Moser en el SIHH 2018: coherencia y exquisitez
Después del revuelo ocasionado por el Swiss Icons Watch “Frankenstein” que finalmente no se ha llegado a presentar, Moser nos ha vuelto a deleitar con una demostración de su elegante y minimalista diseño mediante seis nuevas referencias, de las cuales la mitad de ellas tienen como protagonista el tourbillon.
Pasado el maremoto inicial, las aguas han vuelto a su cauce, y H. Moser & Cie ha presentado seis piezas que siguen a pies juntillas el libro de estilo minimalista de la firma, entre los que cabe destacar el inesperado Endeavour Flying Hours y el Endeavour Tourbillon Concept adelantado a finales del año pasado. A ellos se les unen dos nuevas versiones del Swiss Alp Watch y Venturer Concept y la introducción del tourbillon en la clásica línea Heritage.
Endeavour Flying Hours
Por primera vez, Moser abandona el patrón clásico de indicar las horas y minutos mediante manecillas, adoptando un sistema planetario que nos recuerda inmediatamente al satelital utilizado por otra firma independiente como Urwerk. Si bien esta última se caracteriza por su desbocada estética futurista de contundente presencia, el Endeavor Flying Hours de Moser exhibe una elegantísima esfera de diseño minimalista y la viste con una caja de 42 mm de formas clásicas y fabricada en oro blanco.
Para ello recurre a cuatro engranajes montados sobre ruedas de estrella: en el centro, el disco principal de zafiro muestra los minutos en un sector de 240º, mientras tres discos más pequeños se ubican por debajo e incorporan los números troquelados de las horas agrupadas de cuatro en cuatro. Cada uno de ellos gira sobre su propio eje, mientras la cifra de la hora actual se muestra en blanco, siguiendo al disco de los minutos a medida que completa una revolución hasta ser sustituido por la hora siguiente. Su color Funky Blue es el mismo que el de la esfera, fundiéndose con ella e integrándose a la perfección.
El responsable de dar vida al Flying Hours es el calibre automático C806, un mecanismo desarrollado y fabricado conjuntamente por Hautelance y H. Moser & Cie que, basado en el calibre HMC 200, ofrece una reserva de marcha de tres días.
Endeavour Tourbillon Concept
Presentado como avance al SIHH, hace dos meses escribimos un artículo dedicado al Endeavour Tourbillon Concept que podéis leer aquí. Sin duda, una maravilla estética que aúna el minimalismo extremo de los Concept de Moser con el complicado arte mecánico de este órgano regulador, dejando para éste todo el protagonismo de la esfera Funky Blue: únicamente las dos manecillas fusée acompañan el tourbillon ubicado a las seis horas.
La caja de 42 mm de oro blanco de esta edición limitada a 20 unidades, es de oro blanco, y esconde en su interior el calibre HMC 804 de remonte automático.
Si ya conocíamos esta referencia, la novedad ha sido la versión que adopta una caja de acero y manecillas azules sobre una esfera Fumé. Como el anterior reloj de oro blanco, es una edición limitada a 20 piezas.
Heritage Tourbillon
La colección más clásica de Moser es la Heritage, inspirada en la estética de los relojes históricos de la firma de Schaffhausen. Caracterizados por sus cajas con los laterales decorados en esmalte azul y grabados, esta vez su esfera clásica acoge un tourbillon como principal componente. El inconfundible clasicismo del Heritage Tourbillon queda patente en la corona con muescas, las finas asas y en el esmalte «Grand Feu» de la esfera y se ve acentuado por los números romanos y las agujas de color azulado con forma de cola de golondrina.
No es la primera vez que Moser une este órganoi regulador con los Heritage; ya en 2016 nos entregó el press kit del primer Heritage Tourbillon, aunque nunca pudimos verlo en directo ni aparece en el actual catálogo. La principa diferencias con el nuevo modelo es que presentaba dos tapas profusamente decoradas en esmalte azul, guilloché y engaste de diamantes. Además, no era un tourbillon volante como el actual (disponía de un doble puente que lo sujetaba a la esfera), y su caja de oro rojo medía 46 mm de diámetro en contraposicion al oro blanco y los 42 mm del nuevo modelo persentado este año.
Venturer Concept Blue Lagoon
Por primera vez, el minimalismo más puro de Moser se ofrece en los Venturer Concept con una encantadora esfera de color turquesa Blue Lagoon. Pero como más de uno debe haber pensado, no es una realmente una novedad. ¿Os acordáis de nuestro artículo sobre el reloj ofrecido por Moser para el Only Watch (leer aquí)?. Sí, el Venturer Concept con esfera roja, del cual se fabricó una única pieza destinada a la subasta benéfica. Era evidente que, más pronto que tarde, veríamos el lanzamiento del Venturer Concept, como así ha sido.
En caja de oro blanco de 42 mm y entregado con la habitual correa de kudú marrón o de cuero trenzado, su esfera es realmente hipnótica, y sus solitarias manecillas que parecen nadar en las paradisíacas aguas tropicales de color turquesa. Está disponible en oro blanco y en oro rojo. Las dos referencias del Venturer Concept Blue Lagoon están disponibles en una edición limitada a 20 ejemplares.
Swiss Alp Watch Concept Cosmic Green
Siguiendo con la extrema nitidez del Venturer Concept, el Swiss Alp Watch Concept se edita esta vez con la esfera Cosmic Green. Personalmente es la versión que más me gusta, ganado en pesonalidad frente a la esfera completamente negra del Swiss Alp Watch Zzzz de 2017 que, para mi gusto, mostraba un look demasiado parecido al Apple Watch respecto al primer Swiss Alp Watch de 2016 (este último mostraba índices y pequeño segundero y el logo de Moser sobre un fondo fumée).
Caja rectangular de oro blanco de 38,2 x 44,0 mm, esfera fumée soleil Cosmic Green y dos manecillas. Nada más en su exterior. Acompañada por la correade kudú marrón con forro verde lima, en su interior se aloja el calibre HMC 324 de cuerda manual que, latiendo a 18.00 alternancias por hora, indica en su trasera la reserva de marcha de cuatro días. El Swiss Alp Watch Concept Cosmic Green se encuentra disponible en una edición limitada a 20 ejemplares.
Swiss Icons Watch “Frankenstein” – (no presentado)
Desde hace tres años, Moser ha golpeado al mundo de la Alta Relojería lanzando anualmente un reloj que ha dado mucho que hablar durante cada SIHH, asociados a agresivas y satíricas campañas publicitarias muy alejadas de lo que en principio corresponde a una firma relojera con el reposo y clasicismo de H. Moser & Cie. En 2016 fue el Swiss Alp Watch con el que reivindicaba la alta relojería frente a la pujante tendencia de los smartwatches. Un año más tarde presentó el Swiss Mad, el reloj 100% suizo llamado «reloj de queso», la satírica y burlesca manera que tuvo la firma de expresar su rechazo a la laxitud e ineficacia del «Swiss Made», una etiqueta que había abandonado el uno de enero de ese mismo año.
Pero este año se le ha ido de las manos con el Swiss Icons Watch “Frankenstein” (aquí podéis leer el artículo pre-SIHH), la escenificación de la dura crítica de Moser a la falta de originalidad que protagonizan muchas marcas del sector. La reacción y presión de las firmas implicadas, ha hecho que ni se llegara a presentar, e incluso ha conllevado la retirada de la campaña publicitaria y su polémico vídeo.