He de confesarlo, me encantan los Concept de Moser. Cierto, su minimalismo extremo juega en contra de la función básica de todo reloj, que es la de ofrecer la medida del tiempo con precisión e indicarla de la forma más legiblemente posible. Evidentemente, cuando prescindimos de cualquier escala de referencia, y por muy preciso que sea la cronometría de su mecanismo, nunca podremos saber con exactitud la hora ni si está bien sincronizado con la señal horaria de referencia. Pero ahí está el quid de la cuestión y su razón de ser: la reducción a lo imprescindible, una expresión poética de la relojería que invita a ralentizar el frenético ritmo de nuestro día a día. No son relojes para los amantes del control y la exactitud, y debemos entenderlos como obras de arte en que se rinde homenaje a la esencia del paso del tiempo, lento y sereno a la vez que inexorable.
Siguiendo esta línea estética, H. Moser & Cie. nos presenta el Endeavour Tourbillon Concept Vantablack, una versión que incorpora dos materiales innovadores. El primero de ellos ya se avanza en el nombre del reloj, Vantablack. Si sois habituales lectores de Watch-test ya sabéis de qué hablamos, el revestimiento ultranegro creado en 2012 reconocido como el material mas oscuro que existe gracias a que absorbe el 99,965 % de la luz que incide sobre él. Nuestros ojos necesitan luz reflejada para poder percibir aquello que estamos observando, por lo que el Vantablack se percibe como la ausencia de materia, un agujero negro.
Es un material que debe tratarse con extrema delicadeza. Para poder trabajarlo, H. Moser & Cie. tuvo que crear una estructura dedicada a ello y desarrollar procesos ex profeso. Se diseñaron cajas especiales para transportar las esferas desde las instalaciones del proveedor, y se idearon herramientas específicas para trabajar con ellas y para ajustar las agujas, hasta el montaje en la caja.
H. Moser & Cie. es la empresa relojera que más ha apostado por este singular material. Dos ejemplos los tenemos en los Venturer Concept Vantablack Diamonds y Endeavour Perpetual Moon Concept. Como vemos, siempre está asociado a los Concept en una combinación que casa a la perfección.
Además del Vantablack, la manufactura de Schaffhausen ha tomado prestado de la industria aeroespacial el aluminio empleado en la jaula de su tourbillon, incluyendo la rueda de la jaula, el puente del volante y el puente del escape. H. Moser no aporta muchos más datos, y sólo comenta que es más rígido que el aluminio tradicional. Al ser más ligero que el latón se reduce la inercia, lo que beneficia al balance energético, y también se mejora el rendimiento, con una funcionalidad óptima y un isocronismo más estable a largo plazo. Además, se produce un aumento de la amplitud de, aproximadamente, un 10 %.
Poco más podemos decir sobre la esfera. Las dos manecillas de horas y minutos en forma de hoja, y el tourbillon volante de un minuto, cuyo puente y el del volante están recubiertos en PVD negro. Esta gran complicación mecánica parece literalmente flotar en el centro de un agujero negro, libre de reflejos y sin índices ni logotipos que puedan actuar como distracción.
Por su parte, la caja Endeavour de 42 mm de diámetro y 11,6 mm de grosor está fabricada en oro blanco. De suaves formas curvas, asas cortas y bisel comedido, su carrura mantiene las hendiduras que comienzan a ambos lados de la corona y se prolongan hasta difuminarse al llegar a las asas. Esta decoración se repite en la parte derecha de la carrura. Elegancia y personalidad desde la sencillez.
Su interior alberga el calibre de remonte automático HMC 804, visible a través del fondo de zafiro. El movimiento de 32 mm de diámetro late a 21.600 alternancias por hora. Cuenta con una reserva de marcha de al menos 3 días, cuantificada mediante un indicador en el reverso del reloj. El rotor esqueletado está fabricado en oro rojo e incluye el grabado del H. Moser, mientras que los puentes del calibre están decorados con las típicas dobles rayas de H. Moser.
Bello, elegante, hipnótico, frío, enigmático, etéreo… Todos ellos adjetivos que definen el H. Moser & Cie. Endeavour Tourbillon Concept Vantablack, un reloj que puede gustar o no, pero que a nadie dejará indiferente.