H. Moser & Cie. Heritage Bronze «Since 1828»

El Heritage "Since 1928" es un reloj de piloto tres agujas con caja de bronce que homenajea el pasado ruso de H.Moser&Cie.

\\ WT REF 79973 Se lee en 3' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Lo que comenzó siendo una sorprendente edición especial de H.Moser & Cie. para Bucherer lanzada a finales de 2018 (leer aquí el artículo), dio paso a una nueva línea inspirada en los primeros relojes de pulsera en la década de los 20. Si la pieza técnicamente más destacada es el Heritage Tourbillon Funky Blue de 2019 y su penúltima referencia es el Heritage Dual Time “Burgundy” presentado el mes pasado, la colección Heritage acoge ahora el homenaje de la firma a su edad de oro en la Rusia anterior a la revolución, el H. Moser & Cie. Heritage Bronze «Since 1828».

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

Breve repaso a la historia de H. Moser & Cie.

Heinrich Moser nació en Schaffhausen en 1805, en el seno de una familia de relojeros. A los 21 años, el joven Heinrich tuvo la audaz idea de trasladarse a Rusia para establecerse allí como maestro relojero. Solo un año después, en 1828, fundó H. Moser & Cie. en San Petersburgo, donde su nombre pronto se convirtió en un símbolo de calidad, elegancia y fiabilidad de sus relojes con movimientos de excepcional factura. Moser pasó de ser un relojero artesanal a un verdadero emprendedor que creó desde cero un sistema de producción a gran escala con un servicio internacional y una red de minoristas. 

Su negocio prosperó y necesitó menos de quince años para que el muy respetado nombre Moser dominara el comercio de relojes en Rusia, con una aristócrata clientela que incluía a príncipes y miembros de la Corte Imperial. En 1848 Heinrich Moser regresó a su ciudad natal de Schaffhausen, dedicando gran parte de su enorme fortuna a desarrollar la región, transformando por completo el pequeño y adormecido lugar en una ciudad próspera y poderosa.

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

En 1953 fundó en Schaffhausen una fábrica de cajas para abastecer su negocio. Murió en 1874 y, sin ningún heredero dispuesto a tomar las riendas, la empresa se vendió. La nueva dirección continuó la actividad en Rusia hasta que la Revolución de Octubre de 1917 la obligó a marcharse. Las operaciones continuaron en Le Locle, Suiza, después de 1953, fabricando sus primeros relojes de pulsera.

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

En 1979, la industria relojera suiza estaba en crisis y la empresa pasó a formar parte del Dixi Mechanique Group. Un nuevo punto de inflexión llegó en 2005, el bicentenario del nacimiento de Heinrich Moser, cuando, con el respaldo de la familia, H. Moser & Cie. regresó al escenario mundial de la relojería. Siguieron una gran cantidad de innovaciones que le valieron a la marca numerosas distinciones. En 2012, el grupo familiar MELB Holding adquirió la empresa, iniciando un nuevo capítulo en su historia.

Heritage Bronze «Since 1828»

Con la misma estética vintage de la línea Heritage, la versión «Since 1828» captura el espíritu de los relojes de bolsillo reconvertidos en relojes de pulsera. Su caja de 42 mm de diámetro y 11,1 mm de grosor es relativamente simple pero a la vez muy atractiva gracias a su gran pero aplanada corona en forma de cebolla, a un delicado grabado en su carrura que nos recuerda el fino dentado de las monedas y, sobretodo, a sus asas de tipo alambre, un diseño que se remonta a la época en que los pilotos soldaban las asas en las cajas de relojes de bolsillo para poder sujetarlas a la muñeca.

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

Pero la clave es que Moser ha elegido el bronce para fabricar la caja, confiriéndole una calidez que combina a la perfección con la esfera gris antracita con acabado de rayos de sol. Por contra, y para evitar problemas de alergia, el anillo que envuelve el cristal de zafiro de la trasera es de acero.

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

El Heritage Bronze “Since 1828” exhibe una esfera fumé antracita con el logo de la marca impreso bajo las doce horas en cirílico, el elemento más característico de este reloj como guiño a los orígenes de H. Moser & Cie. No es la primera vez que la firma recurre a esta escritura: fue utilizada hace un par de años en el Venturer XL Stoletniy Krasniy.

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

Hemos de destacar que la esfera el oscurecimiento perimetral de la esfera no es tan pronunciado como el habitual fumé de Moser. En ese mismo perímetro de dispone una escala de minutos de tipo ferrocarril, frente a la que se disponen los espectaculares numerales aplicados horarios fabricados en Globolight®, un material cerámico infundido con Super-LumiNova que le confiere un inusual toque moderno en un reloj de estilo clásico. El tiempo se indica con dos grandes manecillas en forma de espada para las horas y minutos, también con Super-LumiNova, y una fina segundera central.

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

Calibre HMC-200

En su interior late el calibre HMC-200, un movimiento manufactura de remonte automático ampliamente utilizado por H. Moser en todas sus colecciones. Con 32 mm de diámetro y 5,5 mm de altura, es visible desde el cristal de zafiro que cierra la trasera, permitiendo admirar el rotor calado y las características dobles rayas de Moser que decoran los grandes puentes. Latiendo a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz), su reserva de marcha alcanza las 72 horas.

H. Moser & Cie. Heritage Bronze "Since 1828"

El H. Moser & Cie. Heritage Bronze «Since 1828» es una edición limitada a 50 unidades que se entregan con una correa textil negra con hebilla de bronce. Su precio es de 18.800 €.

\\ WT REF 79973
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta