobre los que repican se disponen sobre el dial. Para ello, la firma desarrolló un nuevo movimiento, el calibre HMC 903, junto a Timeless Manufacture SA, un reputado especialista en repeticiones de minutos (en la primera versión, su partner fue HMC).

H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon - soldat

Los relojes que más fascinación causan a los apasionados de la relojería son aquellos que incorporan complicaciones y/o indicaciones que generan un movimiento visible, cuyo exponente más típico es el cronógrafo. Cierto es que las agujas de horas y minutos se mueven, pero de forma tan lenta y poco perceptible que no causan atracción. Incluso cuando nuestro reloj carece de aguja de segundero, solemos tener la sensación de que nos falta algo, pues esta aguja sí deja ver su movimiento permanente y denota que el mecanismo de nuestro reloj está vivo.

Tener los martillos y los timbres sobre la esfera fue un desafío, tanto técnica como espacialmente, ya que debía mantener unas dimensiones razonables, especialmente con la adición de un tourbillon volante. La idea era tener los timbres enrollados uno al lado del otro en un solo plano, evitando así la arquitectura clásica de dos niveles (uno encima del otro). Además, éstos son curvos y no planos para no interferir con el tourbillon. Un reloj con el que lo podemos comparar es el Patek Philippe 5303R Minute Repeater Tourbillon: mismas complicaciones y misma disposición, con el tourbillon a las 6 horas y los timbres sobre la esfera… aunque a dos niveles. Eso si, su espectacular y elegante diseño no tiene nada que ver con la sobria estética minimalista del H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon.

Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon - crop

El perno deslizante, fijado a una corredera de teflón para garantizar un deslizamiento perfecto, está incorporado en la platina para ahorrar espacio. La carrura se ha ensanchado al máximo para acomodar el movimiento, dejando al mismo tiempo espacio suficiente para crear una caja de resonancia. De este modo, se amplifica el sonido de las horas, los cuartos y los minutos, emitidos por dos gongs golpeados por dos martillos que se activan a partir de la información facilitada por diferentes calibres-husillos.

El tourbillon volante de un minuto, visible detrás de un puente esqueletizado, está conectado a un cojinete de bolas para mejorar la precisión y la cronometría. Latiendo a 3 Hz (21.600 alternancias por hora), este movimiento formado por más de 400 piezas ofrece una excelente reserva de marcha de 90 horas.

Abandonando la seriedad del negro que lucía en su debut en 2019, este Minute Repeater Tourbillon de H. Moser & Cie. adopta un nuevo color dentro del repertorio de Moser que captura la inclinación de la marca por los colores frescos y contemporáneos. Además, prescinde de su habitual degradado fumé en beneficio del patrón rayos de sol. El hecho de implementar un contundente escalón en su perímetro para acoger los timbres puede haber sido el factor decisivo para no recurrir al fumé, ya que hubiera roto la suave transición visual tradicional de ese efecto degradado. Respecto a esta geometría, personalmente me gusta más la solución de Patek Philippe 5303R, más armónica gracias a una esfera esqueletada situada en un plano inferior.

Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon - lifestyle

Con unas razonables dimensiones de 43 mm de diámetro y 14 mm de grosor, la caja se ha diseñado para maximizar las propiedades del titanio y aumentar su impacto, ahuecando y amplificando la cámara de resonancia y permitiendo que las paredes esenciales tomen parte en esta resonancia.

El titanio tiene un alto módulo elástico, lo que significa que el material apenas se deforma bajo presión y es, en consecuencia, más rígido; su baja densidad garantiza que también sea ligero y retiene correctamente las vibraciones del sonido sin permitir que se disipen gracias a su bajo efecto de amortiguación. El funcionamiento del mecanismo de repetición de minutos ya suponía un complejo logro técnico, pero también se requería un total dominio de la materia para obtener un sonido hermoso que combinara amplitud, una cierta longitud y pureza en la nota.

H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon - cal. 903

El H. Moser & Cie. Endeavour Concept Minute Repeater Tourbillon Electric Blue se entrega con una elegante correa de piel de aligátor negra con forro rojo y una hebilla de titanio. Limitada a 20 piezas, su precio es de 330.000 CHF.

\\ WT REF 72118
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta