H. Moser & Cie. descorcha este 2024 con una nueva versión del fascinante Streamliner, el reloj deportivo de la marca. Fabricado en oro rosa, el Streamliner Tourbillon Wyoming Jade implementa una esfera elaborada a partir de este mineral de color verde (extraída en el estado estadounidense), al tiempo que conserva los elementos característicos del original Streamliner Tourbillon Vantablack lanzado en 2022.
Como la mayoría de las piedras minerales, el jade tiene un patrón natural que determina que no haya dos esferas exactamente iguales, una variabilidad que es uno de los principales atractivos de las esferas realizadas en piedra natural. De color verde, el jade se combina con una caja y brazalete en oro rojo con una fuerte tonalidad cobriza, conformando una combinación cromática realmente acertada. La caja en forma de cojín mide 40 mm de diámetro por 10,3 mm de grosor, con un cristal de zafiro abovedado que eleva la altura total del reloj a 12,1 mm. Esta medida universal se adapta bien a la mayoría de muñeca, y no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña gracias a la ausencia de unas asas tradicionales: el armis se integra directamente en la caja.
Al igual que otros modelos Streamliner, el nuevo modelo presenta una corona de cuerda firmada a las 3 en punto, junto con un fondo con cristal de zafiro que está asegurado en las esquinas mediante cuatro pequeños tornillos. Dado que el Streamliner es la línea deportiva de Moser, la corona se atornilla para ayudar a conseguir una hermeticidad de 120 metros.
Con acabado cepillado satinado y biselados pulidos, la caja fluye a la perfección hacia el brazalete integrado. A pesar de la espectacularidad de este binomio y tal como suele ocurrir con H. Moser, el elemento clave del diseño es la minimalista esfera sin logotipo, un disco de piedra de jade de Wyoming. En ella solo encontramos tres índices de tipo bastón de oro rojo aplicados a las tres y nueve horas, siendo doble a las 12. Las modernas manecillas de las horas y los minutos de oro rosa cuentan con inserciones luminosas Globolight, un compuesto de cerámica polimérica con Super LumiNova.
La esfera es de un intenso verde oliva, con un veteado natural que revela rastros de inclusiones blancas y negras. El proceso se inicia con un pequeño bloque de jade que se muele en una máquina CNC, cortando finas rodajas de piedra de entre 1,1 y 1,2 mm que fijan sobre una placa de metal para estabilizarla y evitar posibles grietas. A continuación se vuelven a fresar para obtener la forma redonda necesaria para la esfera y para formar la abertura del tourbillon a las 6 horas. Luego se pule para eliminar imperfecciones y darle un acabado brillante.
Finalmente se aplica una capa de barniz en la parte posterior del jade antes de montarlo sobre una base de latón que le aporta la robustez necesaria. Esta operación evita que dicha base sea visible a través del jade translúcido.
En el interior del Streamliner Tourbillon Wyoming Jade encontramos el calibre HMC 804, el mismo movimiento automático que se encuentra en varios modelos con tourbillon de H. Moser. La jaula del tourbillon forma una amplia “V” que acoge la doble espiral característica de Moser. Los puentes del movimiento están decorados con la decoración habitual de la firma: doble Côtes de Geneve de anchuras alternas. Una masa oscilante de oro rojo calada de funcionamiento bidireccional proporciona un máximo de tres días de reserva de marcha mientras late a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora.
Personalmente creo que 100 unidades son muchas para un reloj de esta naturaleza. H. Moser ha ido aumentando constantemente la variedad de la colección Streamliner de alta gama, es decir, con metales preciosos, engastados con gemas o esferas de piedra, por lo que no son «muy raros».
El nuevo H. Moser & Cie. Streamliner Tourbillon Concept Wyoming Jade (ref. 6804-0406) cuesta exactamente lo mismo que la referencia Vantablack de producción estándar: 109.000 CHF, impuestos incluidos.