Si una firma se caracteriza por recurrir a un diseño extremadamente minimalista para sus esferas, es, sin duda, H.Moser & Cie. y su colección Concept. Ahora es el turno de una de las más grandes complicaciones de la relojería: el tourbillon. El Endeavour ha sido de nuevo el elegido, y el resultado no puede ser más lujuriosamente simple y espectacular gracias a la asociación de la exquisita e intrincada arquitectura de dicho mecanismo con la absoluta calma que exhibe la esfera reducida a un fondo azul y dos manecillas.

Moser Endeavour Tourbillon Concept

El Endeavour Tourbillon Concept sigue la estela del Endeavour Perpetual Calendar Concept, un reloj lanzado en el SIHH del 2016 como un concepto que cedía absolutamente todo el protagonismo a las cuatro agujas de horas, minutos,  meses y de la reserva de marcha, acompañadas por la ventana de fecha y el año bisiesto en la trasera. Nunca un calendario perpetuo había sido tan excepcionalmente simplificado. Por si  fuera poco, en esa misma feria se nos presentó el Endeavour Centre Seconds Concept, cuyo diseño basado en las mismas premisas exhibía únicamente las tres manecillas de horas, minutos y segundos. Posteriormente fue la complicación de segundo huso horario con el Dual Time Concept, al que ha seguido este año el Swiss Alp Watch Zzzz.

Moser Endeavour Tourbillon Concept

El modelo en cuya esfera se basa el H. Moser Endeavour Tourbillon Concept es el único ejemplar fabricado del Venturer Concept Only Watch: dos agujas… y nada más. Fabricado en una edición limitada a 20 unidades, la estilizada caja de 42 mm de diámetro y 11,20 mm de grosor del Endeavour está fabricada en oro blanco. Bajo el cristal nos espera la diafanidad y pureza de la esfera Funky Blue con satinado rayos de sol. Presidida por la gran abertura que nos permite admirar el tourbillón, las dos agujas de horas y minutos en forma de hoja son los únicos elementos que la acompañan.

Detrás del puente esqueletizado del tourbillon puede observarse como late el último movimiento de la manufactura de H. Moser, el calibre HMC 804. Este mecanismo automático se remonta mediante una masa oscilante esqueletizada de oro rojo, logrando almacenar en su barrilete suficiente energía para proporcionarle tres días de reserva de marcha.

Moser Endeavour Tourbillon Concept

Como cabía esperar de un calibre de Moser, el HMC 804 vibra a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, y está equipado con una espiral plana doble diseñada y producida en la manufactura. Gracias a este par de espirales emparejados, se corrige el desplazamiento del punto de gravedad en cada muelle cuando se expande, lo que mejora de forma significativa la precisión y el isocronismo en la búsqueda continua de la perfección. Además, las espirales emparejadas reducen el efecto de la fricción experimentada normalmente con una sola espiral, con la consiguiente mejora del isocronismo. Por último, el diseño único del tourbillon hace de él un módulo intercambiable, ensamblado y regulado de forma independiente respecto al movimiento mediante un sencillo sistema «plug-and-play» que facilita el mantenimiento.

Pero pongamos un contrapunto púramente práctico: ¿de qué sirve implementar un carísimo tourbillon si no podemos ni sincronizarlo ni cuantificar su precisión cronométrica mediante una manecilla segundera?. Cierto, tiene poco sentido, ¿no?. Pero ahí es donde debemos considerarlo como lo que es, una obra de arte en que su función básica como instrumento de medir el tiempo palidece ante la belleza de su diseño y la exquisitez y perfección de su mecánica.

Especificaciones técnicas H. Moser Endeavour Tourbillon Concept

Referencia 1804-0200, modelo de oro blanco con esfera Funky Blue, correa de piel de kudú cosida a mano y pulida, edición limitada de 20 ejemplares.

Moser Endeavour Tourbillon ConceptCaja 

Oro blanco de 18 quilates, de tres piezas.
Diámetro: 42 mm.
Altura: 11,6 mm.
Fondo de caja de cristal de zafiro.
«1 of 20» (1 de 20) grabado

Esfera 

Funky Blue con motivo rayos de sol.
Agujas de horas y minutos en forma de hoja.

Movimiento 

Calibre de la manufactura HMC 804, de cuerda automática.
Diámetro: 32,0 mm o 14 1/4 líneas.
Altura: 5,5 mm.
Frecuencia: 21 600 alternancias/hora.
Mecanismo de remontuar de trinquete bidireccional automático.
Masa oscilante de oro rojo de 18 quilates con logotipo de H. Moser & Cie. grabado.
Reserva de marcha: 3 días como mínimo.
Espiral doble original.
Tourbillon volante de minutos de Moser en las 6 h con puentes esqueletizados.

Funciones 

Horas y minutos.

Correa

Piel de kudú cosida a mano y pulida.
Hebilla desplegable de oro blanco macizo de 18 quilates con el logotipo de Moser grabado.

 

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.