A tres meses de la celebración del SIHH 2019, empiezan a llegar los primeros avances sobre las novedades que podremos descubrir en el salón ginebrino. Hoy os presentamos la primera de ellas, el H. Moser & Cie. Pioneer Tourbillon. Si bien es cierto que H. Moser había ofrecido esta complicación técnica en los lujuriosos Endeavour Tourbillon y Venturer Tourbillon Dual Time, además de piezas tan especiales como el Swiss Alp Watch Minute Repeater o el Heritage Tourbillon, ahora da un salto hacia adelante al reunirla con la versión más moderna de su colección, el Pionner. Además, contrariamente a la habitual práctica de presentar el tourbillon en cajas fabricadas en metales nobles, el H. Moser & Cie. Pioneer Tourbillon recurre al mundanal acero, presentando así la reinterpretación más deportiva y contemporánea de la complicación tradicional por excelencia.

H.Moser & Cie. Pioneer Tourbillon

El calibre encargado de dar vida a este guardatiempos es el ya conocido HMC 804, un mecanismo de remonte automático que late a 21.600 alternancias por hora y dispone de una reserva de marcha de tres días. Realizada en oro rojo macizo de 18 quilates, la masa oscilante está esqueletizada con el objetivo de no entorpecer la visión del calibre y su decoración.

H.Moser & Cie. Pioneer Tourbillon

Dicho mecanismo se aloja en la caja Pioneer de 42,80 mm de diámetro y 10,80 mm de altura (sin contar el cristal de zafiro). Como vemos, se trata de un tamaño que podemos considerar adecuado para un reloj de corte deportivo, y que podremos llevar en nuestra muñeca con total comodidad gracias a su reducido espesor y al característico combado del cristal de zafiro que cierra la trasera.
Respecto a su diseño, cabe destacar las hoquedades de su carrura que, decoradas con un grabado estriado, le confieren a los Pioneer esa imagen de modernidad que rompe con la estética elegante y clásica de los Endeavour, Venturer o de la línea Heritage.
Cabe destacar que los 120 hermeticidad que ofrece su caja de acero se corresponde con el espíritu más deportivo del H. Moser Pioneer. A pesar de ello, ni la delicadeza de su complicación mecánica ni su correa de aligator invitan a extralimitarnos en ese uso deportivo y polivalente.

H.Moser & Cie. Pioneer Tourbillon

Por su parte, la esfera adopta un color fumé azul medianoche con motivo rayos de sol. Sobre ella se disponen los doce índices aplicados y facetados rematados por unos pequeños marcadores circulares con Superluminova ubicados sobre el realce perimetral. Las manecillas semiesqueletadas, también recubiertas parcialmente con material luminiscente, adoptan una geometría en forma de hoja. Por último, a las seis horas encontramos el principal motivo de esta edición limitada, el tourbillon volante de un minuto con puentes esqueletizados.

El H. Moser & Cie. Pioneer Tourbillon es una edición limitada a 50 unidades, un reloj realmente bello, cómodo, y teóricamente polivalente gracias a recurrir al acero para fabricar su caja de elegantes y modernas líneas. A pesar de ello, y tal como hemos comentado antes, la delicadeza inherente a su tourbillon nos limita su uso deportivo. No creo que sea lo más sensato llegar a utilizar este reloj en deportes acuáticos o simplemente para bañarnos en la piscina, sino más bien para ser lucido tranquilamente en la cubierta de un barco de lujo o en la terraza de un club náutico. Por ello, me resulta excesivamente osado el titular con que H.Moser abre la nota de prensa que nos ha remitido: “tourbillon en acero todoterreno“.

H.Moser & Cie. Pioneer Tourbillon

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.