Uno de los aspectos en que la industria relojera ha experimentado una evolución más evidente es en la utilización de nuevos materiales para las cajas. Ciertamente, el mundanal acero sigue siendo el más común con mucha diferencia, pero la gran diversidad actual permite ofrecer un valor añadido, entre los que encontramos el zafiro, composites de carbono, cerámica, titanio, bronce, o una variedad de metales únicos. Uno de estos últimos es el tántalo (o tantalio), un metal raro, maleable y muy resistente a la corrosión que ha sido fugazmente utilizado en relojería desde mediados de los 90. H. Moser & Cie. es la última firma en probar este material poco convencional y notoriamente difícil de trabajar. El nuevo H. Moser & Cie. Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel exhibe el habitual lujo minimalista de su calendario perpetuo discretamente integrado combinado con una caja de tantalio y una atractiva esfera texturada y con esmalte Grand Feu azul.
Estamos ante una clásica caja Endeavour, de 42 mm de ancho y 13,1 mm de grosor. El tántalo es un metal oscuro y denso, con un particular trasfondo gris azulado que se distingue inmediatamente metales similares Si bien ese tono oscurecido puede recordarnos al titanio a primera vista, es un material notablemente más pesado, con un peso muy cercano al del oro. La geometría de la caja no varía respecto a la del resto de Endeavour, es decir, con un suave bisel redondeado y las características y elegantes sinuosas muescas en la carrura. El tántalo es maleable y dúctil, dos características que permiten mecanizar la caja con relativa facilidad, y además desarrolla una duradera capa de oxidación al entrar en contacto con el aire.
Si bien este último punto hace que sea un material excelente para la caja debido a su resistencia a la corrosión, también hace que el acabado, especialmente el pulido, sea un verdadero desafío. Para mantener el aspecto brillante, H. Moser ha dedicado más de dos años a probar y perfeccionar los métodos de pulido. Los resultados de este esfuerzo son sorprendentes, logrando un brillo profundo que enfatiza el sutil tono púrpura del metal. La interacción entre las superficies laterales con cepillado vertical y los huecos pulidos agrega una profundidad visual realmente interesante. Sin embargo, resulta curioso que para la corona utilice el acero, el mismo material que encontramos en la trasera. H. Moser & Cie. no informa sobre su hermeticida, aunque evidentemente no es una cifra muy importante e un reloj que una clasificación de resistencia al agua para el Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel, pero, para empezar, está lejos de ser un reloj deportivo.
Como su nombre podría sugerir, además de la caja de tantalio, la otra gran atracción del H. Moser & Cie. Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel es su nueva esfera azul de esmalte Grand Feu. Su minimalista configuración incluye los elementos típicos del calendario perpetuo de H. Moser: manecillas pulidas en forma de hoja, pequeña aguja central con forma de flecha para indicación de los meses, indicador de fecha a las 3 horas, pequeño segundero a las 6 horas e indicador de reserva de marcha a las 9 horas, además del degradado del azul Abyss Blue que se oscurece progresivamente hacia el perímetro. Pero tan importrante como el color es su textura de efecto forjado.
La placa base de oro está grabada con una textura ondulada orgánica compleja antes de aplicar cada una de las cuatro capas translúcidas de esmalte de color y cocerlas en 12 etapas, creando un desvanecimiento continuo desde el turquesa en el centro de la esfera hasta un azul oceánico profundo en el borde. H. Moser & Cie. lo bautiza como Abyss Blue, un nombre que le va como anillo al dedo por el efecto de profundidad que le confiere la suma del color, el degradado y la textura. Da la sensación de estar mirando un fondo marino con una miríada de reflejos y sombras en los cambios de incidencia de la luz.
Volviendo a las indicaciones, el Endeavor Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel incluye la complicación de calendario perpetuo, siempre marcada por su minimalismo extremo. No hay texto ni escalas ni índices, excepto los dos de tipo bastón a las 12 horas y otro par truncado a las 6 en punto. La ventana de fecha suavemente redondeada a las 3 en punto es la mayor concesión de la esfera a la funcionalidad, y ofrece el primer componente de su complicación de calendario perpetuo en un disco negro con los numerales en blanco. Una minúscula manecilla ahusada situada en el eje central actúa como indicador de mes, aunque el hecho de no disponer de ninguna referencia puede ser extremadamente difícil de leer. Dicho esto, ¿con qué frecuencia necesitamos que se nos recuerde el mes actual? Puede que sea una elección más basada en la estética que en la función y su legibilidad, pero también cabe decir que tiene un impacto relativamente pequeño en su uso real.
H. Moser & Cie. adopta un enfoque similar para la subesfera de segundos a las 6 en punto, con una pequeña manecilla alfa pulida sin escalas ni índices. Por último, la firma equilibra visualmente la esfera con un indicador de reserva de marcha a las 9 en punto, emparejando una manecilla alfa similar con una básica pero elegante escala impresa en blanca.
En el interior del H. Moser & Cie. Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel se encuentra el calendario perpetuo de cuerda manual HMC 800. Como la mayoría de los movimientos de la firma, el HMC 800 exhibe un hermoso acabado a mano, con Côtes de Genève en los puentes principales, cepillado lineal para el puente del volante, ángulos pulidos y un grabado de escudo de H. Moser & Cie. adornado con baño de oro.
Sin embargo, la marca mantiene la complicación del calendario perpetuo incluso a través del fondo de la caja, con el indicador de año bisiesto ubicado entre los puentes. En cuanto a sus especificaciones, el HMC 800 ofrece una excelente reserva de marcha de 168 horas a un ritmo de 18.000 alternancias por hora gracias a sus dos barriletes. El reloj se entrega con una flexible correa de cuero kudu mate suave, y su precio es de 75.000 CHF, impuestos incluidos.