A principios de 2020 H. Moser & Cie. nos sorprendió con el lanzamiento de su interpretación de lo que debe ser un reloj deportivo de lujo con pulsera integrada, debutando en una espectacular versión con cronógrafo, el Streamliner Flyback Chronograph. En estos casi tres años, la plataforma del Streamliner ha visto múltiples referencias con diferentes complicaciones, como el sólo hora Centre Seconds, el fascinante Cylindrical Tourbillon Only Watch, el minimalista Perpetual Calendar, o incluyendo engastados con el Tourbillon Rainbow. Finalizando este 2023, H. Moser presenta una nueva iteración, el Streamliner Small Seconds Micro-Rotor, cuya novedad se centra visualmente en su delicada esfera con esmaltado Grand Feu azul, aunque su nombre y el pequeño segundero dispuesto a las 6 horas nos desvelan que también se acompaña de una nueva mecánica.
La caja del nuevo Streamliner Small Seconds Micro-Rotor está fabricada en acero y mide 39 mm de diámetro, manteniendo su geometría almohadillada de formas suaves y redondeadas, sin asas y con brazalete integrado. Su grosor es de sólo 10,90 mm contando el cristal, una medida que mejora sensiblemente a sus congéneres gracias al calibre HMC 500 con micro-rotor. Su ancho bisel inclinado acabado con un cepillado radial da paso a bordes biselados y pulidos, mientras la carrura está ligeramente hundida y también acabada con un cepillado, aunque esta vez en horizontal.
Esta sinuosa combinación de líneas fluidas y contraste de texturas resulta tremendamente atractiva y seductora. Y puestos a encontrarle algún punto en contra, si es que existe, quizás debo mencionar mi subjetivo miedo al daño estético que provocaría en el bisel una simple raya debido a su considerable superficie y delicado cepillado.
Elegante y diferente, todo en el brazalete parece tener la perfección como objetivo, comenzando con las asas apenas visibles y continuando hasta el cierre desplegable adornado con el logo M. Con un diseño que recuerda a las escamas de un pez, los estrechos eslabones articulados proporcionan una buena flexibilidad general que asegura la ergonomía del brazalete al mismo tiempo que mantiene su parte delantera totalmente limpia. Un aspecto a mejorar sería que dispusiera de algún tipo de microajuste que permitiera ceñirlo a la perfección.
El precioso esmaltado Grand Feu le confiere un toque muy personal que resalta aún más la belleza de este reloj. Con una textura granulada y un color azul fumée, luce un estilo similar al de los Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel presentado a principios de este año y Endeavour Centre Seconds Concept Lime Green de 2022 que introdujo por primera vez el diseño de esmalte granulado.
El diseño de la esfera también continúa con el elegante look minimalista de la colección, prescindiendo esta vez de la escala perimetral transferida de segundos, con índices horarios aplicados de tipo bastón (doble a las 12 horas) acompañando las manecillas 3D de horas y minutos con inserciones de Globolight, un innovador material de base cerámica que contiene Super-LumiNova. A diferencia de los modelos anteriores, implementa un pequeño segundero a las 6 en punto que, lacado y con un grabado azuré, está finamente enmarcado en acero. En conjunto, la esfera me parece perfectamente equilibrada gracia a la sencillez, proporcionalidad y simetría de los elementos que la componen, a lo que debemos sumarle el fascinante esmalte Grand Feu.
Esta interpretación artística original de la típica esfera degradada de H. Moser comienza por un patrón grabado sobre una base de oro para darle un aspecto forjado, y se aplican pigmentos de tres colores distintos previamente lavados y finamente triturados con el fin de crear un efecto ombré. Una esfera esmaltada «Grand Feu» debe hornearse un total de doce veces para crear el efecto fumé, en el que los colores más claros del centro se oscurecen gradualmente
El motor del Streamliner Small Seconds es el nuevo Calibre HMC 500, un movimiento automático con una reserva de marcha de 74 horas proporcionada por el primer micro-rotor de la firma. El rotor bidireccional está fabricado en platino y lleva el sello de la empresa. Los acabado son impecables, con el gran puente calado decorado con las rayas Moser en color antracita.
El HMC 500 promete ser la base a partir de la cual H. Moser podrá explorar relojes más pequeños de todas las variedades. El precio del H. Moser & Cie. Streamliner Small Seconds Micro-rotor es de 29.900 CHF.