Watch Test

H. Moser Swiss Icons Watch «Frankenstein»

H. Moser Swiss Icons Watch "Frankenstein". La firma suiza nos anuncia el que sin duda podemos calificar de reloj más horripilante de la historia. Pero todo tiene su explicación...

El H. Moser Swiss Icons Watch «Frankenstein» es la última novedad que nos acaba de anunciar la respetada firma suiza. Viendo la imagen que encabeza este artículo ya se lo que estáis pensando todos; Enric se ha vuelto loco o cree que hoy es el día de los inocentes. No os lo reprocho porque es lo mismo que pensé yo cuando recibí la nota de prensa.

Por mucho que filtres tus cuentas de e-mail, es inevitable recibir correos basura incluso en tu cuenta más profesional. Es una lamentable e inevitable consecuencia de la masificación de este medio y de su utilización abusiva-fraudulenta. Cuando vi la imagen de la vista previa de este correo en mi cuenta de watch-test lo primero que pensé es «no puede ser». Tiene que ser el típico mail que camufla su remitente para simular ser otro. Como suelo hacer siempre en estos casos, pasé a comprobar la dirección «real» del remitente. Y sorpresa; la dirección era la auténtica de la responsable de prensa de H. Moser & Cie.

El siguiente pensamiento fue; en Moser se han vuelto locos. ¿Como es posible que una de las firmas de Alta Relojería más apreciadas por los coleccionistas olvide su depurada y clásica estética para presentar semejante «bodrio», que además es un descarado «Franken». La mayoría ya lo sabéis, peor para los no iniciados, aclarar que el término «Franken» lo utilizamos para calificar aquellas falsificaciones tan malas que se inventan un reloj no existente a base de unir elementos propios de distintas marcas. De hecho he visto en muchas ocasiones falsificaciones de relojes «Patek Philippe» que se parecen mucho a este Moser y que desde luego a la legendaria firma ginebrina nunca se le ha ocurrido realizar.

Pues bien, es evidente que este Moser H. Moser Swiss Icons Watch «Frankenstein» es un «Franken» en toda regla que la marca suiza ni siquiera disimula. Incluso menciona el término en el nombre oficial de este reloj. Resulta casi cómico, pero no está de más definir el origen de los elementos externos que componen este impresentable reloj y que seguro ya habéis identificado:

H. Moser Swiss Icons Watch - frontCarrura Royal Oak de Audemars Piguet

Tornillos Hublot

Bisel Rolex «Pepsi»

Protector de corona Panerai Luminor

Fondo de esfera Nautilus de Patek Philippe

Indices horarios Panerai

Agujas Breguet

Tipografía de la marca IWC

Tourbillon puente de oro de Girard-Perregaux

 

Por mucho que pensemos, difícilmente encontraremos otros elementos tan icónicos e identificables de la historia de la relojería como son estos. Y repito, este H. Moser Swiss Icons Watch no es una «falsificación». Se trata de un horrible «Franken» que H Moser & Cie ha realizado con plena voluntad y supongo que también con «plenas facultades».

Para escribir todo lo que he plasmado hasta ahora me ha resultado suficiente con observar las imágenes de la nota de prensa. Pero, para intentar comprender este desatino he procedido a leer el texto de dicha nota de prensa. Pues bien, como era de esperar, el texto que me remite Moser confirma todas mis apreciaciones. Es decir, lo han hecho con plena consciencia. Ahora la pregunta es ¿porqué?. A ello también responde la nota de prensa.

El resumen sería que el H. Moser Swiss Icons Watch «Frankenstein» es la escenificación de una dura crítica de Moser a la falta de originalidad que protagonizan muchas marcas del sector. Es evidente que el CEO de Moser se debió despertar un día de muy mal humor y se le ocurrió esta idea. También es evidente (espero) que se trata de una exageración. Comparto y he escrito muchas veces que crear nuevos diseños que sean originales es sumamente difícil en relojería. Pero de ahí a insinuar copias descaradas va un mundo.

H. Moser Swiss Icons Watch - lifestyle

No conozco a ninguna marca de entre las protagonistas del sector relojero que utilicen un bisel «pepsi», unos índices Panerai o una tipografía IWC, para mencionar alguno de los elementos que antes hemos identificado. Sí que hemos visto y veremos en muchos relojes de marcas más prestigiosas recurrir a agujas «tipo Breguet», pero esto es algo habitual desde hace siglos y es todo un homenaje al legendario relojero.

Edouard Meyland, CEO de H. Moser & Cie, también critica que la mayoría de marcas del sector de la Alta Relojería realicen acciones de marketing como realizar grandes eventos o pagar a personajes famosos para promocionar sus relojes. Bueno, comparto el principio de esta crítica pero no soy absolutista en ella. Me alegra que por ejemplo Patek o Vacheron nunca hayan recurrido a ello, pero también admito que para cierto estilo de reloj o para determinado volumen de producción es casi obligatorio utilizar estos métodos. A Patek no le hace falta, pero a firmas del máximo prestigio, como son Rolex u Omega, les resultaría imposible vender su producción anual, que se mide aproximadamente con 6 ceros, sin llegar al gran público.

De este reivindicativo y horripilante reloj solo se producirá una pieza y los beneficios que se obtengan de su venta los donará Moser a la Fondation pour la Culture Horlogère Suisse. Además Moser amenaza con mostrarnos en vivo este espanto de reloj durante el inminente SIHH 2018. Puede ser la presentación más hilarante de la historia. Un poco de relajación no vendrá mal.

Actualización de última hora !

OFFICIAL STATEMENT
Dear H. Moser friends and others,

No one said #MakeSwissMadeGreatAgain would be easy…

You might have noticed that we have stopped our campaign promoting our Swiss Icons Watch.

While our objective was to pay tribute to the great founders of our beautiful industry and warn against certain practices of others, the message was unfortunately sometimes misunderstood.

As such, the Swiss Icons Watch will therefore no longer be presented and won’t be sold to raise funds to support education and training of young Swiss Watchmakers.

But fear not, we still have a number of surprises to share with you next week at SIHH.

 

Yours sincerely,

Edouard Meylan

CEO H. Moser & Cie.

 

Este es el comunicado oficial que acabamos de recibir por parte de H. Moser & Cie.

El resumen es que ante la incomprensión de la verdadera intención de la creación del Swiss Icons Watch «Frankenstein» y del gran revuelo causado en las redes sociales y entre los apasionados de la relojería, Moser decide cancelar la presentación de este reloj, que además ya no se venderá.

Me resulta un tanto sorprendente. No tanto porque el reloj haya creado revuelo, lo cual era previsible, sino porque se supone que esta era la intención inicial con la que se creó el Swiss Icons Watch «Frankenstein». Sospecho que además del revuelo generalizado entre los aficionados, también ha creado malestar entre los grandes actores del sector y puede que ello haya generado más de una llamada telefónica….