H. Moser & Cie. Heritage Perpetual Calendar Midnight Blue Enamel

El Heritage Perpetual Calendar de H. Moser muestra su cara más elegante con una impresionante esfera azul medianoche.

\\ WT REF 76868 Se lee en 3' 8''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El calendario perpetuo de H. Moser & Cie. es, quizás, uno de los mejores del mercado. Creado por Andreas Strehler en 2006, estableció nuevos niveles de elegancia con una facilidad de uso y un diseño minimalista que contradicen la complejidad de la gran complicación que alberga su mecanismo. Fue en 2016 cuando se ofreció por primera vez con la colección Heritage en una edición limitada a 10 unidades caracterizada, ademas, por una espectacular caja de 46 mm en oro rojo protegida por dos tapas que lucían la misma decoración guilloché con engaste de diamantes y esmaltado cloisonné azul del reloj de bolsillo del siglo XIX en que se inspira (ver artículo). Tomando su mismo camino pero con un diseño mucho más comedido de 42 mm, H. Moser nos presenta el nuevo Heritage Perpetual Calendar, esta vez con una esfera fumé con esmalte Grand Feu en azul medianoche.

H. Moser & Cie. Heritage Perpetual Calendar Midnight Blue Enamel

El nuevo modelo tiene una caja más simple, aunque sigue presentando el llamativo esmalte «cloisonné» azul en la carrura totalmente cilíndrica, tal como lucía el Heritage Tourbillon de 2018. Fabricada en oro blanco y con un diámetro de 43 mm, la caja de acabado pulido se acompaña de unas cortas asas de tipo alambre, una achatada corona con muescas de evidente look vintage y una trasera con un cristal de zafiro.

H. Moser & Cie. Heritage Perpetual Calendar Midnight Blue Enamel

Ya en la esfera, lo que más me gusta es la forma en que el esmalte Grand Feu azul se oscurece hacia el borde y «absorbe»  la ventana de fecha en blanco sobre negro en una transición casi perfecta. Sin duda, una exquisita manera de utilizar el acabado fumé característico de H. Moser (por cierto, un acabado cada vez más popular). Por su parte, la fecha es realmente obvia (después de todo, es una ventana bastante grande), pero… ¿y el mes?. Pues seguro que a más de uno se le ha pasado por alto a primer golpe de vista: la pequeñísima manecilla que acompaña en posición central las agujas de tipo cola de golondrina de horas y minutos, y que utiliza los estilizados índices horarios romanos para indicar el paso de los 12 meses. Es una ingeniosa solución que ya hemos visto anteriormente en la firma, pero nunca pasa de moda. De nuevo, discreción y minimalismo a raudales.

H. Moser & Cie. Heritage Perpetual Calendar Midnight Blue Enamel

Gracias al sistema “Flash Calendar”, el cambio de día se produce de forma instantánea a la medianoche. A diferencia de la tipografía más clásica de la fecha en el anteriormente citado calendario perpetuo de estilo cazador, los numerales arábigos impresos en el disco que rota bajo la ventana adoptan un estilo contemporáneo que influye en el look final de la esfera: es perfecto si nos gusta esa mezcla old&new tan propia de H. Moser. En cambio, reconozco que puede desentonar para aquellos que buscan una coherencia absoluta entre todos los elementos de la esfera en una pieza tan clásica como este Heritage.

Y ahí es donde también «desafina» el poco tradicional diseño en arco decreciente de la escala de la reserva de marcha ubicado a las 9 en punto. Además, su corta longitud dificulta saber en qué punto se encuentra el destensado del muelle del barrilete. Pero lo importante es que monitoriza una reserva de marcha de 168 horas, una cifra ciertamente espectacular. La información del año bisiesto, al no ser imprescindible para el uso diario, solo se ve desde el reverso, ya que solo se utiliza para configurar el calendario.

H. Moser & Cie. Heritage Perpetual Calendar Midnight Blue Enamel

Por último, el pequeño segundero se dispone a las 6 horas, con numerales arábigos serigrafiados, esta vez sí, con una fuente vintage. Además, calca la escala perimetral chemin de fer de minutos.

El nuevo reloj está impulsado por el calibre HMC 800, un derivado del HMC 341 que se ha sometido a una actualización. Se han modificado muchas piezas para mejorar la fiabilidad y la facilidad de montaje. De las 326 piezas del HMC 341, se han modificado más de 80. En su mayoría ajustes como la tensión de los resortes, tolerancias, etc. Pero la modificación es lo suficientemente extensa como para que las piezas del primero no se ajusten al segundo, por lo que requiere un nuevo número de calibre. Las modificaciones también han dado lugar a una reducción del tiempo de montaje del HMC 800 de las 90 horas necesarias para montar el HMC 341 a solo 30 horas.

H. Moser & Cie. Heritage Perpetual Calendar Midnight Blue Enamel

El precio del H. Moser & Cie. Heritage Perpetual Calendar Midnight Blue Enamel es de 99.000 CHF (si, casi el doble que el Endeavour Perpetual Calendar en oro blanco), y es una edición limitada a 20 unidades.

\\ WT REF 76868
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta