H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

La tercera versión del Streamliner de H. Moser implementa la complicación estrella de la marca, el calendario perpetuo, con un nuevo calibre.

\\ WT REF 78058 Se lee en 4' 19''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

H. Moser & Cie. acaba de lanzar la tercera versión del Streamliner, esta vez implementando la complicación más destacada de la firma, el Calendario perpetuo. No hay muchos relojes de acero con brazalete integrado, hermético hasta 12 bar y con calendario perpetuo. Y además, si lo comparamos con los dos iconos de los relojes deportivos de lujo, las referencias con calendarios perpetuos de los Audemars Piguet Royal Oak y Patek Philippe Nautilus se venden por unos precios muy superiores al del H. Moser que hoy os presentamos.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

La colección debutó en enero del año pasado con el Streamliner Flyback Chronograph (aquí la primera parte, aquí la segunda), uno de los relojes más fascinantes de los últimos años, especialmente el modelo con esfera Funkie Blue. Al cabo de medio año se presentó el modelo básico, el tres agujas Streamliner Center Seconds. La genialidad del cronógrafo fue premiada con el galardón dentro de la categoría de cronógrafos del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2020, reconociendo merecidamente tanto su impactante y novedoso diseño como las bondades de su maravilloso calibre HMC 902 desarrollado conjuntamente con Agenhor.

Caja en acero con brazalete integrado

Pero vayamos a la pieza que hoy nos ocupa. La caja almohadillada en acero del Streamliner Perpetual Calendar tienen el mismo acabado y diseño fluido que sus predecesores, aunque es significativamente más delgado que el cronógrafo flyback gracias a su calibre de remonte manual. Mantiene el diámetro de 42,3 mm (recordemos que el tres agujas es de 40 mm) y adelgaza hasta unos 11 mm de grosor sin cristal que le confieren mayor elegancia y ergonomía.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

Los detalles y acabados son impecables, tanto en su diseño como en su ejecución. Al igual que los relojes vintage de la década de los 70 en los que se inspira (Omega Speedmaster Mark II o Longines Dive-Timer, por ejemplo), el Streamliner tiene un ancho bisel inclinado acabado con un cepillado radial. Con el mismo acabado pulido que su corona, los bordes biselados dan paso a una carrura ligeramente hundida, también cepillada aunque esta vez en horizontal. Esta sinuosa combinación de líneas fluidas y contraste de texturas me resulta tremendamente atractiva y seductora.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

Elegante y diferente, todo en el brazalete parece tener la perfección como objetivo, comenzando con las asas apenas visibles y continuando hasta el cierre desplegable adornado con el logo M. Con un diseño que recuerda a las escamas de un pez, los estrechos eslabones articulados proporcionan una buena flexibilidad general que asegura la ergonomía del brazalete al mismo tiempo que mantiene su parte delantera totalmente limpia. Un aspecto a mejorar sería que dispusiera de algún tipo de microajuste que permitiera ceñirlo a la perfección.

Nuevo calibre HMC  812

En 2005, el entonces recientemente relanzado H. Moser & Cie se presentó al mundo con el Perpetual 1 y su calibre HMC 341 Perpetual Calendar, que ganó el premio GPHG Complicated Watch en 2006. Su diseño minimalista, la capacidad de ajustar la fecha hacia adelante y hacia atrás, y el módulo de escape intercambiable, han convertido al HMC 341 Perpetual Calendar en uno de los pilares de la marca.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

En los 16 años que han pasado, Moser ha lanzado un par de movimientos con calendario perpetuo, los HMC 800 y HMC 808 de la colección Pioneer, y ahora debuta el nuevo HMC 812 de cuerda manual. La novedad más obvia que notarán los fans de la firma es que elimina el segundero pequeño y lo sustituye por una manecilla central de segundos, lo que le permite mayor legibilidad a la vez que mantener el estilo deportivo de la línea Streamliner.  Así pues, el Streamliner Perpetual Calendar dispone de cuatro manecillas centrales: horas, minutos, segundos y mes.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

El nivel de acabados es el que cabría esperar de un H. Moser de gama alta, destacando como novedad las tonalidades oscuras y el esqueletado de los puentes del tren de engranajes. Al combinar el revestimiento de PVD gris antracita con el rodiado o dorado del resto de componentes, el HMC 812 tiene un look más contemporáneo que se acompaña de los más tradicionales chatons dorados y las rayas Moser de doble cresta. Su generosa reserva de marcha de siete días es más importante si cabe cuando hablamos de un calendario perpetuo, ya que la parada del reloj obligaría a reajustar todas las indicaciones de nuevo. Estas 168 horas se consiguen, en parte, gracias a su lenta frecuencia de 18.000 alternancias por hora.

Esfera minimalista de fuerte personalidad

La esfera fumé es el mismo gris antracita que se introdujo con el Streamliner Flyback Chronograph. Además, me gusta el nuevo logotipo en laca transparente que vimos por primera vez en el Pioneer Mega Cool presentado en el Watches and Wonders 2021.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

Igual que el Streamliner Flyback Chronograph, la corona se dispone a las 4 horas (me encanta ese desequilibrio), por lo que el eje horizontal habitual que marca junto a la indicación de reserva de marcha a las 9 horas y ventana de fecha a las 3, rota 30 º y desplaza ambas indicaciones a las 10 (con una zona roja para las últimas 48 horas) y las 4 horas respectivamente. De nuevo, un detalle que aporta dinamismo por su asimetría.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

El resto de elementos de la esfera son los que cabía esperar. Retomando el más clásico ejemplo del Streamliner Centre Seconds, encontramos índices horarios de tipo bastón y aplicados (doble a las 12 horas) que, como en todos los calendarios perpetuos de la firma también sirven como índices para cada uno de los 12 meses del año, con la pequeña flecha central roja y blanca apuntando al mes actual. Es elegante en su simplicidad. Al igual que con todos los calendarios perpetuos de Moser, el indicador de año bisiesto se encuentra en el lado del movimiento con una flecha roja. Finalmente, la escala perimetral de estética racing de segundos/minutos implementa, de nuevo, detalles en rojo en los índices cada cinco minutos.

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

Por su parte, las horas y minutos se muestran mediante las dos usuales manecillas en forma de «jeringa» construidas en dos secciones, que incorporan inserciones de Globolight, un innovador material de base cerámica con Super-LumiNova. Por cierto, los numerales de la gran ventana de fecha también son luminiscentes.

El H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar tiene un precio de 49.900 CHF.

\\ WT REF 78058
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta